martes, 19 de diciembre de 2023

VIEIRIAS RELLENAS



Hoy vamos con un entrante festivo, que nos va venir fenomenal para éstos días que se avecinan: Lo tiene todo, un delicado sabor a marisco, una suave bechamel, y una capa superior crujiente y dorada que lo hacen irresistible. Si a eso le sumamos la bonita presentación, pues que no podemos dejar de prepararlas. Podemos comprar las vieiras frescas y utilizar sus conchas, o podemos utilizarlas congeladas y en ese caso utilizar conchas compradas, como he hecho yo, las venden en Amazon y en tiendas de utensilios de cocina y no son nada caras. En último caso, si no las encuentras, puedes poner el relleno en cazuelitas de barro, aunque la vistosidad no es la misma, el resultado si. 



VIEIRAS RELLENAS

INGREDIENTES:

10 vieiras
300 gr. de gambas peladas (pueden ser congeladas, aunque no es lo mismo)
2 filetes de gallineta (merluza, rape o el pescado que nos guste, eso sí que no lleve espinas)
300 gr. de leche
100 gr. de caldo de pescado o fumet
80 gr. de harina de trigo
1 cebolla o cebolleta pequeña, unos 100 gr. aproximadamente
Aceite de oliva, virgen extra
Pimienta blanca molida
Nuez moscada, recién rallada
Pan rallado, para gratinar

PREPARACIÓN:
  • Limpiamos las vieiras, las separamos de sus conchas, y si vamos a utilizar éstas, las limpiamos cuidadosamente ya que luego nos servirán de recipiente. 
  • Separamos el coral de la vieira de la parte blanca y pasamos ésta última por la plancha, durante un minuto por cada lado y las vamos colocando en el centro de cada concha. 


  • Quitamos la piel a los filetes de gallineta y cualquier espina que pudieran llevar y los cortamos en trocitos. 
  • Si las gambas no son congeladas, las pelamos y con sus cabezas y cascaras podemos hacer el fumet. Si utilizamos gambas peladas congeladas, las lavamos y reservamos. 
  • Ponemos la cebolla en el vaso de la Mambo, trituramos 30 segundos velocidad progresiva 8-10. Hasta que esté bien triturada. Echamos un chorreón de aceite y sofreímos 7 minutos, velocidad 1, temperatura 100º, potencia calórica 7. 
  • Cuando la cebolla esté pochadita, añadimos los trozos de gallineta y las gambas. Programamos 3 minutos, velocidad 2, 100º, potencia calórica 7. 


  • Añadimos la harina, programamos 1 minuto, velocidad 2, 100º, potencia calórica 7. Incorporamos el caldo de pescado, la leche la pimienta blanca, la nuez moscada y una cucharadita de sal .


  •  Programamos 7 minutos, 100º, velocidad 3. Cuando falte un minuto, incorporamos los corales de las vieiras, que se cocinaran con el calor de la bechamel. 
  • Vamos rellenando las vieiras con ésta bechamel de forma que cubra la carne de la vieira que habíamos situado en el centro de cada concha. 
  • Espolvoreamos con pan rallado y metemos al horno para que se gratinen y estén doraditas, vigilando que no se quemen. 
  • Si las vieiras las vamos a dejar preparadas con antelación, las pondremos en el horno arriba y abajo a 180º durante cinco minutos, después subimos la temperatura a 200º para gratinarlas. 



Tradicional:
  •  Marcamos la carne blanca de las vieiras y las colocamos en el centro de cada  concha.
  • Partimos la cebolla lo más pequeña posible y la sofreímos a fuego medio, para evitar que se nos queme, hasta que esté bien pochadita. Después añadimos el pescado y las gambas en trocitos, sofreímos un par de minutos, añadimos la harina y la sofreímos también  un minuto más. 
  • Añadimos el caldo de pescado, removemos, agregamos la leche, ponemos un poco de pimienta blanca molida  un poco de nuez moscada y un poco de sal, y vamos removiendo hasta que vaya espesando y consigamos una bechamel suave y cremosa. En el último momento, incorporamos los corales de las vieiras removemos y apartamos del fuego. 
  • Rellenamos las conchas con ésta bechamel de forma que quede cubierta la carne de la vieira situada en el centro. Espolvoreamos con pan rallado y metemos al horno para que se gratinen durante 3 minutos vigilando para que no se nos quemen. 

  • Indudablemente es una receta de diez, que podemos dejar preparada con antelación e incluso podemos congelarlas envolviendo cada concha en varias capas de film transparente y luego solo hay que descongelarlas, espolvorearlas con pan rallado y hornearlas a 180º durante cinco minutos y después subiendo la temperatura a 200º hasta que queden gratinadas y bien doraditas. 



miércoles, 13 de diciembre de 2023

BIZCOCHO RED VELVET

 


Hoy traigo un delicioso bizcocho para alegrar los desayunos y meriendas de éstos días de navidad, y nada mejor que el bizcocho Red Velvet, con un colorido navideño por excelencia. Estamos acostumbrados a comer la tarta Red Velvet, pero esta versión del bizcocho con un glaseado de queso por encima, lo convierte en un éxito asegurado para éstos días de fiesta. Vamos que te van a hacer la ola, jajaja...




BIZCOCHO RED VELVET


INGREDIENTES:

110 gr. de mantequilla sin sal
180 o 200 gr. de azúcar, según seas de goloso
4 huevos M
1 cucharadita de colorante en pasta extra red (Sugarflair)
1 cucharadita de vainilla en pasta o 1 cucharada de aroma de vainilla
200 ml. de leche entera
1 cucharada sopera de zumo de limón
250 gr. de harina de trigo
15 gr. de cacao puro en polvo
1 pizca de sal
Ralladura de una naranja
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco

Para el glaseado
200 gr. de queso crema
30 gr. de azúcar glass
8 o 10 cucharadas soperas de leche



PREPARACIÓN:
  • Lo primero que haremos será preparar la buttermilk, para ello mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar unos minutos para que se corte. 
  • Tamizamos la harina con el cacao en polvo y añadimos la pizca de sal. Reservamos. 



  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Cortamos la mantequilla, que tendremos fuera de la nevera un buen rato,  en trocitos la ponemos en un bol junto con el azúcar glass y batimos con las varillas eléctricas hasta obtener una crema. 
  • Añadimos el colorante y seguimos batiendo hasta integrar por completo. 


  • Añadimos la vainilla, la ralladura de naranja y los huevos de uno en uno; hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. 


  • Ahora vamos añadiendo los ingredientes secos en varias tandas alternándolos con la buttermilk, hasta acabar ambos ingredientes. Lo haremos con unas varillas manuales o una espátula, con movimientos suaves y envolventes, de abajo arriba, para evitar que la mezcla nos baje. 


  • Mezclamos el bicarbonato con el vinagre, para que se active y lo añadimos inmediatamente a la masa, removemos suavemente hasta integrarlo. 
  • Engrasamos un molde de 20 0 22 cm y colocamos la masa en el.
  • Damos un par de  golpes secos contra la encimera, para quitar cualquier burbuja de aire que pueda quedar en la masa. Colocamos el molde en el horno y horneamos unos 40  minutos calor arriba y abajo, sin ventilador. Cuando lleve 30 minutos, comprobamos, pinchándolo con una brocheta el punto de cocción, porque si nos pasamos nos quedará seco y de un color marrón.  Al igual que si también nos pasamos con el colorante, también nos quedará de color marrón. Hay que intentar pillarle el punto. 
  • Cuando la aguja salga seca, sacamos el molde del horno, dejamos atemperar hasta que podamos manipularlo sin quemarnos y entonces lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. 


  • Cuando el bizcocho esté completamente frío, vamos a preparar el glaseado, para ello con las varillas eléctricas mezclamos el queso crema con el azúcar y las cucharadas de leche que veamos oportunas, según la densidad del glaseado que deseemos. Cuando lo tengamos, vamos vertiendo cucharadas por encima del bizcocho hasta dejarlo a nuestro gusto.


  • Y ya sólo nos queda adornarlo, yo he utilizado migas del propio bizcocho, las que he quitado por la parte de abajo para nivelarlo bien, y bolitas de  azúcar perlada. 



miércoles, 6 de diciembre de 2023

ROLLETES DE MISTELA

 


Ahora ya sí que podemos decir, que con la llegada del puente de la Constitución damos el pistoletazo de salida a la Navidad. Así lo hemos hecho siempre en casa, ya hemos montado el árbol, ésta tarde montaremos el Belén, y ya hay que ir preparando los dulces y turrones navideños. Hoy os traigo otra joya heredada de mi madre, otro dulce típico de su pueblo, en la sierra de Alcaraz; son unos rolletes de mistela, que están de vicio, crujientes y que se deshacen en la boca, vamos que como las pipas, empiezas y tienes que ponerte freno, porque si no , no puedes parar con ellos, jajaja...



ROLLETES DE MISTELA


INGREDIENTES:

1 vaso, de los del agua, de aceite de oliva suave, unos 250 ml.

Medio vaso de mistela

480 gr. de harina, aproximadamente

Agua y azúcar, para hacer un almíbar clarito. 





PREPARACIÓN:

  • En un bol amplio, ponemos el aceite y la místela y vamos añadiendo poco a poco la harina y amasando hasta conseguir una masa con una textura parecida a la plastilina. Por eso no podemos echar la harina de golpe, ya que cada harina absorbe de manera diferente los líquidos, es mejor ir poco a poco y cuando la veamos manejable, como ya he dicho antes, como plastilina, la tenemos. 


  • Precalentamos el horno a 200º.
  • Vamos cogiendo porciones de masa, yo las he hecho de 30 gr, aproximadamente, hacemos bolitas, las vamos colocando en una bandeja de horno encima de un papel vegetal; les introducimos el dedo y les vamos dando forma de rollete.


  • Horneamos en la segunda raya del horno, empezando desde abajo,  calor arriba y abajo, unos 25-30 minutos, según horno, hasta que estén doraditos. 
  • Mientras los rolletes se hornean, vamos a preparar un almíbar clarito, para ello ponemos un poco de agua y azúcar en un cazo, llevamos al fuego y tenemos cociendo unos minutos. Apartamos y dejamos enfriar. 
  • Cuando los rollos estén doraditos, los sacamos del horno, dejamos enfriar un poco, pincelamos con el almíbar y les echamos un poco de azúcar por encima. 


  • Como habéis visto la masa no lleva azúcar, pero no es necesario, con la mistela, que ya es un vino dulce, el almíbar y el azúcar que llevan encima es más que suficiente, quedan  perfectos. 



miércoles, 29 de noviembre de 2023

PATATAS DUQUESA

 


Hoy  vamos con la guarnición del solomillo de la entrada anterior. Es una receta originaría de nuestros vecinos franceses. Un bocado delicado, con una presentación de lujo, que no es tan difícil de realizar. Simplemente es un puré de patata , enriquecido con mantequilla y yema de huevo. La única complicación es conseguir el punto del puré, no puede estar demasiado duro, porque no quedarían cremosas, ni demasiado liquido porque se nos desharían en el horneado.  Nos deben quedar unos bocados tiernos por dentro y crujientes por fuera. 




INGREDIENTES:

500 gr. de patatas

30 ml de mantequilla fundida o aceite de oliva, virgen extra

1 yema de huevo

1 huevo entero

Sal 




PREPARACIÓN:

  • Llenamos una cacerola con abundante agua con sal. 
  • Lavamos muy bien las patatas cepillándolas con un cepillo, ya que las vamos a cocer con la piel. 
  • Introducimos las patatas en la cacerola y las cocemos a fuego medio, hasta que estén tiernas; lo comprobaremos pinchandolas con una brocheta.
  • Cuando estén cocidas las quitamos del agua y las pasamos a un escurridor. Las dejamos un par de minutos para que atemperen un poco y no nos quememos al pelarlas. 


  • Pelamos las patatas y preparamos un puré con ellas, cuando todavía estén calientes. Podemos prepararlo machacándolas con un tenedor o pasándolas por un pasapurés. Nos tiene que quedar un puré espeso. 
  • Añadimos la mantequilla fundida, o el aceite de oliva, la yema de huevo y un poquito de sal. 



    • Introducimos el puré en una manga pastelera con boquilla rizada; eso sí que sea ancha, para que el puré no se atasque y salga perfectamente. (Si no tenemos boquilla rizada, no pasa nada ponemos una boquilla lisa)
    • Precalentamos el horno a 180º. 
    • Cuando esté templado vamos formando montañitas sobre un papel vegetal en una bandeja de horno.  Las pintamos suavemente con huevo batido. 
    • Horneamos las patatas con calor arriba y abajo durante unos 15 o 20 minutos; hasta que estén ligeramente doradas. 



    • Nos tienen que quedar cremosas por dentro y crujientes por fuera. 
    • Las retiramos del horno y servimos inmediatamente. Mientras nos tomamos los aperitivos, las horneamos y luego las sacamos con la carne, justo en el momento de servir. 





    martes, 28 de noviembre de 2023

    SOLOMILLO CON SETAS Y SALSA DE MOSTAZA

     


    Tenemos aquí  a la vuelta de la esquina las fiestas navideñas, por eso ya es tiempo de ir pensando los menús para ésos días de fiesta. La receta de hoy bien nos puede servir para este menester,    lo tiene todo, está buenísima, tiene un precio muy asequible, que a día de hoy se agradece, porque por desgracia, no en todas las mesas se van a poder poner grandes carnes, pescados o mariscos con el precio que tiene la cesta de la compra; por eso esta receta con una guarnición un poco más elaborada, queda de lujo. Yo en éste caso la he acompañado con unas patatas duquesa, una guarnición muy festiva y que no es nada difícil de preparar. En los próximos días os la muestro.  




    SOLOMILLO CON SETAS Y SALSA DE MOSTAZA

    INGREDIENTES:
    2 solomillos de cerdo, de unos 570 gr. cada uno aproximadamente
    200 gr. de champiñón normal o portobello
    250 gr. de setas al gusto, Shiitake, boletus, setas de cardo, o níscalos, que es lo que yo he utilizado
    10 lonchas de bacón
    2 cucharadas soperas de mostaza antigua o Dijon, al gusto
    1 pastilla de caldo de carne
    140 ml. de vino blanco
    400 ml. de leche evaporada o nata para cocinar
    Aceite de oliva, virgen extra
    Sal y pimienta negra, recién molida



    PREPARACIÓN:

    • Lo primero que haremos será limpiar los solomillos de grasa y telillas que puedan tener. 
    • Los cortamos en medallones, salpimentamos por todos los lados. 


    • Envolvemos cada medallón en una loncha de bacón. Atamos con un hilo de cocina, que queden bien sujetos, para que no pierdan la forma. 
    • Pincelamos con unas gotas de aceite de oliva, cada medallón por la parte de arriba y de abajo, donde no hay bacón. 


    • Ponemos a calentar una tartera o cacerola baja con un chorreoncito de aceite de oliva, cuando esté caliente, doramos bien por todos los lados los medallones de solomillo, a fuego vivo. Conforme se vayan dorando los vamos apartando a un plato. Reservamos. 


    • En el aceite que ha quedado ponemos el vino, desglasamos con una cuchara de madera y dejamos que evapore el alcohol un par de  minutos. 
    • Agregamos la pastilla de caldo troceada y dejamos que se disuelva. 


    • Laminamos los champiñones y las setas, los añadimos a la cacerola y salamos ligeramente. 
    • Cocinamos hasta que haya reducido el líquido. 



    • Cuando haya reducido el líquido agregamos la leche evaporada y las dos cucharadas de mostaza, aquí podemos utilizar la mostaza que más nos guste, la antigua, es la que tiene granitos y un sabor más suave, por el contrario la mostaza de Dijon tiene un sabor un poco más fuerte. Removemos para integrar todos los ingredientes. 
    • Incorporamos los medallones y todos los jugos que han quedado en el plato, tapamos la cacerola y dejamos al fuego unos minutos, moviendo con movimientos de vaivén, hasta que la salsa esté a nuestro gusto de espesita. 



    • Servimos con la guarnición que más nos guste, yo en éste caso los he vestido de fiesta acompañándolos con unas patatas duquesa. 










    viernes, 17 de noviembre de 2023

    BERENJENAS AL HORNO


    Hoy vamos con una receta saludable y muy completa, un plato único que podemos adaptar perfectamente a nuestros gustos o a las verduras que tengamos en ése momento por la nevera para acompañar las berenjenas; eso sí deben ser verduras que queden bien horneadas. La receta original es de Jamie Oliver, el le pone cebolleta y ajo,  yo en éste caso los he suprimido y  he añadido champiñón, que me gusta mucho. El pone queso parmesano y yo, como buena manchega, queso manchego semicurado, podemos poner el que más nos guste. 



