Hoy una receta tradicional andaluza, como son los flamenquines de la zona de Córdoba y Jaen. Aunque son conocidos en toda España, son éstas dos provincias las que se disputan su origen, y en toda la provincia de Córdoba, es donde los podemos encontrar por todas partes, restaurantes, bares, carnicerias, etc... Yo en casa hago mi propia versión, los dejo unas horas macerando en leche y la verdad es que quedan riquísimos, muy tiernos y jugosos. Los de mis hijos los suelo acompañar de patatas fritas, pero los míos, con eso de aligerar un "poco" el plato, los he acompañado con un tomate con aceite y sal.
FLAMENQUINES
INGREDIENTES:
6 filetes de jamón de cerdo fresco.
Jamón serrano
Queso en lonchas (al gusto, yo suelo poner havarti o tierno)
2 dientes de ajo
Perejil
1 vaso de leche
Sal
Harina
2 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN:
- Cuando compremos los filetes pediremos al carnicero que nos los haga lo más finos posible.
- Pelamos los dientes de ajo, los lavamos, partimos en trozos y ponemos en el mortero con un poco de sal. Machacamos bien, que no quede ningún trocito.
- Incorporamos un vaso de leche, una cucharada de sal y removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes.
- Colocamos los filetes en un taper y cubrimos con la mezcla. (Tienen que quedar cubiertos del todo, si nos falta podemos añadir un poco más de leche).
- Ponemos el taper en la nevera y dejamos mínimo un par de horas, para que los filetes cojan sabor. Cuanto más tiempo estén, mejor.
- Pasado el tiempo, retiramos la leche del taper y ponemos los filetes en un escurridor.
- Colocamos el filete en la tabla, aplanamos un poco con una maza, o rodillo.
- Cubrimos el filete con jamón serrano.
- Encima del jamón colocamos los trozos de queso.
- Enrollamos el filete a lo largo, apretando un poquito para que luego no se nos abra.
- Repetimos la operación hasta acabar con todos los filetes.
- Ahora vamos con el rebozado. Batimos los huevos, colocamos en un plato la harina y en un papel de aluminio amplio, el pan rallado.
- Vamos pasando en éste orden los filetes, primero harina, luego el huevo y por último el pan rallado, apretando, para que se adhiera bien el pan y quede sellado.
- Ponemos abundante aceite, de oliva virgen extra, a calentar en una sarten, a fuego medio alto. Cuando el aceite esté caliente, vamos friendo los filetes, primero con la parte del pliegue hacía abajo, para evitar que se nos abran, luego damos la vuelta y terminamos de freír; sin pasarlos mucho, para que no se endurezcan. Cuando estén dorados los sacamos y ponemos a escurrir sobre papel de cocina.
- Servimos bien calientes.