APERITIVOS Y ENTRANTES

miércoles, 14 de junio de 2017

TARTA DE TRUFA Y NATA


Ésta preciosidad de tarta es la que preparé el pasado 31 de mayo, por mi cumpleaños. Me encanta el chocolate y la nata, y ésta tarta ha colmado por completo mis expectativas. No solo lo bonita que es, si no lo buena que estaba, o por lo menos es lo que dijeron todos, hasta mi hijo sucumbió a ella. Al día siguiente todavía estaba mejor, la trufa y la nata habían cogido cuerpo, y los sabores más asentados. En definitiva, una tarta para triunfar. 





TARTA DE TRUFA Y NATA


INGREDIENTES:

Bizcocho genovés:

4 huevos L
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina

Bizcocho genovés de chocolate:

4 huevos
90 gr. de harina
30 gr. de cacao en polvo
100 gr. de azúcar
30 gr. de mantequilla

Trufa:

500 ml. de nata para montar
200 gr. de chocolate postres
30 gr. de azúcar glas

Capa de nata:

600 ml. de nata para montar
Azúcar glas, al gusto
6 cucharadas  soperas de leche en polvo, o 3 de queso mascarpone o untar

Almíbar:

250 gr. de agua
200 gr. de azúcar
50 gr. de whisky u otro licor al gusto




PREPARACIÓN:


  • Lo primero que haremos será preparar los bizcochos, primero el normal y luego el de chocolate. 
  • Precalentamos el horno a 180º.

Bizcocho genovés Mycook:

  • Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas. Ponemos los huevos y el azúcar, programamos 5 minutos, 40º velocidad 5. Pasado el tiempo, volvemos a programar mismo tiempo y velocidad, pero sin temperatura. 
  • Añadimos la harina tamizada y mezclamos 15 segundos velocidad 3. Quitamos la paleta mezcladora y terminamos de envolver con la espátula, con movimientos suaves y envolventes. 



  • Echamos la mezcla en un molde, previamente engrasado, y horneamos unos 25 minutos. Cuando podamos desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Tradicional:
  • Batimos los huevos y el azúcar con las varillas eléctricas, hasta que blanqueen y  doblen de volumen. Añadimos la harina tamizada y vamos mezclando con una espátula con movimientos suaves y envolventes, hasta integrarla por completo. Echamos la mezcla en un molde, previamente engrasado y horneamos unos 25 minutos. Cuando podamos desmoldamos y dejarmos enfriar sobre una rejilla. 

Bizcocho genovés de chocolate Mycook:

  • Fundimos la mantequilla, en el microondas a intervalos cortos de tiempo, para evitar que se nos queme. Reservamos.
  • Colocamos la paleta mezcladora en las cuchillas. Ponemos los huevos y el azúcar y programamos 5 minutos, 40º velocidad 5. Pasado el tiempo volvemos a programar mismo tiempo y velocidad, pero sin temperatura. 
  • Incorporamos la mantequilla fundida. Agregamos la harina y el cacao tamizados y mezclamos 15 segundos velocidad 3. Quitamos la paleta mezcladora y terminamos de envolver con la espátula, con movimientos suaves y envolventes. 


  • Echamos la mezcla en un molde, previamente engrasado y horneamos  unos25 minutos. Cuando podamos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 




Tradicional:

  • Fundimos la mantequilla en el microondas a intervalos cortos de tiempo, para evitar que se nos queme. Batimos los huevos y el azúcar con las varillas eléctricas, hasta que blanqueen y doblen de volumen. Incorporamos la mantequilla fundida añadimos la harina tamizada y el cacao  y vamos mezclando con una espátula con movimientos suaves y envolventes, hasta integrarla por completo. Echamos la mezcla en un molde, previamente engrasado y horneamos unos 25 minutos. Cuando podamos desmoldamos y dejarmos enfriar sobre una rejilla. 

  • Mientras los bizcochos enfrían, vamos a preparar la trufa y el almíbar. 

