domingo, 6 de noviembre de 2022

ENSALADA TEMPLADA DE GULAS Y GAMBAS


 

Hoy la ensalada la vestimos de fiesta, una estupenda combinación de ingredientes que aparte de estar buenísima queda muy vistosa. Una ensalada que perfectamente  nos puede servir  para uno de esos días que tenemos invitados y queremos quedar de lujo y poner un entrante ligero porque el segundo plato es algo contundente.

Como siempre podemos adaptar a nuestros gustos los ingredientes, a mi esta combinación me gusta particularmente; pero podemos sustituir los espárragos encurtidos por alcaparras, las gambas por langostinos, en la base podemos utilizar la lechuga que más nos guste, o una mezcla de ellas, escarola, canónigos, lechuga batavia, hoja de roble, etc.. la idea aparte de hacerla vistosa, es combinar distintos sabores y texturas, aquí un papel fundamental lo juegan los picatostes ya que le aportan ese toque crujiente a la ensalada, que le queda genial. 




ENSALADA TEMPLADA DE GULAS Y GAMBAS


INGREDIENTES:

Una bolsa de brotes al gusto, a mi me gusta la gourmet

Tomate

Huevo

Espárragos blancos encurtidos

Picatostes

Guindilla

Ajos

Gambas peladas

Gulas

Aceite de oliva, virgen extra

Vinagre balsámico de Módena (opcional)

Sal


PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será poner el a cocer el huevo, en un cazo con abundante agua y sal. Lo tendremos cociendo diez minutos; después le ponemos agua fría, cuando esté completamente frío, pelamos y reservamos. 
  • Lavamos los tomates y la lechuga, si no hemos comprado una bolsa lista para usar. Si no es así, secamos muy bien, tanto la lechuga como los tomates. 
  • Ponemos a escurrir los espárragos encima de un papel de cocina; cortamos el huevo en cuartos y el tomate en rodajas. 
  • Colocamos la lechuga, como base de la ensalada en la fuente de presentación, salamos ligeramente. Alrededor haciendo una rueda colocamos las rodajas de tomate, los espárragos intercalados y los trozos de huevo en el centro, salamos ligeramente y ponemos, si nos gusta, unas gotitas de vinagre balsámico de Módena. 


  • Si utilizamos gambas frescas, las pelamos (con las cabezas y las cascaras podemos preparar un caldo de gambas para utilizarlo en una sopa, o un arroz u otra preparación que lleve caldo de pescado); si utilizamos gamba pelada congelada, las descongelamos y secamos muy, muy bien con papel absorbente de cocina. Reservamos. 
  • Pelamos el ajo y lo cortamos en trozos. La guindilla podemos ponerla entera, y luego retirarla, o utilizarla en anillas. 
  • Ponemos una sartén al fuego con un chorreón de aceite de oliva, cuando esté caliente incorporamos el ajo y la guindilla y los sofreímos, sin dejar de darles vuelta para que no se quemen, hasta que estén dorados; añadimos las gambas y sofreímos a fuego vivo un par de minutos, agregamos las gulas, salamos, removemos bien y dejamos un minuto, solo que se calienten las gulas, no debemos cocinarlas mucho, porque el resultado no sería bueno. 



  • Apartamos el ajo, y añadimos las gulas y las gambas en el centro de la ensalada. 
  • Colocamos los picatostes por encima y regamos con un hilillo de aceite de oliva.



  • Servimos inmediatamente, para que no se enfríen las gulas y las gambas y tengamos el contraste de texturas en nuestra ensalada.
 



Notas: No pongo cantidades, ya que dependerá del número de comensales para los que la preparemos. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario