martes, 14 de agosto de 2012

ENSALADA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS

Otra ensaladita, que con éstos calores nos vienen de maravilla. Y además una receta con aprovechamiento, ya que con las cabezas y las cáscaras de los gambones podemos hacer un caldo de marisco para añadirlo a una sopa de pescado o a un arroz; y el agua de cocción de los espárragos podemos aprovecharla para una sopa de verduras, un puré o para añadir a algún guiso que lleve verdura. También nos puede servir para un día de fiesta, ya que es una ensalada muy vistosa y está muy buena. Vamos a ello.





ENSALADA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS

 
INGREDIENTES:
(para dos personas)

un manojo de esparragos trigueros
12 gambones grandes o langostinos
2 zanahorias
1 limón
1 huevo cocido
aceite de oliva virgen y sal

PREPARACION:

Se limpian los espárragos quitándoles la parte dura y fibrosa y se lavan bajo el grifo con agua fría. En una cacerola grande con bastante agua y un puñadito de sal, se ponén a cocer. Una vez lleguen al primer hervor, se dejan a fuego medio durante 18 ó 20 minutos, se comprueba que estén hechos y con cuidado se sacan del agua con una espumadera y se reservan.

Aparte, se cuecen en agua hirviendo con bastante sal (preferiblemente gruesa) los gambones pelados, dos o tres minutos, se refresan con agua bien fría y se reservan.

Ahora vamos a montar la ensalada, poniendo los espárragos en la fuente con las yemas hacia afuera, colocamos los gambones encima y la zanahoria rallada en el centro; separamos la clara del huevo cocido y la picamos pequeñita, la ponemos encima de la zanahoria, pasamos la yema por un colador y la esparcimos encima de la clara. A la hora de servir se aliña con sal, limón y aceite de oliva virgen.


NOTAS: Como he dicho en la introducción, el agua de cocer los espárragos la he colado y he congelado en varios taper pequeños para utilizarla en otras preparaciones, como guisos con verduras, pures o sopas. Con las cabezas y las cáscaras de los gambones he hecho un concentrado de marisco en la mycook sofríendolas con un poco de aceite, una cucharada de tomate, y cociendolas 20 minutos, despúes lo he colado y ya tenemos un  fondo estupendo para una sopa de pescado o un arroz.









2 comentarios:

  1. Menudo lujo de ensalada!! Yo también aprovecho las cabezas para fondos de marisco, que me sirven para sopas, arroces... Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmina, estaba deliciosa. Un besito

    ResponderEliminar