Trufa:

  • Ponemos la nata y el azúcar a calentar y removemos para que el azúcar se vaya disolviendo. 
  • Cuando la nata rompa a hervir, apartamos del fuego e incorporamos el chocolate troceado. 


  • Removemos suavemente con una espátula hasta que el chocolate se disuelva por completo y obtengamos una mezcla homogénea. 


  • Dejamos que la mezcla vaya enfriando removiendo de vez en cuando. Cubrimos con un film transparente, en contacto con la crema, para que no haga costra. 
  • Una vez que enfríe completamente, pasamos la mezcla a la nevera, mínimo cuatro horas o mejor de un día para otro.

Almíbar:

  • Ponemos todos los ingredientes del almíbar en un cazo y llevamos a ebullición, dejamos hervir un par de minutos para que se disuelva el azúcar y  evapore el alcohol; dejamos enfriar. 


Todas éstas preparaciones es conveniente hacerlas el día de antes, así la confección de la tarta no será tan laboriosa. 


Montaje de la tarta:

  • Montamos la nata. Tanto el recipiente, las varillas y la nata deberán están muy fríos, para ello los metemos en el congelador 15 minutos antes de montarla. Empezamos batiendo a velocidad media, hasta que la nata coja cuerpo; es entonces cuando echaremos el azúcar glas poco a poco,  y seguimos batiendo hasta que espese y se formen picos. En éste punto paramos, ya que si batimos en exceso corremos el riesgo de formar mantequilla. Una vez montada, añadimos la leche en polvo (o el queso) y batimos un poquito más para introducirla bien. Pasamos la nata a dos mangas pasteleras, una con boquilla lisa y la otra con la boquilla 1M de Wilton. Reservamos en la nevera.
  • Montamos la trufa, de igual manera que la nata, es decir muy fría, y varillas y recipiente también. Vamos montando, hasta que coja cuerpo y volumen. La ponemos en dos mangas pasteleras, una con boquilla lisa y la otra con la boquilla 1M de Wilton. Reservamos en la nevera. 


  • Partimos el bizcocho normal por la mitad. Con un pincel vamos calandolo con el almíbar. Cubrimos con la trufa. 



  • Tapamos con el bizcocho de chocolate, calamos igualmente con el almíbar y cubrimos con la nata.



  • Colocamos la otra parte del bizcocho normal, y almibaramos bien. 
  • Cubrimos toda la tarta con una fina capa de nata por los laterales y de trufa por arriba. Esto servirá para sujetar las migas, eso sí la capa debe ser muy fina. 


  • Ahora con las mangas pasteleras que teníamos reservadas con las boquillas 1M Wilton vamos a hacer las rosas de la tarta. Empezaremos por las laterales, es decir las de nata. Comenzamos haciendo las rosas desde el centro del rosetón hacía fuera.
  • Cuando tengamos todo el lateral cubierto de rosas, comenzamos a hacer las superiores, empezamos haciendo la del centro y luego vamos rodeándola hasta cubrir toda la superficie. Hay que procurar hacerlas muy juntas, que nos queden los menos huecos posibles. Luego rellenamos éstos huecos, con rosetones hechoss con otra boquilla más pequeña




4 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha encantado tu tarta.
    Me imagino que debe de estar buenísima. A mí también me encanta la nata y chocolate y me comía un trocito ahora mismo je je je...
    Coincido contigo en que este tipo de tartas están mejor al día siguiente. Se asientan los sabores y el bizcocho está más húmedo.
    La decoración espectacular!
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Beatriz, la verdad es que aunque éstas tartas a priori parecen muy laboriosas, si nos organizamos, no es tanto y luego el resultado merece la pena. Besos.

      Eliminar
  2. es espectacular esta tarta!! los sabores los intuyo y me encantan, y la presentación realmente te ha quedado preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Charo, la verdad es que quedó preciosa, y lo buena que estaba!!!, en casa me hicieron la ola, jajaja... Besos

      Eliminar