miércoles, 27 de noviembre de 2019

PATATAS CON CHOCO



Cómo apetecen los platos de cuchara, sobre todo en ésta época de frío; bueno a mi me gustan siempre, pero ahora me encantan. Éstas patatas las descubrí no hace mucho tiempo, y mira que es un plato de la cocina tradicional española, en éste caso de Andalucía; concretamente de Huelva, un plato con mucha tradición, que hacían los pescadores, y que a mi me gusta particularmente porque es un guiso que no tiene excesivas calorías ya que el ingrediente principal es el choco o la sepia, denominación según el tamaño o la zona. Como podemos ver, un plato con muy pocos ingredientes, pero que nos va a dar muchísimo juego, yo ya la he preparado en varias ocasiones y en casa gusta a todos. 




PATATAS CON CHOCO

INGREDIENTES:

1 kg de sepia
6 patatas medianas
1 cebolla grande
1 pimiento verde
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Caldo de pescado o agua con una pastilla
Media cucharadita de ñora molida (opcional)
Un sobrecito de azafrán molido o tres o cuatro hebras
1 hoja de laurel
Perejil picado
Aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:

  • Cortamos la sepia en trozos. Reservamos
  • Cortamos en cuadritos menuditos la cebolla y el ajo. Partimos el pimiento en trozos, yo los tengo que hacer grandes porque a mi hijo no le gusta mucho y así los puedo retirar luego de su plato con más facilidad. 
  • Ponemos un fondo de aceite a calentar y sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando estén bien pochaditos añadimos los tomates rallados, si la variedad del tomate tiene mucha agua, se la quitamos antes de incorporarlos al sofrito. También podemos utilizar tomate triturado o dos o tres cucharadas de tomate frito casero. 
  • Si vamos a poner la ñora, ahora es el momento, la pondremos cuando el tomate esté sofrito y le  damos un par de vueltas. 



  • Agregamos la sepia troceada, removemos y sofreímos un par de minutos. Veremos como la sepia suelta bastante líquido. 
  • Incorporamos el vaso de vino, dejamos que evapore el alcohol  unos minutos más. 



  • Mientras pelamos las patatas y las partimos chascándolas. 
  • Incorporamos las patatas a la cazuela, removemos bien, agregamos la hoja de laurel y cubrimos añadiendo el caldo de pescado. Salamos ligeramente. 




  • Incorporamos el sobrecito de azafrán molido o las hebras y proseguimos la cocción hasta que las patatas y la sepia estén tiernas. 


  • A la hora de servir espolvoreamos con perejil picado. Esto es opcional.
  • Nos queda un guiso de lujo, las patatas están de muerte con un sabor increíble. Y la sepia muy, muy tierna. 







lunes, 18 de noviembre de 2019

MAGDALENAS DE BONIATO Y CHOCOLATE



Como me gusta probar nuevas recetas con productos de temporada. Y es que esta es la regla de oro de la cocina, ya que los productos de temporada es cuando están en su mejor momento tanto en cuestión de precio como de sabor y propiedades. En ésta ocasión han sido unas sencillas y estupendas magdalenas con un ingrediente que me llamó mucho la atención, el boniato; cuando vi la receta la guarde en la carpeta de pendientes, a la espera que llegase el otoño, y aprovechando que el otro día compré unos boniatos para asarlos guardé uno para utilizarlo al día siguiente en la preparación de estas magdalenas. En casa suelo comprar la variedad blanca, que es la que más les gusta a los míos, el boniato que conocemos de toda la vida. Aunque también desde hace ya muchos años podemos degustar la variedad anaranjada, más conocida como batata.  A mi me gustan ambos, y podemos preparar las magdalenas con cualquiera de ellos, el resultado es el mismo. Unas ricas y esponjosas magdalenas que harán las delicias de todos, tanto en los desayunos como en las meriendas. 



MAGDALENAS DE BONIATO Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:

4 huevos L
250 gr. de azúcar
100 ml. de aceite de oliva suave
250 gr. de puré de boniato, asado en horno o microondas
300 gr. de harina para repostería
4 sobres gasificantes, 
120 ml. de leche
45 gr. de cacao en polvo sin azúcar




PREPARACIÓN:

  • Pelamos el boniato, pesamos la cantidad que vamos a necesitar y trituramos con un tenedor hasta hacerlo puré. 
  • Batimos los huevos y el azúcar con unas varillas eléctricas a máxima velocidad durante 4 minutos, hasta que espumen y estén cremosos. 



