martes, 20 de mayo de 2014

BERENJENAS RELLENAS DE SETAS Y GAMBAS

Para los amantes de la verdura, un verdadero manjar, y para los que no lo son tanto, una buena manera de introducir éste tipo de alimentos; sobre todo en niños y adolescentes; lo digo por experiencia, mi hijo mayor cuando vio salir del horno éstas berenjenas, y olió el estupendo aroma que se extendía por la cocina, las miró sorprendiéndose, de que una "verdura" pudiese tener tan buena pinta. ¡Ay éstos chicos!, cuanto tienen que aprender. 



BERENJENAS RELLENAS DE SETAS Y GAMBAS


INGREDIENTES:

1 berenjena mediana, por comensal
Queso rallado, al gusto

Relleno:

Setas
Gambas
Atún en aceite de oliva
Salsa de tomate
1 cebolla mediana
Aceite de oliva, virgen extra

Bechamel:

1 cucharada colmada de harina
15 gr. de mantequilla
350 gr. de leche entera
Sal, pimienta y nuez moscada



PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será lavar bien las berenjenas debajo del grifo frotándolas, secamos con un papel de cocina, partimos longitudinalmente y cortamos un pelín de piel para hacerles una base y que se tengan bien en la bandeja. Una vez hecho esto hacemos unos cortes en forma de rombo en la pulpa, y ponemos en el microondas a máxima potencia, hasta que estén hechas, pero cuidado de no pasarnos para que puedan conservar bien la forma. Una vez las tengamos cocidas, ayudándonos de un cuchillo y una cucharilla les sacamos la pulpa, las vaciamos y reservamos. La pulpa la cortamos en trocitos y reservamos también. 




Seguidamente vamos con el relleno. Ponemos aceite a calentar, echamos la cebolla, cortada en cuadritos pequeños, y la vamos pochando a fuego medio, hasta que coja un color dorado. Añadimos las setas, que previamente habremos lavado, cortado y secado muy bien para que no nos "ague" el sofrito; y dejamos que se hagan; cuando se haya absorbido todo el liquido, añadimos la pulpa reservada de las berenjenas y dejamos un par de minutos. Ahora incorporamos  el tomate damos un par de vueltas, dejamos un minutillo más, agregamos la lata de atún, escurriéndole el aceite, apartamos del fuego y reservamos. 

Ahora vamos a preparar la bechamel. Ponemos la mantequilla en un cazo al fuego, cuando esté fundida añadimos la harina y sofreímos hasta que coja color. Incorporamos la leche, sal, pimienta blanca y nuez moscada y removemos continuamente con las varillas, sin apartar del fuego hasta que espese; nos debe quedar una bechamel un tanto ligerita, ya que es solo para napar las berenjenas. 



Una vez tengamos la bechamel preparada, rellenamos las berenjenas,  colocamos encima del relleno las gambas, cubrimos con la bechamel, esparcimos el queso rallado encima y horneamos a 180º-190º calor arriba y abajo, durante 10 minutos aproximadamente. No hay que tenerlas mucho, solo hasta que el queso se dore, ya que todos los ingredientes han sido cocinados antes. 



Notas: No he puesto la cantidad de ingredientes, ya que dependerá de cuántas berenjenas tengamos que rellenar. 


4 comentarios:

  1. Buenísimas estas berenjenas!!!! La verdad es que nadie se puede resistir con esa pinta.

    www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beatriz,pruebalas y ya me cuentas, son un verdadero manjar

    ResponderEliminar
  3. la mezcla de gambas y setas es muy interesante, y está claro que si han pasado la prueba de tu hijo es que estarán riquísimas

    ResponderEliminar
  4. Gracias Charo, como tu bien dices, han pasado la prueba "del algodón" jejeje. Besos guapa

    ResponderEliminar