viernes, 19 de junio de 2020

CARRILLADAS AL VINO TINTO


La receta de hoy es de ésas que siempre te hacen quedar bien; en ésta ocasión he utilizado carrilladas de cerdo, una carne que en casa nos encanta, muy tierna y melosa. Y con una salsita estupenda, de ésas de no parar de mojar pan, jajaja... por eso es imprescindible un buen pan, para acompañar la receta. Como siempre digo, en platos tan humildes, y con tan pocos ingredientes, es fundamental que éstos sean de calidad, por lo cual es preferible utilizar un buen vino tinto, a uno de los corrientes; de hecho yo en casa utilizo siempre  buen vino en la cocina, tanto blanco como tinto, en todas las recetas. Y eso aquí en España no entraña ninguna dificultad, ya que por toda la geografía española, tenemos vinos de excelente calidad y al alcance de todos los bolsillos. 
En ésta ocasión las he acompañado de unas patatas fritas cuadraditas, pero puedes acompañarlas con lo más te guste, unas verduritas a la plancha, una ensalada, en fin lo que se te ocurra. 


CARRILLADAS AL VINO TINTO


INGREDIENTES:

1 kg. de carrilladas de cerdo, sin hueso
750 ml. de caldo de carne
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 zanahorias
200 ml. de vino tinto, de buena calidad
Harina
Tomillo y romero
Aceite de oliva, virgen extra
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

  • Si no tenemos caldo de carne podemos utilizar agua y una pastilla, como he hecho yo; ponemos 750 ml. de agua en un cazo, añadimos la pastilla de caldo de carne y tenemos cociendo 5 minutos. Apagamos el fuego y reservamos. 
  • Limpiamos las carrilladas de grasa y telillas, que pudieran tener, salpimentamos y pasamos ligeramente por harina. 
  • Ponemos 100 ml. de aceite de oliva en la cubeta de la fussioncook, calentamos en menú freír y cuando el aceite esté caliente vamos sellando las carrilladas por los dos lados, solamente que cojan color. Sacamos y reservamos. 


  • Cortamos la cebolla y el ajo en cuadraditos y sofreímos en el mismo aceite donde hemos sellado las carrilladas. Cuando la cebolla esté blandita añadimos las zanahorias tambiñen cortadas en trocitos, rehogamos hasta que las verduras estén bien pochaditas. 
  • Incorporamos el vino y dejamos que evapore el alcohol un par de minutos. 


  • Agregamos las carrilladas, que habíamos reservado, removemos y añadimos el caldo, un poco de tomillo y romero, si tenemos fresco mejor, sino también podemos utilizar seco. Tapamos la olla, cancelamos menú freír y programamos menú carne 17 minutos, válvula cerrada. 



  • Pasado el tiempo dejamos que la olla pierda presión, o si tenemos prisa despresurizamos manualmente. Sacamos los trozos de carne a un plato y la salsa la ponemos en un cazo y trituramos, la pasamos por el chino y la volvemos a poner en la cubeta. 
  • Introducimos la carrilladas, seleccionamos menú freír y sin tapa dejamos cocer unos 5 minutos para reducir la salsa. 


  • Podemos hacerlo igualmente en cualquier olla expres que tengamos o en una cacerola. 





2 comentarios:

  1. yo las hago en slowcook, es una delicia esta carne, me encanta

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, esta carne es fantástica, a mi me gusta mucho también. Nunca he utilizado el slowcook, merece la pena? En qué consiste? Muchas gracias guapa

    ResponderEliminar