viernes, 17 de mayo de 2013

PASTEL DE ATÚN Y MARIQUITAS DE SALMÓN

Aquí sigo con otros dos aperitivos del menú del cumpleaños. En ésta ocasión un delicioso pastel de atún, que se hace en un pis pas, y está buenísimo; y unos canapés divertidísimos con forma de "mariquita". Vamos a ello.




PASTEL DE ATÚN


INGREDIENTES:

3 huevos
3 latas de atún en aceite de oliva
3 cucharadas de mayonesa
3 cucharadas de tomate frito
8 o 10 palitos de cangrejo 
Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será untar con mantequilla un molde que pueda ir al microondas, yo en éste caso he usado uno de silicona en forma de corona (1). En un bol echamos el atún (de una de las latas quitamos el aceite, el de las otras no), los huevos, la mayonesa, el tomate frito y salamos muy ligeramente, ya que todos los ingredientes llevan ya sal (2). Trituramos con la batidora, hasta que nos quede una mezcla fina (3). 

Vertemos en el molde y damos unos golpecitos contra la encimera, para que se nos quede igualado (4).  Metemos en el microondas a máxima potencia unos 7 minutos (mi microondas es de 900w de potencia, si el vuestro tiene una potencia inferior, añadir un minuto más), dejamos reposar dentro del micro un minuto, sacamos y dejamos enfriar (5).


Una vez frió el pastel, procedemos a decorarlo al gusto. Yo en éste caso he utilizado:

Ingredientes para la decoración:

Langostinos cocidos
Lechuga
Huevos de codorniz
Salsa rosa (mayonesa, ketchup,coñac y pimienta blanca)


Lo primero que haremos será preparar la salsa rosa mezclando en un bol la mayonesa, ketchup, unas gotas de coñac y un poco de pimienta blanca y sal. Probamos, y rectificamos hasta que esté a nuestro gusto. Esta es una especie de "salsa rosa express", ya que no lleva ni zumo de naranja ni salsa inglesa, pero está muy buena también. Una vez la tengamos lista, reservamos. 

Cocemos los huevos de codorniz, refrescamos, pelamos y reservamos. 

Desmoldamos el pastel en la fuente donde lo vayamos a presentar (1). Cubrimos con la salsa rosa y adornamos con los langostinos pelados (2). 
Lavamos bien la lechuga la cortamos en juliana muy finita y la colocamos alrededor del pastel. Partimos los huevos de codorniz y los colocamos encima de le lechuga decorativamente (3). Cuando vayamos a servir el pastel, espolvoreamos con un poquito de sal la lechuga y los huevos.



"MARIQUITAS" DE SALMÓN





INGREDIENTES:

Pan de molde
Salmón ahumado
Queso crema
Tomates cherry
Aceitunas negras deshuesadas

PREPARACIÓN:

Con un cortapastas (o un vaso) cortamos el pan de molde y lo ponemos a tostar en el horno. Cuando lo veamos ligeramente tostado sacamos. 

Mientras, partimos los tomates por la mitad, y los ponemos sobre un papel de cocina, para quitarles parte del agua. 

Una vez que tengamos el pan tostado, vamos untando las rebanadas con el queso crema y las vamos colocando en la fuente donde las vayamos a servir.  Encima les ponemos una lonchita de salmón ahumado y sobre ésta medio tomate cherry. 

Cortamos  1/3 de cada aceituna y lo colocamos a un lado del tomate, a modo de cabeza; el resto de las aceitunas las cortamos en trocitos muy pequeños y los colocamos encima de los tomates para hacer las manchas de la mariquita. 

Entre los huecos de las tostadas podemos poner unas ramitas de perejil, a modo de adorno, a mi se me olvidó comprarlo, además fue el último aperitivo que preparé y no me quedó lo bien que me hubiese gustado. 


4 comentarios:

  1. Que ricooooo, me encanta este pastel de atún , en casa lo tomamos mucho en verano. La decoración preciosa y las mariquitas son monísimas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, el pastel está muy bueno, y las mariquitas no querían comerlas, ¡¡¡¡les daba pena!!!! jejeje
      Besos guapa

      Eliminar
  2. De verdad que bueno,el pastel ademas de rico es rápido de hacer y limpio,la decoración queda estupenda y que decir de las mariquitas son ideales,tienen una presentación graciosísima.Gracias por compartir estas recetas que con tu paso a paso resultan mas sencillas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios, me hacen mucha ilusión y si la forma de explicar las recetas os ayuda, me doy por más que satisfecha; ese es el propósito del blog, compartir. Besos

      Eliminar