domingo, 8 de febrero de 2026

BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN Y GAMBAS

 


Después de algunos meses sin poder publicar nada, por causas totalmente ajenas a mi voluntad 😔, me paso de nuevo por aquí, con éstas estupendas berenjenas rellenas de atún y gambas, un conjunto que nunca falla, en cualquier receta. Como relleno de otro tipo de verdura, en pasta, en rellenos de patatas, en fin que nos da mucho juego y siempre queda bien. Y ahora cocinadas en freidora de aire, todavía mejor, más rápido y más limpio. Tengo dos freidoras de aire, una con una sola resistencia arriba y otra con dos, y la verdad hay mucha diferencia entre ellas; no es por hacer ningún tipo de publicidad, pero desde que tengo la Cosori Dual Blaze, en casa estamos encantados con ella. Aunque con cualquier freidora se puede hacer la receta, eso sí, adaptando los tiempos. 




BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN Y GAMBAS


INGREDIENTES:

1 berenjena grande
2 latas pequeñas de atún al natural
150 gr. de gamba pelada
2 cucharadas de tomate frito
1 cebolla pequeña
100 ml de leche evaporada
Queso rallado
Especias italianas (o las que más te gusten)
Sal y pimienta, recién molida
Orégano
Aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será cortar las berenjenas por la mitad y con la punta de un cuchillo la marcamos todo alrededor y le hacemos unos cortes formando rombos, sin llegar a cortar la piel. Les ponemos sal y pimienta, las rociamos con un flus de aceite de oliva y las llevamos a la freidora de aire a 180º durante 20 minutos, o hasta que las veamos doraditas y estén bien hechas.  Si es en horno 190º durante 30 minutos, o igual que con la freidora, hasta que estén hechas. Retiramos la cubeta de la freidora y las dejamos enfriar un poco. 


  • Picamos la cebolla bien finita y la rehogamos a fuego suave, para evitar que se nos queme, hasta que esté bien pochadita.
  • Vaciamos las berenjenas con una cucharita, teniendo cuidado de no romperles la piel; cortamos la pulpa en trocitos pequeños y la agregamos a la sarten. Sofreímos un par de minutos y echamos el tomate frito, removemos hasta integrar. 


  • Agregamos el atún, bien escurrido y las gambas; salpimentamos y vamos moviendo todo el conjunto .  Incorporamos la leche evaporada y removemos hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. Agregamos la cucharada de postre de especias italianas y removemos bien de nuevo. 




  • Repartimos la mezcla en cada una de las dos mitades de la berenjena, cubrimos con queso rallado, espolvoreamos con un poco de orégano y gratinamos en la freidora de aire hasta que estén bien doraditas. 


  • Si las preparamos en el horno, encendemos el gratinador a temperatura alta, ponemos la bandeja en la mitad del horno y gratinamos hasta dorar.