miércoles, 27 de noviembre de 2019

PATATAS CON CHOCO



Cómo apetecen los platos de cuchara, sobre todo en ésta época de frío; bueno a mi me gustan siempre, pero ahora me encantan. Éstas patatas las descubrí no hace mucho tiempo, y mira que es un plato de la cocina tradicional española, en éste caso de Andalucía; concretamente de Huelva, un plato con mucha tradición, que hacían los pescadores, y que a mi me gusta particularmente porque es un guiso que no tiene excesivas calorías ya que el ingrediente principal es el choco o la sepia, denominación según el tamaño o la zona. Como podemos ver, un plato con muy pocos ingredientes, pero que nos va a dar muchísimo juego, yo ya la he preparado en varias ocasiones y en casa gusta a todos. 




PATATAS CON CHOCO

INGREDIENTES:

1 kg de sepia
6 patatas medianas
1 cebolla grande
1 pimiento verde
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Caldo de pescado o agua con una pastilla
Media cucharadita de ñora molida (opcional)
Un sobrecito de azafrán molido o tres o cuatro hebras
1 hoja de laurel
Perejil picado
Aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:

  • Cortamos la sepia en trozos. Reservamos
  • Cortamos en cuadritos menuditos la cebolla y el ajo. Partimos el pimiento en trozos, yo los tengo que hacer grandes porque a mi hijo no le gusta mucho y así los puedo retirar luego de su plato con más facilidad. 
  • Ponemos un fondo de aceite a calentar y sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando estén bien pochaditos añadimos los tomates rallados, si la variedad del tomate tiene mucha agua, se la quitamos antes de incorporarlos al sofrito. También podemos utilizar tomate triturado o dos o tres cucharadas de tomate frito casero. 
  • Si vamos a poner la ñora, ahora es el momento, la pondremos cuando el tomate esté sofrito y le  damos un par de vueltas. 



  • Agregamos la sepia troceada, removemos y sofreímos un par de minutos. Veremos como la sepia suelta bastante líquido. 
  • Incorporamos el vaso de vino, dejamos que evapore el alcohol  unos minutos más. 



  • Mientras pelamos las patatas y las partimos chascándolas. 
  • Incorporamos las patatas a la cazuela, removemos bien, agregamos la hoja de laurel y cubrimos añadiendo el caldo de pescado. Salamos ligeramente. 




  • Incorporamos el sobrecito de azafrán molido o las hebras y proseguimos la cocción hasta que las patatas y la sepia estén tiernas. 


  • A la hora de servir espolvoreamos con perejil picado. Esto es opcional.
  • Nos queda un guiso de lujo, las patatas están de muerte con un sabor increíble. Y la sepia muy, muy tierna. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario