domingo, 6 de marzo de 2022

OSSOBUCO DE TERNERA

 


Hoy una receta de origen italiano, concretamente de Milán,  de ahí su nombre "osso" significa hueso y "buco" significa hueco, aunque la hayamos castellanizado con el término ossobuco y el plato se haya extendido por diversas partes del mundo. Se trata de un guiso preparado con jarrete de ternera cortado en rodajas gruesas sin deshuesar  y cocinado a fuego lento al chup chup, un par de horas como mínimo. Aunque te parezca que es mucho tiempo merece la pena totalmente, no obstante también lo puedes hacer en olla expres en unos 30 minutos, aunque el resultado no es el mismo, indudablemente. Es habitual acompañarlo con un arroz blanco o tipo risotto, aunque yo lo he acompañado de unas patatas hasselback, que en casa gustan mucho. Como siempre la materia prima es importantísima, pero en ésta receta el vino es primordial, hay que usar un buen vino tinto, para obtener un plato de diez; un vino que después podamos tomar en la comida acompañando al plato. 




OSSOBUCO DE TERNERA


INGREDIENTES:

4 personas

4 trozos de ossobuco de ternera

2 cebollas

1 zanahoria

1 puerro

2 dientes de ajo

2 tomates maduros, o salsa de tomate casera

1 vaso de vino tinto

Caldo de carne (bastante, ya que iremos añadiendo en según vaya necesitando el guiso)

6 o 7 granos de pimienta negra

Pimienta recién molida

5 clavos de olor

2 hojas de laurel

Harina

Sal

Aceite de oliva, virgen extra


PREPARACIÓN:

  • Comenzamos dando unos cortes en los bordes de la carne, con un cuchillo afilado. Esto lo hacemos para que al cocerse no se deforme y nos quede una pieza plana.
  • Salpimentamos la carne y la pasamos ligeramente por harina.
  • Ponemos un buen chorreón de aceite en una cacerola grande, y doramos a fuego fuerte los trozos de ossobuco. Reservamos. 


  • Cortamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y los ponemos a pochar a fuego medio, en la misma cacerola donde antes hemos dorado la carne. 
  • Añadimos el puerro en rodajas y la zanahoria en trocitos y seguimos rehogando, hasta que las verduras estén bien pochadas. 
  • Agregamos el tomate, si lo utilizamos natural rehogamos cinco o seis minutos, si utilizamos salsa de tomate, damos un par de vueltas hasta integrar todo el conjunto.


  • Incorporamos a la cacerola la carne, el vaso de vino, las bolas de pimienta negra, las hojas de laurel y los clavos de olor. Subimos el fuego y dejamos evaporar el alcohol un par de minutos. 
  • Cubrimos totalmente con el caldo de carne y ponemos a cocer a fuego medio durante dos horas aproximadamente. Si vemos que se va quedando sin caldo, vamos añadiendo conforme nos vaya haciendo falta. Hasta que la carne este completamente cocida, que se deshaga en la boca. 



  • Cuando la carne esté cocida sacamos los trozos, probamos la salsa y rectificamos de sal si fuese necesario, y trituramos con la batidora hasta que nos quede fina. 
  • Servimos la carne con un poco de salsa por encima, ponemos el resto en salsera aparte, para que cada comensal se sirva la que quiera. 



  • Yo he acompañado la carne con unas patatas asadas, pero la podemos acompañar, como he comentado antes, con patatas fritas, arroz, unas verduras, etc..



2 comentarios:

  1. la carne del ossobuco me encanta, es tiernísima y junto con la salsa me parece un plato de domingo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto Charo, un plato de fiesta total. Una carne muy jugosa y una salsa que está de muerte. Un beso guapa.

    ResponderEliminar