miércoles, 7 de enero de 2015

ARROZ CON BOGAVANTE



Con ésta primera entrada del año lo primero de todo, es desearos feliz Año Nuevo, y que éste que comienza sea un buen año para todos. Y lo hago con un extraordinario arroz, si hay un arroz festivo por excelencia, es el arroz con bogavante; nunca antes lo había preparado en casa, siempre lo había comido fuera, y ha sido en éstos días de Navidad cuando lo he hecho, y la verdad es que no me ha defraudado para nada, obtuve un aprobado sobrado, por parte de mis comensales. Un exquisito arroz, con un potente sabor a marisco. 



ARROZ CON BOGAVANTE



INGREDIENTES:
4 personas

1 bogavante
400 gr. de arroz
1 puñado de chirlas o almejas (opcional)
150 gr. de tomate triturado
1 cebolla, mediana
1/2 pimiento rojo
1/2 cucharadita de ñora molida, o 2 ñoras
1 puntita de pimentón
Unas hebras de azafrán, o colorante alimentario
2 cucharadas de brandy
Aceite de oliva virgen extra

Para el fumet de pescado:

2 huesos de rape
250 gr. de gamba, yo utilice blanca de Huelva
Un trozo de puerro, la parte blanca
1 cebolla
1  tomate
Unas ramas de perejil
2'5  litros de agua

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será cortar el bogavante; al gusto de cada uno, longitudinalmente de la cabeza a la cola, o bien separando la cabeza del cuerpo y partiendo éste en rodajas. A mi me lo tuvieron que preparar  en la pescadería, no me veía yo cortando al animal vivo. Me lo preparó, partiéndolo  de la cabeza a la cola; luego yo en casa, le separé la cabeza del cuerpo.




  • Preparamos el fumet de pescado, para ello ponemos el agua en una cacerola, añadimos el tomate, puerro, la cebolla, la rama de perejil y los huesos de rape. Salamos ligeramente y ponemos a cocer. 
  • Cuando rompa a hervir desespumamos, para quitarle las impurezas al caldo, y ponemos a fuego medio. Cuando lleve diez minutos cociendo, añadimos las gambas y tenemos un par de minutos más. 





  • Con una espumadera, sacamos las gambas y un poco de caldo y trituramos con la batidora, colamos y pasamos éste caldo a otra cacerola, colamos también el caldo con las verduras y lo juntamos con el de las gambas y mantenemos caliente a fuego mínimo.



  • Calentamos un buen chorreón de aceite de oliva, en la cazuela donde vayamos a preparar el arroz y doramos en el, los trozos de bogavante, por un lado y por el otro; sacamos y reservamos. 


  • En ese mismo aceite, donde el bogavante habrá soltado todos sus jugos, añadimos la cebolla, cortada muy finita, y los trozos de pimiento, doramos a fuego medio, para evitar que se nos queme; cuando veamos que está doradita,  añadimos el tomate y la ñora molida, sofreímos unos minutos más. Incorporamos el brandy, removemos y dejamos evaporar un par de minutos. 




    • Agregamos el arroz, removemos para que se impregne bien de todo el sofrito, ponemos la pizca de pimentón  damos unas vueltas más y añadimos el caldo de pescado, que deberá estar caliente (a punto de hervir); aproximadamente unos 1700 ml., ya que depende del tipo de arroz, dejamos en el fuego el resto del caldo, por si hubiese que añadirle un pelín. Ponemos las hebras de azafrán, que previamente habremos machacado en el mortero, o el colorante alimentario. 
    • Colocamos los trozos de bogavante, ponemos a fuego fuerte durante 8 o 10 minutos, bajamos un poco el fuego y cocinamos otros 8 o 10 minutos más. El tiempo de cocción depende del tipo de arroz y de nuestro gusto, con 20 minutos aproximadamente debería ser suficiente, pero aquí ya depende del gusto de cada uno.
    • Comprobamos de sal, y si es necesario rectificamos. 
    • Si le ponemos chirlas o almejas, las añadimos cuando falten cinco minutos de cocción del arroz. 







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario