Cuando copiamos una receta de Karlos Arguiñano, es apuesta segura; y éstas estupendas judías verdes no iban a ser menos. Nos han encantado, ya no es la típica receta de judías con jamón, las acompañan unas setas, en éste caso de cultivo, si se tiene ocasión de temporada, pues muchísimo mejor; una bechamel y unos huevos poché. Un plato muy completo al combinar los hidratos de la verdura y la proteína del huevo y el jamón; y lo más importante es que está muy , muy bueno.
JUDÍAS VERDES CON SETAS Y JAMÓN
INGREDIENTES:
4 personas
500 gr. de judías verdes planas
200 gr. de setas de cultivo, o temporada
Unas lonchas de jamón serrano
4 huevos
2 dientes de ajo
25 gr. de harina
400 ml. de leche
Una cucharada de postre de mantequilla sin sal
Aceite de oliva, virgen extra
Sal
Pimienta blanca molida
Nuez moscada
Perejil
PREPARACIÓN:
- Lavamos las judías, retiramos las puntas (y los hilos si los tuvieran) y cortamos en trozos de 3-4 centímetros.
- Colocamos las judías en el cestillo para cocer al vapor, salamos ligeramente, ponemos un poco de agua en una cacerola, colocamos dentro el cestillo con las judías, tapamos y cocemos durante 15 o 16 minutos; hasta que estén hechas, pero al dente, que no se pasen.
- Pasamos la mezcla a una fuente apta para el horno.
- Ahora hacemos la salsa bechamel; para ello ponemos una cucharada sopera de aceite y una de postre de mantequilla, en un cazo a fuego medio, cuando la mantequilla se haya derretido y esté caliente rehogamos la harina un par de minutos, vertemos encima la leche, poco a poco sin dejar de remover con unas varillas, cuando la harina se haya disuelto, ponemos sal, pimienta y nuez moscada y seguimos cocinando durante 6 u 8 minutos, nos tiene que quedar una bechamel ligera, no muy espesa.
- Encima de las judías ponemos unas lonchas de jamón serrano cortadas en trozos y encima de éste repartimos la bechamel.
- Introducimos en el horno y gratinamos hasta que esté un poco dorado.
- Mientras las judías se gratinan vamos a preparar los huevos poché. Para ello cortamos un cuadrado de papel film y lo pintamos con un poco de aceite de oliva.
- Metemos el plástico extendido en una taza de café. Cascamos el huevo y lo echamos dentro, ponemos un poco de sal y perejil picado. Cerramos bien el plástico como si fuera un hatillo, anudándolo fuertemente. Repetimos la operación con cada huevo.
- Ponemos agua en una cacerola, cuando esté hirviendo colocamos los hatillos con los huevos y los tenemos unos tres o cuatro minutos, dependiendo de cómo nos guste la yema, más o menos hecha. Retiramos a un plato y quitamos el plástico con cuidado de no quemarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario