domingo, 22 de septiembre de 2013

BERENJENAS RELLENAS

Aunque hoy en día la podemos encontrar en el mercado durante todo el año, es en los meses de verano cuando ésta hortaliza alcanza su mayor esplendor; por eso si tenemos la ocasión de cocinarla recién cogida de la huerta, como ha sido mi caso, no debemos dejar pasar la oportunidad, la diferencia es notable. Como sabéis los que os dais una vuelta por aquí a menudo, mi pueblo está en plena sierra de Alcaraz, y éste año el verano llegó un poco más tarde de lo habitual con lo cual los productos de la huerta se han retrasado un poco, por eso el otro día cuando unos amigos nos regalaron éstas berenjenas que acababan de recolectar de su huerto, no me lo pensé dos veces, al día siguiente comeríamos berenjenas, en ésta ocasión rellenas de pollo y champiñon, una verdadera delicia. 




BERENJENAS RELLENAS

INGREDIENTES:

2 berenjenas (1 por comensal)

Relleno:
Media pechuga de pollo entera
200 gr. de champiñón
3 cucharadas de salsa de tomate 
1 cebolla mediana
Queso rallado
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de orégano

Bechamel:
1 cucharadas de harina colmada
15 gr. de mantequilla
300 gr. de leche entera
Sal, pimienta blanca y nuez moscada.

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será lavar bien las berenjenas debajo del grifo frotándolas, secamos con un papel de cocina, partimos longitudinalmente y cortamos un pelín de piel para hacerles una base y que se tengan bien en la bandeja del horno. Una vez hecho esto hacemos unos cortes en forma de rombo en la pulpa, salamos, espolvoreamos con el molinillo de pimienta, echamos un chorrito de aceite y horneamos a 180º durante 35 o 40 minutos, hasta que estén hechas, pero cuidado de no pasarnos para que puedan conservar bien la forma. 




Una vez las tengamos horneadas, ayudándonos de un cuchillo y una cucharilla les sacamos la pulpa, las vaciamos y reservamos. La pulpa la cortamos en cuadraditos y reservamos también. 

Ahora vamos a preparar el relleno, para ello ponemos aceite a calentar, mientras cortamos la cebolla en trocitos pequeños (brunoise), echamos la cebolla en la sartén y la vamos pochando a fuego medio, hasta que coja un color dorado. Mientras cortamos el pollo y los champiñones en dados. 


Cuando la cebolla esté doradita añadimos los dados de pollo, y tenemos hasta que cambien de color, no mucho ya que si no se resecarían. Seguidamente añadimos el champiñón y subimos el fuego para que el agua que sueltan se evapore rápidamente y no nos "ague" el sofrito. Cuando se haya absorbido todo el liquido, añadimos la pulpa reservada de las berenjenas y dejamos un par de minutos. Ahora incorporamos  el tomate damos un par de vueltas, dejamos un minutillo más, apartamos del fuego y reservamos. 

Ahora vamos a preparar la bechamel. Ponemos la mantequilla en un cazo al fuego, cuando esté fundida añadimos la harina y sofreímos hasta que coja color. Incorporamos la leche, sal, pimienta blanca y nuez moscada y removemos continuamente con las varillas, sin apartar del fuego hasta que espese; nos debe quedar una bechamel un tanto ligerita, ya que es solo para napar las berenjenas. 



Ahora rellenamos las berenjenas, cubrimos con la bechamel, esparcimos el queso rallado encima y horneamos a 180º-190º calor arriba y abajo, durante 10 minutos aproximadamente. No hay que tenerlas mucho, solo hasta que el queso se dore, ya que todos los ingredientes han sido cocinados antes. 

Notas: Al comprar berenjenas debemos escoger las que tengan la piel lisa y brillante y que tengan bastante peso en relación a su tamaño. Debemos rechazar las que presenten golpes y manchas. 
Las podemos conservar en la nevera, hasta una semana, envueltas de una en una en papel film y apartadas del resto de frutas y verduras. 

4 comentarios:

  1. Calandrita que buena receta,en casa nos gustan mucho las berejenas, las tenemos sembradas en el huerto y aprovechamos cuando están de temporada ,ahora con tu receta tenemos otra manera de comerlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás lo buenas que están, pruébalas y ya me cuentas. Un beso

      Eliminar
  2. a mi también me encantan las berenjenas rellenas!! son ricas donde las haya, admiten mil rellenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, admiten un montón de rellenos, y siempre salen bien. Un beso Charo.

      Eliminar