lunes, 27 de febrero de 2023

GUISO DE GARBANZOS CON GAMBAS AL AJILLO

 


Con la vuelta del frío, lo que más apetecen son platos de cuchara. Éste de hoy, para mi es delicioso; me encantan las legumbres y cada día vamos descubriendo las mil y una forma que hay para disfrutarlas en la mesa. La receta de hoy se la he visto a Juan Sánchez de "pausa y plato" y aunque es algo parecida a éste otro guiso de garbanzos con langostinos, que ya hay aquí en el blog; es diferente en cuanto a preparación e ingredientes. Debo decir, que me ha encantando. 

Uno de estos ingredientes es la salsa de ostras, la podemos encontrar fácilmente en los supermercados. Aunque también podemos prepararla nosotros, que es mucho más rica. Claro está si queremos hacer una autentica salsa de ostras, necesitamos unas 5 o 6 ostras frescas, y esto elevaría muchísimo el precio del plato. La versión que yo os propongo, no es con ostras, si no con almejas al natural enlatadas, que no es lo mismo, pero que le dan un toque al guiso fantástico. 

Si os gustan los garbanzos, aquí encontraréis otras cuantas recetas con ellos bacalao con garbanzoscrema de garbanzosgarbanzos con oreja y chorizopotaje de cuaresma




GARBANZOS CON GAMBAS AL AJILLO


INGREDIENTES:

400 gr. de garbanzos

1 cebolla

1 hoja de laurel

1 zanahoria

Medio puerro

Medio pimiento rojo

Medio pimiento verde

1 cucharada de postre, colmada, de pimentón dulce

2 cucharadas soperas de tomate frito

3 cucharadas soperas de salsa de ostras (yo casera)

1.200 ml. de caldo de pescado, aproximadamente

3 dientes de ajo

20 langostinos crudos (podemos utilizar gambón, o gambas)

Aceite de oliva, virgen extra

Sal

Perejil picado

Para la picada:

1 o 2 dientes de ajo

10 o 12 almendras fritas

Un puñadito de perejil, seco o fresco

Para la salsa de ostras "falsa"

1 lata de almejas al natural, de 63 gr. 

40 ml. de agua

2 cucharadas soperas de salsa de soja salada

1 cucharadita de azúcar moreno


PREPARACIÓN:

  • La  noche anterior ponemos a remojo los garbanzos. A la mañana siguiente los cocemos con una hoja de laurel en la olla expres, No pongo tiempos porque aquí dependerá de la calidad del garbanzo, la dureza del agua y el modelo de olla que utilicemos. (Se pueden utilizar garbanzos cocidos de bote, y nos ahorramos este paso, aunque yo particularmente prefiero cocerlos, merece la pena). Cuando los tengamos cocidos reservamos. 
  • Mientras se cuecen los garbanzos vamos a preparar la picada y la salsa de ostras. Para la picada ponemos en el mortero uno o dos dientes de ajo con un poquito de sal, machacamos bien, añadimos las almendras, seguimos machacando y cuando las tengamos bien menuditas, añadimos un puñadito de perejil seco picado, removemos bien hasta integrar, nos tiene que quedar una pasta. Reservamos. 
  • Ahora vamos a preparar la falsa salsa de ostras, si no utilizamos la comercial. En el vaso de la batidora ponemos el líquido de la lata, cortamos las almejas en trozos pequeños, las añadimos al vaso, incorporamos la salsa de soja, el azúcar y el agua y trituramos bien. Pasamos por el chino y reservamos. 


  • Ponemos un buen chorreón de aceite de oliva, en una cacerola baja, cuando esté caliente salteamos las cáscaras y las cabezas de los langostinos, apretando para que vayan soltando los jugos. Cuando hayan cambiado de color, las retiramos. 
  • En ése mismo aceite sofreímos los 3 dientes de ajo, bien picaditos, con cuidado de no quemarlos; añadimos los langostinos pelados, damos un par de vueltas y los retiramos, dejando los trocitos de ajo en la cazuela. 


  • Incorporamos a la cazuela todas las verduras troceadas en cuadritos: cebolla, pimientos, puerro y zanahoria; salamos ligeramente, tapamos y dejamos pochar a fuego medio-bajo hasta que estén bien blanditas. 
  • Agregamos el tomate frito, dejamos sofreír un par de minutos, añadimos el pimentón, removemos rápidamente, para evitar que se nos queme; incorporamos el caldo de pescado y mezclamos todo bien. 


  • Trituramos con la batidora, hasta que nos quede muy fino. 
  • Volvemos a pasar la mezcla a la cazuela, agregamos la salsa de ostras y la picada y llevamos a ebullición.




  •  Cuando rompa a hervir, incorporamos los garbanzos escurridos y dejamos cocinar  todo junto unos minutos, haciendo chup-chup.
  • Añadimos los langostinos y dejamos en el fuego medio minuto más. 



  • Apartamos del fuego y servimos cada plato, espolvoreado con un poco de perejil seco. 









jueves, 23 de febrero de 2023

MEDIAS LUNAS

 


Desde luego es un verdadero placer hacer bollería en casa. Que gozada trabajar las masas, el delicioso aroma que se respira en la cocina mientras se hornea, y sobre todo poder disfrutar luego esas delicias, no tiene precio; además  sabemos lo que estamos comiendo  Éstas medias lunas, están buenísimas, tiernas y esponjosas; y como no podía ser de otra forma, he colocado en algunas de ellas un par de onzas de chocolate, que aquí en casa sabéis que nos encanta, jajaja...




MEDIAS LUNAS


INGREDIENTES:

520 gr. de harina de trigo

25 gr. de levadura fresca

300 ml. de leche

1 cucharadita de postre de miel

1 cucharadita de postre de azúcar

1 cucharadita de café de sal

1 clara de huevo

80 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente

Para pincelar:

1 yema de huevo

Un chorrito de leche

30 gr. de mantequilla




PREPARACIÓN:

Mambo:

  • Colocamos la mambomix en el vaso de nuestra Mambo. 
  • Ponemos la harina, la leche templada, la clara de huevo, sal, azúcar, miel y la levadura desmenuzada. Programamos 5 minutos, velocidad 3. 



  • Cortamos la mantequilla en cubitos, que antes habremos mantenido fuera de la nevera; la añadimos al vaso y programamos 15 minutos de amasado, velocidad 3.  Nos debe quedar una masa pegajosa. 
  • Nos untamos las manos con un poco de aceite, para ayudarnos a sacar la masa del vaso. La colocamos en un bol, que también habremos untado con aceite y dejamos levar hasta que doble su volumen; dependiendo de la temperatura de la cocina tardara un poco más o menos, pero mínimo una hora y media.



  • Añadimos un poco de harina en la mesa de trabajo, ponemos la masa y desgasificamos suavemente.
  • Hacemos una bola, y con un rodillo vamos estirando la masa hasta formar un rectángulo de aproximadamente un centímetro de grosor. Si haciendo este proceso, vemos que la masa encoge, la dejamos  reposar cinco minutos y seguimos con la operación. 


  • Recortamos los bordes y hacemos el rectángulo lo más recto posible. 
  • Lo dividimos por la mitad y vamos cortando triángulos, yo lo hago con un cortapizzas. Cogemos cada triángulo y le damos forma cogiendo de la parte más ancha y  enrollando hacía el otro extremo dejando la punta en la parte de abajo. Si los queremos rellenar de chocolate, ponemos un trozo de chocolate en la parte más ancha y enrollamos igualmente. 


  • Los vamos colocando en una bandeja de horno con papel vegetal en el fondo, separados unos de otros, para que no se peguen al hornearlos,  y girando los extremos un poco hacía abajo, para que queden más bonitos.
  • Batimos la yema de huevo con un chorrito de leche y los vamos pintando suavemente. 



    • Dejamos levar nuevamente, hasta que veamos que han doblado su tamaño y están bien inflados. 
    • Precalentamos el horno a 180º, arriba y abajo. 
    • Colocamos la bandeja a media altura y horneamos unos 20 minutos, hasta que tengan un bonito color dorado. 


    • Derretimos la mantequilla en el microondas. 
    • Sacamos las medias lunas del horno, y aun calientes las pincelamos con la mantequilla derretida y las dejamos enfriar en una rejilla. 


    • Una vez fríos ya los tendremos listos para tomar; si no les hemos puesto chocolate,  los podemos rellenar tanto  de dulce como de salado. 

    Amasado tradicional:
    • Disolvemos la levadura en la leche templada. 
    • Con la harina formamos un volcán y en el centro echamos, la leche con la levadura, el azúcar, la clara de huevo, la miel, la sal y la mantequilla cortada en trocitos. 
    • Vamos incorporando la harina desde fuera hacía dentro, primero con una cuchara de madera y cuando los ingredientes se vayan integrando ya con las manos. Amasamos diez o doce minutos, hasta que nos quede una masa  algo pegajosa. 
    • Hacemos una bola, y la pasamos a un bol untado con aceite. Dejamos levar, en un lugar cálido, hasta que doble su volumen. Mínimo una hora y media, aproximadamente, dependiendo de la temperatura de la cocina. 
    • Después seguimos la preparación, como he indicado arriba. 





    miércoles, 15 de febrero de 2023

    TOSTA DE AGUACATE, VENTRESCA Y SALMÓN

     


    Mira que nos dan juego las tostas, ya sea para una cena, para una reunión informal, como aperitivo troceadas,.. en fin que son muy versátiles y además las podemos preparar casi que con cualquier ingrediente. También podemos improvisar y  hacerlas con lo que tengamos en ese momento por la nevera. Vamos que a mí me encantan; prácticamente en casa cenamos mínimo un par de veces por semana una tosta. Aquí en el blog, tenéis un par de ejemplos Tosta de lomo al Pedro XiménezTosta de escalivada con anchoas 




    TOSTA DE AGUACATE, VENTRESCA Y SALMÓN


    INGREDIENTES:

    para 2 tostas

    2 rebanadas de pan de hogaza

    Un aguacate maduro

    Medio limón

    Pimientos rojos asados (también podemos poner tiras de pimiento morrón de lata, o pimientos del piquillo)

    Una lata de ventresca de bonito en aceite de oliva

    80 gr. de salmón ahumado

    Queso fresco de cabra con sal

    Eneldo

    Escamas de sal


    PREPARACIÓN:

    • Pelamos el aguacate, lo cortamos en trozos, lo ponemos en un bol, lo rociamos con unas gotas de zumo de limón y lo chafamos con un tenedor hasta hacerlo puré y convertirlo en una pasta. 
    • Tostamos las rebanadas de pan y las untamos con la crema de aguacate. 


    • Colocamos tres tiras anchas de pimientos a lo largo de la tosta, encima del aguacate separadas entre sí.
    • A ambos lados de los pimientos colocamos el salmón ahumado, y sobre el salmón los trozos de ventresca.
    • Cortamos un trozo de queso fresco de un centímetro, lo desmenuzamos con los dedos y lo ponemos encima de los trozos de pimiento. 


    • Espolvoreamos la tosta con eneldo y unas escamas de sal. Y ya tenemos lista ésta espectacular tosta.




    jueves, 2 de febrero de 2023

    CODORNICES ASADAS CON NARANJA


    Hoy otra receta de Karlos Arguiñano, y aquí jugamos con ventaja, ya que todas las recetas de Karlos son acierto seguro, yo lo sigo desde hace más de 30 años, y así es, nunca fallan. La de hoy es con una carne saludable, como son las codornices, van marinadas con zumo de naranja y cocinadas al horno; para mi, que me encantan las codornices,  una receta fantástica. Además éste año he tenido la suerte de poder ir a conocer a Karlos a su hotel-restaurante en Zarautz, una verdadera gozada, la comida por supuesto, pero también el trato humano es fabuloso, merece totalmente la pena el viaje. 



     CODORNICES ASADAS CON NARANJA


    INGREDIENTES:

    4 codornices
    2 naranjas
    2 peras conferencia
    2 dientes de ajo
    75 ml. de brandy
    1 cucharadita de pimentón dulce
    2 o 3 ramas de tomillo, o una cucharadita de tomillo seco
    Aceite de oliva virgen extra
    Perejil
    Sal y pimienta

    PREPARACIÓN:

    • Pelamos los dientes de ajo, les ponemos un poco de sal y los machacamos muy bien en el mortero. Añadimos el pimentón, el tomillo picado, 1 cucharadita de perejil picado y seguimos machacando. 
    • Vertemos el brandy, 2 o 3 cucharadas de aceite y el zumo de las dos naranjas, mezclamos todo bien. 



    • Salpimentamos las codornices, las colocamos en un bol y echamos por encima la mezcla del mortero. Removemos bien, para que se impregnen por todos lados. Tapamos el bol con film transparente y las introducimos en la nevera un mínimo de dos horas, mejor si las dejamos toda la noche. 


    • Pasado el tiempo de marinado, sacamos las codornices del bol, las colocamos en una fuente de horno y les ponemos por encima el líquido de la marinada. 
    • Precalentamos el horno a 200º. 
    • Horneamos las codornices durante 20 o 25 minutos, hasta que las veamos doraditas. 
    • Mientras se van haciendo las codornices, pelamos las peras y las cortamos en 4 gajos gruesos. Calentamos una sartén con un par de cucharadas de aceite, añadimos los gajos de pera y los cocinamos 6 u 8 minutos, hasta que cojan un color doradito.
    • Pasamos el líquido que haya quedado en la fuente de horno a una sartén y lo ponemos a reducir a fuego fuerte hasta que espese. Podemos ligarlo agregando un poco de maicena diluida en agua fría. 


    • Emplatamos las codornices, las bañamos con la salsa, que hemos reducido, y las acompañamos con los gajos de pera.