    BERENJENAS AL HORNO

    INGREDIENTES:
    2 berenjenas
    Un puñado de tomates cherrys o del que tengamos o  nos guste, yo he utilizado raf
    200 gr. de champiñon
    2 cebolletas (opcional yo no las he puesto)
    100 gr. de queso rallado, yo manchego semicurado, puede ser el que nos guste, parmesano, curado, etc..
    2 cucharadas soperas de uvas pasas
    50 gr. de piñones
    Vinagre de vino blanco o manzana
    Aceite de oliva virgen extra
    Sal y pimienta negra recién molida

    PREPARACIÓN:

    • Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo. 
    • Cortamos las berenjenas en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. Las colocamos en una bandeja de horno, con papel vegetal, donde quepan todas, aunque tengamos que superponerlas un poco. 
    • Las espolvoreamos con sal y pimienta recién molida y las rociamos con un hilillo de aceite de oliva. 
    • Limpiamos los champiñones y los cortamos en cuartos. Reservamos.
    • Lavamos los tomates, si son cherrys los dejamos enteros, si son de otra variedad los cortamos en trozos de bocado. Reservamos.
    • Rallamos el queso y reservamos. 


    • Horneamos las berenjenas durante 20 minutos. 
    • Pasado el tiempo sacamos la bandeja del horno, añadiríamos la cebolleta cortada en gajos, si es que la pusiéramos, y los tomates. Salamos ligeramente, ponemos un chorrito de vinagre y otro hilillo de aceite de oliva. 
    • Volvemos a poner en el horno durante otros 15 o 20 minutos. 


    • Volvemos a sacar la bandeja del horno, colocamos los champiñones por toda la bandeja. 
    • Ponemos por encima las pasas y los piñones. 
    • Espolvoreamos con el queso rallado y colocamos la bandeja de nuevo en el horno, durante 8 o 10 minutos, hasta que veamos que se tuestan ligeramente. 



    • Podemos servir caliente o templado. 



    lunes, 13 de noviembre de 2023

    GAMBAS AL AJILLO

     


    Hoy vamos con una tapita, de esas que nos gustan tanto, de las de toda la vida, no sin razón son una de las tapas más populares de la gastronomía española. Llevan muy pocos ingredientes, eso sí el secreto para que nos quede una receta de diez es escogerlos de buena calidad, unas buenas gambas frescas, unos buenos ajos morados y un buen aceite de oliva virgen extra; no hay más secreto el resto sale solo. Aunque también podemos hacerlas con unas buenas gambas congeladas, si es que conocemos un proveedor que nos de confianza; eso sí, el resultado nunca será el mismo. 




    GAMBAS AL AJILLO


    INGREDIENTES:

    30 gambas blancas frescas, (o 600 gr. de gamba congelada pelada, de buena calidad)

    4 dientes de ajo

    4 o 5 ramitas de perejil fresco, o una cucharada sopera de perejil seco

    50 ml. de vino blanco, o vino dulce

    1 guindilla 

    Una pizca de pimentón dulce

    Aceite de oliva, virgen extra


    PREPARACIÓN:

    • Pelamos las gambas completamente, las cabezas y las cascaras las guardaremos para hacer un fumet. Reservamos. 
    • Lavamos el perejil, secamos con papel de cocina y lo picamos muy menudito. Si utilizamos perejil seco, éste paso lo omitimos. 
    • Pelamos los ajos,  y los partimos por la mitad.
    • Ponemos una sarten al fuego con un buen chorreón de aceite de oliva, virgen extra. Echamos los ajos y a fuego suave les vamos dando vueltas, con cuidado de no quemarlos, ni que cojan mucho color, solo que vayan ablandándose y que el aceite coja el sabor. 
    • Pasados tres o cuatro minutos, añadimos la guindilla y dejamos que se cocine con los ajos un minuto más, sin dejar de remover. 



    • Echamos las gambas a la sartén, subimos el fuego y cocinamos a fuego vivo durante dos o tres minutos, sin parar de remover. Pasado el tiempo, quitamos las gambas y los ajos de la sartén y las reservamos en un plato. 


    • Volvemos a poner la sartén con el fuego al máximo y añadimos el vino blanco, removemos y dejamos reducir hasta que nos quede una salsita más espesa. 
    • Incorporamos las gambas y los ajos de nuevo a la sartén, bajamos el fuego y añadimos una puntita de pimentón, damos unas vueltas para que se integre bien y no se nos queme. 
    • Apartamos del fuego y las ponemos en una cazuela de barro, para servirlas. 


    • Espolvoreamos con perejil picado y servimos bien calientes.