lunes, 18 de noviembre de 2019

MAGDALENAS DE BONIATO Y CHOCOLATE



Como me gusta probar nuevas recetas con productos de temporada. Y es que esta es la regla de oro de la cocina, ya que los productos de temporada es cuando están en su mejor momento tanto en cuestión de precio como de sabor y propiedades. En ésta ocasión han sido unas sencillas y estupendas magdalenas con un ingrediente que me llamó mucho la atención, el boniato; cuando vi la receta la guarde en la carpeta de pendientes, a la espera que llegase el otoño, y aprovechando que el otro día compré unos boniatos para asarlos guardé uno para utilizarlo al día siguiente en la preparación de estas magdalenas. En casa suelo comprar la variedad blanca, que es la que más les gusta a los míos, el boniato que conocemos de toda la vida. Aunque también desde hace ya muchos años podemos degustar la variedad anaranjada, más conocida como batata.  A mi me gustan ambos, y podemos preparar las magdalenas con cualquiera de ellos, el resultado es el mismo. Unas ricas y esponjosas magdalenas que harán las delicias de todos, tanto en los desayunos como en las meriendas. 



MAGDALENAS DE BONIATO Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:

4 huevos L
250 gr. de azúcar
100 ml. de aceite de oliva suave
250 gr. de puré de boniato, asado en horno o microondas
300 gr. de harina para repostería
4 sobres gasificantes, 
120 ml. de leche
45 gr. de cacao en polvo sin azúcar




PREPARACIÓN:

  • Pelamos el boniato, pesamos la cantidad que vamos a necesitar y trituramos con un tenedor hasta hacerlo puré. 
  • Batimos los huevos y el azúcar con unas varillas eléctricas a máxima velocidad durante 4 minutos, hasta que espumen y estén cremosos. 



  • Bajamos a velocidad 2 y añadimos el aceite de oliva en hilillo. 
  • Sin dejar de batir vamos añadiendo el puré de boniato poco a poco, a cucharadas hasta que se integre por completo. 
  • Seguimos batiendo y añadimos 100 ml. de leche hasta obtener una mezcla homogénea. 




  • Tamizamos la harina junto con los sobres gasificantes, la añadimos al bol donde tenemos la mezcla y la vamos integrando poco a poco removiendo con una espátula con movimiento suaves y envolventes, hasta integrarla por completo. 



  • Separamos una parte de la masa en un cuenco aparte y le añadimos el cacao y 20 ml. de leche. Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. 



  • Preparamos un molde para magdalenas, colocamos las capsulas y vertemos en el fondo de cada una de ellas un par de cucharadas de la mezcla de chocolate. 
  • Vamos llenando hasta las tres cuartas partes de los moldes con el resto de la masa blanca. 
  • Precalentamos el horno a 220º (mientras podemos meter el molde en la nevera); cuando haya alcanzado ésta temperatura, metemos el molde y bajamos la temperatura a 190º. Horneamos las magdalenas unos 18 o 20 minutos, eso como siempre digo, depende de cada horno. 


  • Cuando veamos que están doraditas, pinchamos con un palillo y si sale seco, ya están. Sacamos del horno y cuando podamos manipularlas sin quemarnos, las vamos dejando sobre una rejilla para que se enfríen. 
  • Y ya tenemos listas, nuestras magdalenas de boniato y chocolate. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario