APERITIVOS Y ENTRANTES

jueves, 1 de agosto de 2013

ALMEJAS EN SALSA VERDE



Hoy toca una estupenda receta con sabor a mar; unas deliciosas almejas, junto con una sabrosa salsa verde, que acompañadas de un buen pan para mojar y un vinito blanco bien fresquito, como un Albariño, un Añil, un Barbadillo... (eso lo dejo a vuestro gusto), convierten éste plato en un verdadero manjar. En ésta ocasión he utilizado almeja japonesa. 





ALMEJAS EN SALSA VERDE


INGREDIENTES:

1 kg. de almejas
3 dientes de ajo
1 cebolla, no muy grande
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco (cuanto mejor sea el vino, mejor saldrá el plato)
4 cucharadas de aceite de oliva, virgen extra
Perejil picado y sal

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será poner las almejas en un bol con abundante agua fría y un buen puñado de sal. Les vamos cambiando el agua y añadiendoles sal hasta que veamos que no tienen arena; éste paso lo debemos hacer con bastante antelación ya que dependiendo del tipo de almeja, tendrán más o menos arena y tardaremos más o menos tiempo en dejarlas limpias. Esto es importantisimo, ya que si nos quedan con restos de arena, arruinarán el plato. Una vez las tengamos limpias, quitamos el agua y reservamos.

Ahora vamos a preparar la salsa verde; para ello lo primero que haremos será pochar lentamente la cebolla y el ajo cortados muy pequeñitos en el aceite, que previamente habremos calentado (1). Cuando los tengamos pochados, añadimos la harina, rehogamos medio minuto, dando vueltas para evitar que se nos queme (2). Añadimos el vaso de vino, removemos bien y dejamos evaporar el alcohol cuatro o cinco minutos. En éste punto yo paso la salsa por la batidora, para que mis hijos no encuentren trocitos, pero no es necesario (3); añadimos la sal (con moderación) y el perejil picado, agregamos las almejas (4) y vamos moviendo la sartén hasta que se habran todas (5). 

Servimos espolvoreadas con perejil picado. 


2 comentarios:

  1. qué gran receta, es un clásico que gusta a todo el mundo. Sencillo de hacer pero exquisito

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes Charo, a veces no tenemos que complicarnos mucho, para quedar estupendamente.
    Besos guapa

    ResponderEliminar