  • Bajamos a velocidad 2 y añadimos el aceite de oliva en hilillo. 
  • Sin dejar de batir vamos añadiendo el puré de boniato poco a poco, a cucharadas hasta que se integre por completo. 
  • Seguimos batiendo y añadimos 100 ml. de leche hasta obtener una mezcla homogénea. 




  • Tamizamos la harina junto con los sobres gasificantes, la añadimos al bol donde tenemos la mezcla y la vamos integrando poco a poco removiendo con una espátula con movimiento suaves y envolventes, hasta integrarla por completo. 



  • Separamos una parte de la masa en un cuenco aparte y le añadimos el cacao y 20 ml. de leche. Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. 



  • Preparamos un molde para magdalenas, colocamos las capsulas y vertemos en el fondo de cada una de ellas un par de cucharadas de la mezcla de chocolate. 
  • Vamos llenando hasta las tres cuartas partes de los moldes con el resto de la masa blanca. 
  • Precalentamos el horno a 220º (mientras podemos meter el molde en la nevera); cuando haya alcanzado ésta temperatura, metemos el molde y bajamos la temperatura a 190º. Horneamos las magdalenas unos 18 o 20 minutos, eso como siempre digo, depende de cada horno. 


  • Cuando veamos que están doraditas, pinchamos con un palillo y si sale seco, ya están. Sacamos del horno y cuando podamos manipularlas sin quemarnos, las vamos dejando sobre una rejilla para que se enfríen. 
  • Y ya tenemos listas, nuestras magdalenas de boniato y chocolate. 



jueves, 14 de noviembre de 2019

MILANESAS A LA NAPOLITANA


La receta de hoy fue un gran descubrimiento, cuando la vi supe que en casa iba a triunfar, sobretodo a mi hijo pequeño, al que le gusta muchísimo la ternera y ésta es una de esas recetas con una combinación perfecta y que además es muy sencilla de preparar. Aunque por el nombre pueda parecer de origen italiano, nada más lejos de la realidad; es un plato que se empezó a preparar en  Argentina en la década de los 40, en un restaurante llamado Napoli, de ahí su nombre, y fue creada para dar un toque distinto a las milanesas tradicionales. Una receta con ingredientes sencillos, en la que el éxito , como siempre, radica en la materia prima. 



MILANESAS A LA NAPOLITANA


INGREDIENTES:

2 filetes tiernos de ternera de un centímetro de grosor
1 huevo grande
4 lonchas de jamón, serrano o york, al gusto
Queso chedar y mozzarella, en lonchas o rallado
Salsa de tomate frito, mejor si es casera
Sal y pimienta negra, recién molida
Orégano
Pan rallado
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

  • En todas las recetas la materia prima es primordial, pero en ésta todavía más, si cabe. Unos filetes de ternera que no sean tiernos nos pueden arruinar el plato. Lo primero que haremos será salpimentar los filetes por ámbos lados. 
  • Pasamos la carne por pan rallado, por huevo batido y después de nuevo por pan rallado. 



  • Calentamos un dedo de aceite en una sartén, cuando esté caliente, pero no excesivamente, que no llegue a humear, freímos los filetes por ambos lados. Sin pasarlos mucho, para que queden jugosos. 
  • Cuando los tengamos fritos los ponemos sobre papel de cocina, para que absorban el exceso de grasa. 


  • Colocamos los filetes en una fuente de horno, cubrimos con salsa de tomate frito, las lonchas de jamón, en mi caso jamón serrano, y cubrimos con el queso, yo he utilizado mezcla cuatro quesos, que me gusta mucho; también puedes poner lonchas del queso que más te guste, eso sí, que sea un queso que funda bien. Espolvoreamos con un poco de orégano.



  • Ponemos el horno a 200º y gratinamos durante cinco minutos. Servimos bien calientes; yo he acompañado las milanesas con  unas patatas fritas.