martes, 21 de octubre de 2025

ENSALADA OTOÑAL


Hoy una ensalada con colorido otoñal, e ingredientes de plena temporada, que harán las delicias de los amantes de las ensaladas. Además ésta viene acompañada de una vinagreta muy curiosa que le da un toque distinto. Desde que la descubrí el año pasado en "la cocina de ani", se ha quedado como ensalada cabecera en el comienzo del otoño. 




ENSALADA OTOÑAL


INGREDIENTES:

1 berenjena
300 gr. de calabaza
1 boniato rojo (batata)
1 granada
150 gr, de queso fresco de cabra
Un puñado de nueces
Semillas de calabaza
Unas hojitas de albahaca fresca, para decorar
Sal

Para la vinagreta:

Cinco o seis hojas grandes de albahaca fresca
un caqui bien maduro, si es pequeño dos (caqui, no persimon; aunque también podríamos poner mango maduro)
1 cucharadita de mostaza (yo utilizo de Dijon)
2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena (si no tienes pon normal)
2 cucharadas de aceite de oliva, virgen éxtra
Sal 




PREPARACIÓN:

  • Pelamos la calabaza y el boniato, los cortamos en dados más o menos iguales, para que se cocinen todos bien; los ponemos en una bandeja de horno, echamos un poco de aceite por encima, removemos y horneamos media hora a 200º; tienen que quedar hechos pero  no pasados, porque si no se harían pure; por eso hay que ir mirándolos de vez en cuando, porque como digo siempre, cada horno es un mundo. 



  • Cortamos la berenjena en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente, y las pasamos por la plancha bien caliente, hasta que estén hechas; es muy importante que queden bien cocinadas. Las pasamos a un plato y reservamos. 


  • Tostamos las semillas de calabaza unos minutos en el horno, removiendo para evitar que se nos quemen. Reservamos. 
  • Desgranamos la granada, cortándola por la mitad y dándole golpes con la maza del mortero o con un rodillo, dejando caer los granos a un plato. Reservamos. 
  • Cortamos el queso en cubos. Reservamos. 
  • Preparamos la vinagreta poniendo en el vaso de la batidora, el caqui pelado, la albahaca fresca, la cucharadita de mostaza, el vinagre, el aceite y un pelín de sal. Trituramos bien, hasta que nos quede una mezcla homogénea, si nos queda muy espesa podemos echar un poquito de agua para aclararla y dejarla a nuestro gusto. 


  • Ya solo nos queda emplatar la ensalada. Cogemos la fuente donde la vayamos a servir y cubrimos la base con las rodajas de berenjena, echamos un poco de la vinagreta . Repartimos por encima los trozos de boniato y calabaza, el queso y  un poco más de vinagreta. 
  • Incorporamos las semillas de granada, las pipas de calabaza y las nueces. 



  • Adornamos con las hojitas de albahaca y ya la tenemos lista para servir!!!