lunes, 8 de mayo de 2023

RABO DE TORO A LA CORDOBESA


Hoy un plato típico de la cocina cordobesa, un rico guiso de rabo de toro que quita el sentido. Y si la receta viene de la mano de Karlos Arguiñano, pues el éxito está asegurado. Una receta que bien nos puede servir para un día de fiesta. Eso sí, hay que preparar un buen pan, porque la salsita está de "toma, pan y moja" jajaja






RABO DE TORO A LA CORDOBESA


INGREDIENTES:

1.200 gr. de rabo de vaca

2 cebollas

2 zanahorias

1/2 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

1 puerro

2 dientes de ajo

2 patatas

harina

200 ml. de vino tinto

400 ml. de salsa de tomate

Medio litro de caldo de carne

Aceite de oliva virgen extra

2 clavos de olor

1 hoja de laurel

Sal y pimienta





PREPARACIÓN:

  • Ponemos un chorreón de aceite de oliva en la olla rápida, mientras se calienta, pelamos y cortamos en cuadritos la cebolla y los ajos. Cuando el aceite esté caliente los echamos y sofreímos a fuego medio bajo, para evitar que se nos quemen. 
  • Mientras cortamos los pimientos en cuadritos, las zanahorias y el puerro en rodajas. Cuando la cebolla esté a medio, echamos el resto de las verduras, sazonamos y rehogamos durante 12 o 15 minutos. 


  • Mientras la verdura está sofriendo, salpimentamos los trozos de rabo, los pasamos por harina y los freímos en una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva. Cuando estén dorados los reservamos. 


  • Cuando la verdura esté pochada, agregamos los trozos de rabo a la olla. Incorporamos la hoja de laurel y los clavos. Vertemos el vino tinto y dejamos un par de minutos que evapore el alcohol. 
  • Incorporamos la salsa de tomate, damos un par de vueltas para que se impregnen todos los ingredientes. 
  • Vertemos el caldo, sazonamos, mezclamos bien, cerramos la olla y cocinamos el rabo durante una hora desde el momento en que suba la válvula. 


  • Cuando haya pasado el tiempo de cocción y ya podamos abrir la olla; retiramos el rabo y reservamos. 
  • Con una batidora eléctrica trituramos la salsa de la olla, hasta que nos quede bien fina. Introducimos de nuevo el rabo y calentamos unos minutos. 


  • Pelamos las patatas, las cortamos en cuadritos y las freímos en abundante aceite de oliva. Las retiramos a un plato cubierto con papel de cocina. Sazonamos. 
  • Servimos el rabo, salseamos y acompañamos con las patatas fritas y un buen vino tinto, a ser posible el mismo que utilicemos para hacer el guiso. 



2 comentarios:

  1. espectacular!!! a mi es uno de los platos que más me puede gustar, exquisito desde luego, y las recetas de Arguiñano no fallan nunca

    ResponderEliminar
  2. Como tu bien dices Charo, las recetas de Arguiñano son acierto seguro. Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar