Para mi uno de los mejores placeres de la cocina es hornear masas y bollería. Que gozada el olor que inunda nuestra cocina cuando salen del horno, unas estupendas magdalenas como éstas que os traigo hoy, tiernas, esponjosas y con ingredientes básicos y sencillos, que siempre tenemos en la despensa. Aunque hoy las he preparado en Mambo, también os dejo las indicaciones para hacerlo de manera tradicional.
MAGDALENAS DE ACEITE DE OLIVA
INGREDIENTES:
4 huevos
250 gr. de harina de todo uso
4 sobres de gaseosas dobles, o 1 sobre de levadura en polvo
Ralladura de medio limón
220 gr. de azúcar
250 gr. de aceite de oliva suave
PREPARACIÓN:
Mambo:
- Ponemos en el vaso de la Mambo el azúcar y la cáscara de medio limón y pulverizamos 20 segundos velocidad progresiva 5-7-9.
- Colocamos la mariposa, añadimos los huevos y programamos 5 minutos, velocidad 4, temperatura 37º, potencia calórica 2. Pasado el tiempo volvemos a programar otros 5 minutos, misma velocidad, pero sin temperatura.
- Quitamos el cubilete y con la máquina en velocidad 2 vamos añadiendo poco a poco el aceite, en forma de hilo.
- Quitamos la mariposa, añadimos la harina y los sobres de gaseosas, previamente tamizados y programamos 5 segundos velocidad 6. Quitamos el vaso de la máquina y terminamos de integrar la harina con una espátula, con movimientos suaves y envolventes hasta que no quede ningún grumo.
- Pasamos la masa a una manga pastelera y dejamos reposar la masa en la nevera, mínimo una hora, cuanto más fría esté la masa, más nos subirán luego las magdalenas.
- Pasado el tiempo de reposo en la nevera, precalentamos el horno a 200º.
- Mientras se calienta el horno, rellenamos las cápsulas 3/4 partes de su capacidad, espolvoreamos bien de azúcar y vamos colocándolas en un molde para magdalenas o bien en flaneras, para que nos suban a lo alto y no se desparrame la masa.
- Introducimos en el horno y las tenemos unos 18 o 20 minutos. Comprobamos que están cocidas pinchando con un palillo en el centro, si sale limpio de masa, ya están.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Tradicional:
- Con un rallador, rallamos la piel del limón. Reservamos.
- Tamizamos la harina con los sobres de gaseosas. Reservamos.
- Con una batidora de varillas batimos los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen, doblen el volumen y se queden como una crema esponjosa.
- Con la batidora en velocidad baja vamos incorporando el aceite en forma de hilo, hasta que esté bien integrado.
- Agregamos la harina y la ralladura del limón y mezclamos con una espátula, con movimientos suaves y envolventes, para evitar que la mezcla nos baje.
- Pasamos la mezcla a una manga pastelera y desde aquí seguimos la preparación como he indicado anteriormente.