Me encantan las empanadas y empanadillas; aunque para las empanadas casi siempre preparo la masa en casa, aquí puedes ver éstas estupendas empanadas: empanada gallega, empanada marinera; para las empanadillas suelo utilizar obleas de la marca "La cocinera", que la verdad dan un resultado excelente. Pero en ésta ocasión , me decanté por preparar la masa yo misma, el resultado espectacular, nos han gustado mucho. Como siempre podemos prepararlas friéndolas en aceite o como yo hago siempre en el horno. Me gustan más y ahorramos unas cuantas calorías.
EMPANADILLAS DE ATÚN
INGREDIENTES:
Para la masa:
350 gr. de harina
150 gr. de aceite de oliva suave
150 gr. de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
Para el relleno:
1 lata de atún en escabeche
2 latas de atún en aceite, mejor si es de oliva
2 huevos duros
50 gr. de pimientos del piquillo
50 gr. de aceitunas rellenas
PREPARACIÓN:
- Lo primero que haremos será preparar la masa. Para ello en una cacerola ponemos el agua, la sal, el aceite y la mantequilla. Llevamos al fuego.
- Antes de que empiece a hervir apartamos del fuego, dejamos un par de minutos y le añadimos la harina de golpe.
- Lo mezclamos bien, hasta que se despegue de las paredes de la cacerola; agregamos el huevo, y removemos enérgicamente hasta que quede perfectamente integrado.
- Pasamos la masa a una superficie enharinada.
- La amasamos ligeramente, hasta formar una bola de masa lisa y elástica. Tapamos y dejamos reposar la masa en la nevera.
- Mientras reposa la masa, vamos preparando el relleno. En un bol mezclamos el tomate frito, el atún, los huevos, las aceitunas y el pimiento troceadito (yo en éste caso no le he puesto aceitunas ni pimiento, ya que a uno de mis hijos no le gustan). Mezclamos todo bien.
- Pasado el tiempo de reposo de la masa, enharinamos bien la mesa de trabajo, vamos cortando porciones de la masa y las vamos estirando bien finas, si vemos que se nos encoje, la dejamos reposar un poco más.
- Con un aro de emplatar damos forma a las empanadillas, y las vamos poniendo sobre papel de hornear. Los recortes los vamos juntando y volviéndolos a amasar.
- Cuando hayamos terminado con toda la masa, las vamos rellenando. Ponemos un poco de relleno en el centro del círculo, pintamos los bordes con un poco de agua, doblamos y cerramos con un tenedor, para evitar que se salga el relleno.
- Vamos colocando las empanadillas en una bandeja de horno, sobre un papel de hornear.
- Precalentamos el horno a 200º.
No hay comentarios:
Publicar un comentario