lunes, 28 de noviembre de 2022

TURRÓN DE PISTACHO

 


Bueno pues acabando ya el mes de noviembre, vamos a ir poniéndonos en modo Navidad, ya es hora de empezar a pensar en las celebraciones navideñas, con lo que eso conlleva, es decir la preparación de los  menús, los dulces, y hasta los turrones; es todo un lujo poder  hacerlos en casa, yo desde que lo descubrí, hace algunos años, ya no he dejado de hacerlos,  es todo un clásico, en casa nos encantan. Aquí en el blog ya tenemos unas cuantas recetas de turrón: Turrón de chocolate y naranja confitadaTurrón de nata nueces con chocolateTurrón tres chocolatesTurrón de nata nueces, y alguno que otro más. 





TURRÓN DE PISTACHO

INGREDIENTES:

200 gr. de chocolate postres
70 ml. de nata de montar
100 gr. de pistachos limpios (80+20)
18 gr. de aceite de coco, u oliva suave
40 gr. de almendra cruda
30 gr. de leche en polvo


PREPARACIÓN:

  • Troceamos el chocolate, lo ponemos en un bol y lo fundimos en el microondas en intervalos cortos de tiempo a temperatura media, para evitar que se nos queme. 
  • Ponemos la mitad del chocolate en el molde y lo repartimos bien por el fondo y los laterales, ayudándonos de un pincel. Metemos en el congelador, mientras seguimos con la preparación. 



  • En el vaso de la mambo ponemos 80 gr. de pistachos, la almendra y el aceite y trituramos 10 segundos velocidad 6.
  • Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso y volvemos a triturar otros 10 segundos velocidad 6.
  • Agregamos la nata y la leche en polvo y trituramos otros 15 segundos en velocidad 6. 



  • Sacamos el molde del congelador, añadimos todo el relleno en el molde, repartiéndolo bien por todos lados. Volvemos a llevar al congelador otros diez minutos. 
  • Calentamos el resto del chocolate, sacamos el molde y extendemos por encima sin dejar ningún hueco, que quede completamente bien cubierto. Reservamos un par de cucharadas de chocolate para la decoración final. 

  • Volvemos a llevar el molde al congelador otros diez minutos. 


  • Pasado el tiempo, desmoldamos el turrón. Volvemos a calentar el chocolate reservado, y con una cuchara vamos echando el chocolate en forma de hilo. Antes de que endurezca vamos colocando los pistachos enteros, que habíamos reservado. 


  • Envolvemos en varias capas de papel film y reservamos en la nevera. Cuando vayamos a servirlo, lo sacamos un ratito antes de la nevera y cortamos en porciones. 




jueves, 24 de noviembre de 2022

TARTA DE "CUMPLE" CON BUTTERCREAM DE NOCILLA


 

El  pasado domingo fue el cumpleaños de mi marido, y claro había que hacer una tarta, cómo no, y la elección no ha podido ser mejor. Gracias Loli Domínguez, vaya pedazo de receta; cuando la vi, inmediatamente supe que en casa iba a gustar, todo lo que sea chocolate hay que probarlo. Pero no solo ha sido a los de casa, éramos diecisiete personas en la celebración y por unanimidad ha sido todo un éxito, deliciosa. 

Mentiría si no dijese que ésta es una de esas tartas que tienen bastantes elaboraciones, de las que se deben preparar en dos días; pero luego el resultado mercede totalmente la pena. Un bizcocho super jugoso, y un relleno y cobertura con una buttercream suave, sedosa, nada empalagosa, que hace que quede una tarta muy fina al paladar. 



Unas consideraciones antes de empezar con la tarta, aquí lo de siempre, Nocilla o Nutella, esto va al gusto del consumidor, yo he utilizado Nocilla, porque no lleva aceite de palma y para mi eso es importante, desde siempre procuro evitarlo en la medida de lo posible. También he utilizado icing sugar en vez de azúcar glass, es una azúcar muy fina, prácticamente polvo, me gusta mucho el resultado que da. Y para preparar la buttercream necesitamos una batidora eléctrica de al menos dos varillas, o mucho mejor un robot tipo Kenwood, KitchenAid, Bosch,... 

Como éramos muchos he doblado las cantidades de la receta original, para utilizar un molde de 23cm y he hecho dos bizcochos para sacar cuatro discos. Si necesitáis una tarta más pequeña, hacer un solo bizcocho  usando la mitad de las cantidades y un molde de 18 o 20 cm. 




TARTA DE "CUMPLE" CON BUTTERCREAM DE NOCILLA


INGREDIENTES:

Para cada bizcocho (he hecho 2):

5 huevos tamaño L, 350 gr. de huevo, cáscara incluida

240 gr. de azúcar

200 gr. de harina de trigo común

50 gr. de almendra cruda molida

Un pelín de levadura en polvo, una puntita de una cucharita de café (opcional, yo no lo puse)

Preparación de los bizcochos:

  • Tamizamos la harina y la almendra molida (y la levadura si la ponemos). Reservamos.
  • Precalentamos el horno 170º calor arriba y abajo. 
  • En el robot ponemos los huevos y con la varilla batimos hasta que los huevos empiecen a espumar, entonces poco a poco agregamos el azúcar, sin parar de batir,  y cuando esté toda integrada ponemos la máquina a máxima velocidad y batimos diez minutos, hasta que hayan doblado el volumen y obtengamos una mezcla blanquecina y cremosa. 


  • Bajamos la velocidad de la máquina al 2 y vamos añadiendo la mezcla de harina, cucharada a cucharada hasta terminarla toda. Paramos la máquina y con una espátula mezclamos suavemente con movimientos envolventes, para que todo quede bien integrado y no nos quede ningún resto de harina en la mezcla. 
  • Vertemos la mezcla en un molde untando con mantequilla y espolvoreado de harina, o forrado con papel vegetal en el fondo y los laterales.  Damos unos golpes al molde contra la encimera para quitar las posibles burbujas de aire.
  • Horneamos durante 40 o 50 minutos, hasta que pinchemos el centro del bizcocho con una brocheta y salga seca. 
  • Cuando el bizcocho esté hecho, sacamos, dejamos enfriar encima de una rejilla, a los diez minutos cuando podamos manipular el molde sin quemarnos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente encima de la rejilla. 
  • Repetimos la operación y preparamos el segundo bizcocho. 
  • Si la tarta la vamos a preparar en dos días, que es lo aconsejable, cuando los bizcochos estén fríos los envolvemos bien en varias capas de papel film y reservamos hasta el día siguiente. 



INGREDIENTES:
Almíbar:

500 ml de agua
150 gr. de azúcar
6 o 7 cucharadas de ron

Preparación del almíbar:

  • En una cacerola ponemos el agua y el azúcar, removemos y ponemos a calentar hasta que empiece a hervir; en ése momento añadimos el ron y dejamos cociendo un par de minutos para que evapore el alcohol. Retiramos del fuego, y dejamos enfriar. 



INGREDIENTES:
De la buttercream de Nocilla:

2 litros de leche
260 gr. de maicena o almidón de maíz
400 gr. de Nocilla, Nutella, o la marca que más os guste (yo Nocilla)
100 gr. de azúcar
400 gr. de mantequilla sin sal
100 gr. de icing sugar (o azúcar glass)

Preparación de la buttercream de Nocilla:

  • En una cacerola ponemos la leche, la maicena y el azúcar y con una varillas manuales, mezclamos hasta que no queden grumos. Agregamos la Nocilla, removemos un poco y llevamos al fuego a temperatura media sin parar de remover hasta que espese; a medida que vaya espesando vamos removiendo enérgicamente hasta que rompa a hervir; en ese momento pasamos la crema a un bol y tapamos con film transparente, que el papel haga contacto con la crema para que no se seque y haga costra; dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando la crema esté fría la dejamos reposar en la nevera, hasta el día siguiente.  


  • Al día siguiente sacamos la crema y la mantequilla de la nevera, mínimo dos horas antes de comenzar a preparar la buttercream; éste paso es importantísimo, es el secreto para que nos quede una crema, lisa y sedosa; los dos ingredientes tienen que estar a la misma temperatura, si no es así, quedarán grumos de mantequilla en la mezcla que serán muy difícil de quitar. 
  • Batimos la crema con las varillas eléctricas hasta que pierda la rigidez y tenga una consistencia cremosa. Reservamos. 
  • Ponemos la mantequilla en el bol del robot, echamos el icing sugar (o azúcar glass) y batimos unos siete u ocho minutos a velocidad media-alta, hasta que esté cremosa. 
  • Ahora vamos añadiendo a la crema de mantequilla, poco a poco y sin dejar de batir a velocidad media,  la crema de chocolate; hasta que las dos cremas estén completamente integradas. 
  • Cuando hayamos terminado, con una espátula repasamos los laterales y el fondo del bol, para comprobar que no queden restos de mantequilla. Nos debe quedar una crema suave y sedosa con un increíble sabor. 


  • Ahora vamos a montar la tarta. Con una lira o un cuchillo bien afilado cortamos los bizcochos en dos planchas iguales cada bizcocho, para obtener cuatro discos. Si hemos preparado solo un bizcocho en un molde de 18 o 20 cm cortaremos tres discos.
  • Cogemos la bandeja donde vayamos a servir la tarta, ponemos unos pegotitos, para que el primer bizcocho se asiente bien y luego la tarta no se nos mueva. 
  • Colocamos la primera capa de bizcocho, con una brocha vamos calando con el almíbar todo el bizcocho, sobre todo por el exterior para que se humedezca bien.
  • Seguidamente ponemos una capa de crema en el centro y la vamos extendiendo con una espátula para dejarla pareja. 
  • Vamos repitiendo la operación con los otros dos discos de bizcocho, calándolos primero y luego poniendo la crema. 



  • Para la última capa utilizaremos la parte de abajo de uno de los bizcochos, para que nos quede completamente lisa. Antes de colocarlo encima de la última capa de crema, lo mojamos por la parte de la miga con el almíbar; lo colocamos encima de la tarta y presionamos ligeramente para que se asiente bien. 
  • Lo pinchamos con una brocheta y lo calamos con  más almíbar, que nos quede bien mojado, para que la tarta luego esté bien jugosa. Pero sin pasarnos, que no se nos llegue a mojar la crema. 
  • Cubrimos con crema la superficie y los laterales de la tarta. Una capa no muy gruesa, la capa que llamamos recogemigas; y llevamos la tarta a la nevera unos 30 minutos, para que la crema coja cuerpo.
  • Pasado ese tiempo, sacamos la tarta y ahora sí que le ponemos una buena capa de crema por encima y los laterales; con una espátula vamos alisando y desechando la crema que nos sobra,  hasta que nos quede los más lisa posible. 
  • Volvemos a meter la tarta en la nevera otra media hora, para que la crema se asiente y ya podamos hacerle la decoración.
  • La crema que nos queda, la ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada, yo la 1M de Wilton, y la metemos también en la nevera, para usarla luego en  la decoración. 




INGREDIENTES

De la decoración:

200 gr. de chocolate postres

6 cucharadas de leche

50 gr. de mantequilla sin sal

Bolas de cereales o cacahuetes, bañados en chocolates, blanco y negro. (opcional)

Preparación de la ganache:

  • Mientras la tarta enfría en la nevera, vamos a preparar una ganache.  En un bol  o en un cazo ponemos el chocolate troceado, la leche y la mantequilla, calentamos, si es en el microondas, a baja temperatura en intervalos cortos de tiempo, para evitar que se nos queme (si es en el fuego, al baño María); hasta que la mantequilla esté fundida y la leche caliente; mezclamos con una espátula hasta que el chocolate esté completamente fundido y vertemos la ganache en una manga pastelera o un biberón. Dejamos que se temple un poco.  



  • Pasado el tiempo de reposo de la tarta en la nevera, vamos a proceder a decorarla. Por todo el borde de la parte de arriba vamos dejando caer chorreones de ganache, apretando con más o menos intensidad, según queramos el chorreón de largo. Recordad que la ganache debe estar templada, ni muy fría para que escurra bien, ni muy caliente para que se nos estropee la buttercream.
  • Por toda la superficie de la tarta, a todo alrededor, vamos haciendo rosetones o copetes, a nuestro gusto, con la crema que habíamos reservado en la nevera en la manga pastelera.  (Nos va a sobrar bastante buttercream, pero no hay problema, quitamos la boquilla de la manga y la guardamos en el congelador, cuando queramos utilizarla solo tendremos que descongelarla, la mezclamos y lista para usar de nuevo).
  • Con la ganache que nos ha sobrado, la ponemos en otra manga pastelera, le cortamos el pico pequeño y escribimos el mensaje que queramos (a mi no me quedo muy bien, el pulso no lo tenía muy fino ese día, jajaja.. serían los nervios)


  • Ahora por todo el contorno de la base de la tarta, ya solo nos queda ir colocando las bolas de cereales o cacahuetes, alternando los colores. 


  • Simplemente espectacular. Merece totalmente la pena el tiempo invertido en prepararla. 




domingo, 13 de noviembre de 2022

MAGDALENAS DE NATA CON CORAZÓN DE CHOCOLATE

 


Para mi la bollería casera es uno de los mejores placeres que nos ofrece la cocina, es un placer indescriptible el olorcito que impregna nuestra cocina cuando horneamos un bizcocho, un brioche, unas magdalenas...,  como éstas que traigo hoy. Unas tiernas y jugosas magdalenas de nata, con un cremoso corazón de chocolate, vamos que son irresistibles y vuelan!!!, en un plis plas no queda ni una, jajaja...




MAGDALENAS DE NATA CON CORAZÓN DE CHOCOLATE


INGREDIENTES:

350 gr. de harina

240 gr. de azúcar

200 gr. de aceite de oliva suave, o girasol

100 gr. de nata líquida, para montar

4 sobres de gaseosas dobles, uno de cada color

4 huevos L

La piel de un limón


Para el corazón de chocolate:

200 gr. de chocolate fondant

100 gr. de nata líquida




PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será preparar el relleno de las magdalenas. Ponemos la nata a calentar en una cazo. Mientras la nata se calienta, troceamos el chocolate y cuando la nata rompa a hervir, apartamos del fuego el cazo, echamos el chocolate troceado y removemos con una espátula hasta que el chocolate quede completamente fundido. 
  • Cuando tengamos la mezcla lista, la echamos en un molde de bombones de silicona y lo introducimos en el congelador durante dos horas mínimo; que queden completamente congelados. 


  • Ahora vamos a preparar la mezcla de las magdalenas. Para ello lo primero que haremos será poner el azúcar y la piel del limón, sin nada de blanco para que no amargue, en el vaso de la Mambo, trituramos 20 segundos velocidad progresiva, 5-7-9; hasta convertir el azúcar y el limón en polvo. 
  • Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos los huevos y programamos 5 minutos, velocidad 4, 37º potencia calórica 2. Pasado el tiempo volvemos a programar mismo tiempo y velocidad, pero sin temperatura. 


  • Quitamos el tapón y en velocidad 2 vamos echando en forma de hilo, primero el aceite y luego la nata. 
  • Quitamos la mariposa, agregamos la harina y los sobres de gaseosas tamizados y programamos 10 segundos en velocidad 4. Terminamos de mezclar con una espátula, con movimientos suaves y envolventes, para evitar que la mezcla nos baje. 
  • Ponemos la masa en una manga pastelera y la dejamos reposar en la nevera, mínimo un par de horas. 


  • Precalentamos el horno a 220º.
  • Mientras colocamos las cápsulas de papel en un molde de magdalenas, si no tenemos en flaneras. 
  • Sacamos la masa de la nevera, cortamos la punta de la manga pastelera, y llenamos la base de los moldes. 
  • Sacamos la bandeja con el chocolate del congelador y vamos colocando uno en el centro de cada magdalena, (si nos gusta mucho el chocolate y los bombones no son muy grandes podemos poner dos) terminamos de rellenar las cápsulas  con la masa, sin llegar al borde. 
  • Bajamos la temperatura del horno a 190º y horneamos unos 18 o 20 minutos. Comprobamos que están cocidas pinchando con un palillo en el centro, si sale limpio de masa, ya están. 
  • Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 


Tradicional:
  • Preparamos el relleno de chocolate como he indicado más arriba. 
  • Para preparar la masa de las magdalenas batimos con varillas eléctricas los huevos y el azúcar hasta que doblen el volumen y tengamos la consistencia de una crema blanquecina. Unos seis o siete minutos. 
  • Añadimos la ralladura del limón y seguimos batiendo otros seis minutos. Agregamos la nata y el aceite y batimos un par de minutos más, bajando la velocidad de la batidora. 
  • Añadimos la harina y los sobres de gaseosas tamizadas y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes, hasta integrar completamente toda la harina. 
  • Pasamos la masa a una manga pastelera y dejamos reposar en la nevera, mínimo un par de horas. 
  • Para hornear las magdalenas, seguimos las indicaciones de la preparación con Mambo.



Notas: Si nos sobra relleno de chocolate, los dejamos en el  congelador en una bolsa de plástico y así los tenemos listos para utilizarlos en cualquier momento. 

miércoles, 9 de noviembre de 2022

HUEVOS RANCHEROS

 


Otra receta de Ana Sevilla que ha sido todo un éxito. Gracias Ana, tus recetas siempre son acierto seguro. Unos fantásticos huevos poché, acompañados de una salsa de tomate especiada, colocados en una tortita de trigo crujiente, que los hace deliciosos, completos y  muy vistosos. Si partimos de una salsa de tomate casera, la receta es mucho más rápida.




HUEVOS RANCHEROS


INGREDIENTES:

4 huevos

150 gr. de cebolla

170 gr. de pimiento rojo (o verde al gusto)

2 dientes de ajo (opcional)

400 gr. de tomate natural troceado

Una cucharadita de postre de azúcar

Perejil (fresco o seco)

Comino molido

Cayena molida, en aros o entera (o unas gotas de tabasco)

4 tortitas de trigo

Queso rallado, al gusto (yo he puesto mozzarella)

Aceite de oliva, virgen extra


PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será los huevos poché. Para ello cortamos un cuadrado de papel film y lo pintamos con un poco de aceite de oliva. Ponemos el plástico extendido en una taza de café. Cascamos el huevo y lo echamos dentro, ponemos un poco de sal y perejil picado. Cerramos bien el plástico como si fuera un hatillo, anudándolo fuertemente. Repetimos la operación con cada huevo. 
  • Ponemos agua en una cacerola, cuando esté hirviendo colocamos los hatillos con los huevos y los tenemos unos tres o cuatro minutos, dependiendo de cómo nos guste la yema, más o menos hecha. Retiramos a un plato y reservamos. 


  • Picamos la cebolla y el pimiento menuditos. Ponemos un fondo de aceite en una tartera y sofreímos hasta que estén blandos. Agregamos el tomate, el azúcar, la sal,  el comino, la cayena y el perejil y freímos hasta que esté hecho. Si tenemos una buena salsa de tomate casera, éste paso nos lo podemos saltar; y añadirle la cayena, el comino y el perejil y tenerlo en el fuego unos minutos, para que  el tomate coja el sabor de la especias.  


  • Mientras hacemos la salsa, precalentamos el horno a 200º.
  •  Ponemos cada tortita unos 10 segundos en el microondas para que se ablanden y las podamos manejar mejor, las colocamos en tartaletas o cuencos y las horneamos 6 o 7 minutos, hasta que estén crujientes y con los bordes doraditos. 


  • Sacamos del horno, dejamos reposar un par de minutos para no romperlas. 
  • Rellenamos con el tomate, colocamos un huevo encima de cada tortita, espolvoreamos con el queso rallado y el perejil picado y gratinamos un par de minutos hasta que se funda el queso, hay que tener cuidado para que no se nos quemen. (A mi casi me pasa, jejeje..)


  • Sacamos del horno y colocamos cada tortita en un plato con cuidado de no quemarnos. Servimos calientes. 





domingo, 6 de noviembre de 2022

ENSALADA TEMPLADA DE GULAS Y GAMBAS


 

Hoy la ensalada la vestimos de fiesta, una estupenda combinación de ingredientes que aparte de estar buenísima queda muy vistosa. Una ensalada que perfectamente  nos puede servir  para uno de esos días que tenemos invitados y queremos quedar de lujo y poner un entrante ligero porque el segundo plato es algo contundente.

Como siempre podemos adaptar a nuestros gustos los ingredientes, a mi esta combinación me gusta particularmente; pero podemos sustituir los espárragos encurtidos por alcaparras, las gambas por langostinos, en la base podemos utilizar la lechuga que más nos guste, o una mezcla de ellas, escarola, canónigos, lechuga batavia, hoja de roble, etc.. la idea aparte de hacerla vistosa, es combinar distintos sabores y texturas, aquí un papel fundamental lo juegan los picatostes ya que le aportan ese toque crujiente a la ensalada, que le queda genial. 




ENSALADA TEMPLADA DE GULAS Y GAMBAS


INGREDIENTES:

Una bolsa de brotes al gusto, a mi me gusta la gourmet

Tomate

Huevo

Espárragos blancos encurtidos

Picatostes

Guindilla

Ajos

Gambas peladas

Gulas

Aceite de oliva, virgen extra

Vinagre balsámico de Módena (opcional)

Sal


PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será poner el a cocer el huevo, en un cazo con abundante agua y sal. Lo tendremos cociendo diez minutos; después le ponemos agua fría, cuando esté completamente frío, pelamos y reservamos. 
  • Lavamos los tomates y la lechuga, si no hemos comprado una bolsa lista para usar. Si no es así, secamos muy bien, tanto la lechuga como los tomates. 
  • Ponemos a escurrir los espárragos encima de un papel de cocina; cortamos el huevo en cuartos y el tomate en rodajas. 
  • Colocamos la lechuga, como base de la ensalada en la fuente de presentación, salamos ligeramente. Alrededor haciendo una rueda colocamos las rodajas de tomate, los espárragos intercalados y los trozos de huevo en el centro, salamos ligeramente y ponemos, si nos gusta, unas gotitas de vinagre balsámico de Módena. 


  • Si utilizamos gambas frescas, las pelamos (con las cabezas y las cascaras podemos preparar un caldo de gambas para utilizarlo en una sopa, o un arroz u otra preparación que lleve caldo de pescado); si utilizamos gamba pelada congelada, las descongelamos y secamos muy, muy bien con papel absorbente de cocina. Reservamos. 
  • Pelamos el ajo y lo cortamos en trozos. La guindilla podemos ponerla entera, y luego retirarla, o utilizarla en anillas. 
  • Ponemos una sartén al fuego con un chorreón de aceite de oliva, cuando esté caliente incorporamos el ajo y la guindilla y los sofreímos, sin dejar de darles vuelta para que no se quemen, hasta que estén dorados; añadimos las gambas y sofreímos a fuego vivo un par de minutos, agregamos las gulas, salamos, removemos bien y dejamos un minuto, solo que se calienten las gulas, no debemos cocinarlas mucho, porque el resultado no sería bueno. 



  • Apartamos el ajo, y añadimos las gulas y las gambas en el centro de la ensalada. 
  • Colocamos los picatostes por encima y regamos con un hilillo de aceite de oliva.



  • Servimos inmediatamente, para que no se enfríen las gulas y las gambas y tengamos el contraste de texturas en nuestra ensalada.
 



Notas: No pongo cantidades, ya que dependerá del número de comensales para los que la preparemos.