jueves, 17 de enero de 2019

PATATAS HASSELBACK


La receta de hoy tiene su origen en Suecia, son unas patatas horneadas que tienen la particularidad en los cortes que se les practican antes de ponerlas en el horno; luego ya se ha ido incorporando distintas versiones, más o menos especiadas, según el gusto, con algún relleno entre los cortes, con mantequilla, etc... Lo que si es cierto, es que son una fantástica guarnición tanto para carnes como para pescados.  En casa son las patatas preferidas de todos. 




PATATAS HASSELBACK


INGREDIENTES:

6 patatas medianas, 
Aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
Una cucharadita de orégano
Una cucharadita de perejil seco
Un cuarto de cucharadita de pimienta blanca molida
2 clavos de olor
Sal
Pimentón picante (opcional)

PREPARACIÓN:

  • Debemos utilizar una buena variedad de patatas, a mi me gustan mucho las de mercadona, y si no cualquier patata nueva va a quedar genial. Lo primero que haremos será lavar muy bien las patatas, ya que las vamos a utilizar con piel. 
  • Precalentamos el horno a 200-220º.
  • Las secamos y las atravesamos con una brocheta por la parte de abajo, de ésta forma la brocheta hará de tope y haremos los cortes de manera fácil y sin romper la patata. Con un cuchillo bien afilado  vamos cortando rodajas finas de un extremo a otro de la patata, quitamos la brocheta y repetimos el proceso con cada patata. 
  • Forramos una bandeja de horno con papel de aluminio, engrasamos ligeramente con aceite de oliva y vamos colocando las patatas, las abrimos con cuidado y les ponemos un poco de sal. Horneamos unos 45 minutos. 



  • Mientras las patatas se hornean vamos a preparar el majado, para ello ponemos en el mortero dos dientes de ajo y un poco de sal, picamos muy bien los ajos y le añadimos la cucharadita de orégano, de perejil, la pimienta y los dos clavos volvemos a picar muy bien. Añadimos un buen chorreón de aceite de oliva y reservamos. 



  • A los 45 minutos sacamos las patatas del horno, las regamos con el majado procurando que penetre bien entre los cortes. Volvemos a poner las patatas en el horno y las dejamos hasta que estén bien doraditas. 



  • Las pasamos a una fuente de servir y las espolvoreamos con un poco de pimentón picante. Esto es opcional, o también podemos utilizar pimentón dulce. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario