domingo, 13 de mayo de 2018

EMPANADA DE LANGOSTINOS Y MEJILLONES


Después de un mes sin publicar nada por motivos totalmente ajenos a mi voluntad, vuelvo con una estupenda empanada. Me pasa con las empanadas igual que con los bizcochos, me encantan, y cuando veo una masa con algún ingrediente que antes no he utilizado, a mi carpeta de pendientes va derecha, a la espera de poder realizarla. Eso ha pasado con la masa de esta estupenda empanada, la tenía desde hace ya algún tiempo pendiente, y la verdad es que nos ha gustado mucho, nunca antes había utilizado la manteca y puedo asegurar que ésta masa la repetiré más veces, nos ha encantado. Los rellenos, como siempre podemos adaptarlos a nuestros gustos, a lo que tengamos en ése momento por la nevera, o con ingredientes más especiales si la empanada la vamos a servir como aperitivo o entrante en alguna celebración. En ésta ocasión la he rellenado de langostinos, mejillones y huevo. 




EMPANADA DE LANGOSTINOS Y MEJILLONES


INGREDIENTES:
Para la masa:
450 gr. de harina
50 gr. de agua templada
50 gr. de vino blanco
50 gr. de aceite de oliva, virgen extra
90 gr. de manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
25 gr. de levadura fresca
1 huevo

Relleno:
1 cebolla mediana
Medio pimiento rojo
Tomate frito
Langostinos crudos
Mejillones cocidos (congelados o frescos)
1 huevo cocido
1 huevo para pintar la masa

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será preparar la masa, y así mientras la dejamos levar podemos preparar el relleno. 
  • A mi me gusta amasar primero en el robot de cocina y luego pasar la masa a la encimera y seguir amasando a mano, aunque podemos hacerlo perfectamente a mano desde el primer momento, eso si hay que amasar mínimo 12 o 15 minutos, el resultado merece la pena. Ponemos la harina en el bol del robot amasador, hacemos un volcán en el centro y vamos colocando el resto de ingredientes: el agua templada, no más de 37º para no matar la levadura, el aceite de oliva, la sal, el huevo, la manteca, el vino y la levadura desmenuzada. Ponemos el gancho amasador y tenemos amasando en velocidad baja durante 10 minutos. 




  • Sacamos la masa del bol y seguimos amasando a mano en la encimera unos minutos más, hasta conseguir una masa manejable, suave y lisa. 

  • Formamos una bola y la pasamos a un bol, untamos ligeramente la superficie con un poco de aceite de oliva, para evitar que se forme costra, la tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido durante una hora. 



    • Mientras la masa reposa, vamos a preparar el relleno. Pelamos los langostinos y reservamos. Las cabezas y las cáscaras las podemos utilizar para preparar un caldo de gambas para una sopa o paella. Si los mejillones son frescos, los abrimos al vapor y sacamos de las conchas, también podemos reservar el caldo de cocción para otra preparación. Yo en éste caso he utilizado mejillones cocidos congelados. 
    • Picamos la cebolla muy menuda, la sofreímos a fuego medio, cuando haya cogido color, añadimos el pimiento también muy picadito y seguimos sofriendo. Cuando las verduras estén blanditas añadimos el tomate frito, aquí la cantidad va en gustos y depende del tamaño de la empanada, yo he utilizado unos 250 gr. aproximadamente de tomate frito casero. Dejamos el conjunto en el fuego unos cinco minutos. 
    • Apartamos la sartén del fuego y ponemos los langostinos y mejillones, salados ligeramente, removemos para que se mezcle todo bien y dejamos enfriar. 



    • Cuando la masa haya doblado su volumen inicial, sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente en la encimera para desgasificarla un poco.
    • Volvemos a formar una bola y la dividimos en dos partes, una ligeramente más grande que la otra. 
    • Cogemos la parte de masa más pequeña y la estiramos con la ayuda de un rodillo encima de un papel de hornear hasta dejarla fina, colocamos la masa encima de la bandeja de horno o del molde que hayamos elegido, con el papel de hornear. 


    • Extendemos el relleno, teniendo cuidado de no llegar a los bordes para que luego no se nos salga. Encima del relleno ponemos el huevo cocido cortado en rodajas.
    • Sobre otro papel de hornear colocamos la otra bola de masa y la estiramos igual de fina que la anterior, cuando la tengamos estirada con la ayuda del rodillo la colocamos encima del relleno, cortamos los bordes que sobresalgan y estén más irregulares los juntamos y hacemos una bola para estirarla y hacer los adornos después. 
    • Sellamos los bordes de la empanada y hacemos el cordón para cerrarla, doblando el borde hacia dentro y haciendo un pellizco a la masa.



    • Pintamos con huevo batido la superficie de la empanada. 
    • Estiramos los restos de masa que hemos recortado, y hacemos los adornos como más nos gusten. Yo en este caso he hecho hojas. 



    • Colocamos los adornos encima de la empanada, los pintamos también con huevo batido y hacemos un agujero en el centro de la empanada para que pueda escapar el vapor que se forma en el interior de la masa. 


    • Precalentamos el horno a 180 o 190º, y horneamos la empanada unos 45 minutos o hasta que esté dorada, ya que como digo siempre esto dependerá de la potencia de cada horno. 






    2 comentarios:

    1. las masas con manteca tienen un toque hojaldrado que a mi me gusta mucho. Esta empanada además tiene un relleno espectacular, me ha encantado

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias Charo, nunca había utilizado manteca para la masa de empanada y la verdad es que me ha encantado, repetiré sin lugar a dudas. Un beso guapa.

      ResponderEliminar