sábado, 22 de diciembre de 2018

NARANJAS CONFITADAS



Todos los años me gusta preparar el Roscon de Reyes en casa y siempre compro la fruta confitada para decorarlo. Pero éste año vi la receta de un turrón de chocolate con naranja confitada, que os enseñaré en la siguiente entrada, que me entró por los ojos y me dije que tenía que hacerlo. En dicha receta venía cómo preparar la naranja confitada, porque como bien dice Rosa Ardá, que es de quien copié la receta del turrón, es difícil encontrar unas buenas naranjas confitadas artesanas, y no tienen nada que ver con lo que solemos encontrar en las bandejitas  de las grandes superficies. Me puse a mirar en estos mundos de internet y he ido cogiendo ideas de aquí y de allí y me han salido unas estupendas naranjas confitadas que he utilizado para hacer el turrón y las otras las tengo guardadas en la nevera para cuando prepare el Roscón de Reyes. 




NARANJAS CONFITADAS

INGREDIENTES:

2 naranjas de buen tamaño, pero sin ser esas enormes 
200 gr. de azúcar
300 gr. de agua
20 gr. de sal

PREPARACIÓN:

  • Lavamos bien las naranjas con agua caliente utilizando un cepillito para quitar todos los residuos de productos químicos que puedan tener. Secamos y las vamos cortando en rodajas finas. Reservamos.
  • Lo primero que vamos a hacer es escaldar las naranjas para evitar que luego puedan amargar, que es lo más probable si no hacemos éste paso primero.  Para ello ponemos una tartera al fuego con agua suficiente para cubrir bien las rodajas de naranja echamos 10 gr. de sal ponemos al fuego y cuando el agua esté caliente vamos introduciendo las naranjas y las tenemos cociendo a fuego medio-bajo durante 10 minutos. 
  • Pasado éste tiempo vamos sacando las naranjas en tandas a un colador y las pasamos por el grifo del agua fría, pero con mucho cuidado y el grifo con poco caudal para evitar que se nos rompan. 



  • Repetimos este proceso otra vez, para asegurarnos que nuestras naranjas no van a amargar nada. Las reservamos encima de una tabla, y eliminamos el agua de la cocción. 
  • Ponemos en la tartera el azúcar y los 300 gr. de agua, llevamos al fuego y cuando comience a hervir vamos introduciendo las rodajas de naranja, con mucho cuidado. Bajamos el fuego y las tendremos cociendo unos 50 minutos, hasta que se haya formado un almíbar espeso y estén tiernas. Los primeros 15 minutos es mejor tapar la olla, después retiramos la tapa y dejamos que el almíbar vaya espesando y evaporando. 
  • Son muy frágiles, así que que no hay que darles vuelta, solo mover la olla de vez en cuando para que no se peguen. 




  • Una vez las naranjas estén tiernas y el almíbar se haya evaporado vamos colocando las rodajas de naranja en la bandeja del horno encima de un papel vegetal y las horneamos a 150º durante 20 minutos, para que se sequen. 
  • Las dejamos enfriar bien y ya las podemos utilizar a conveniencia o guardarlas para después. Congelan perfectamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario