martes, 28 de septiembre de 2021

ARROZ SABOR PIZZA

 


Cuando ví ésta receta en el blog de Ana Sevilla, me llamó muchísimo la atención, sobretodo por su nombre, y claro llamandose así en casa había que hacerla. Porque en todas las casas gusta las pizza, pero en la mía... madre mía!!!, a mis hijos les encanta, y claro éste arroz fue todo un exito, muchas gracias Ana, hacer una receta tuya, es acierto seguro.  Y ni que decir, que cuando comes el arroz, parece que estas comiendo pizza, jajaja...




ARROZ SABOR PIZZA


INGREDIENTES:

150 gr. de cebolla

100 gr. de pimiento rojo

100 gr. de pimiento verde

2 dientes de ajo

75 gr. de zanahoria sin piel

40 gr. de aceite de oliva, virgen extra

180 gr. de bacon

Queso rallado, mozzarella o 4 quesos, al gusto

100 gr. de tomate frito, mejor casero

50 gr. de vino blanco

1 cucharadita de postre de orégano

750 gr. de agua o caldo de carne o verduras

350 gr. de arroz

Sal

PREPARACIÓN:

Mambo:

  • Lavamos las verduras, pimiento rojo y verde, cebolla, ajos y zanahorias,  las cortamos en trozos, las ponemos en el vaso y trituramos 10 segundos en velocidad 6. Bajamos los restos hacia las cuchillas, añadimos el aceite y sofreímos 12 minutos, velocidad 1, temperatura 120º, potencia calórica 6.
  • Añadimos el bacon, programamos 5 minutos, velocidad 1, temperatura 120º, potencia calórica 6.



  • Incorporamos el tomate frito y el vino blanco y programamos 4 minutos, velocidad 1, temperatura 110º, potencia calórica 6. Sin cubilete, para favorecer la evaporación del alcohol. 
  • Ponemos el orégano, el agua o el caldo, lo que vayamos a utilizar, y la sal; programamos 5 minutos, velocidad 1, temperatura 120º, potencia calórica 10.



  • Añadimos el arroz, programamos 12 minutos, velocidad 1, temperatura 110º, potencia calórica 5, sin cubilete, pero colocando el cestillo encima de la tapa, para evitar salpicaduras. 
  • Mientras se cuece el arroz, precalentamos el gratinador del horno, a unos 220º, tiene que estar bien fuerte. 
  • Cuando el arroz ya esté, lo pasamos inmediatamente a una fuente de horno, espolvoreamos con el queso rallado y lo ponemos a gratinar. 



  • Servimos espolvoreado de orégano. 
Tradicional:

  • Picamos la cebolla, el pimiento rojo y verde, los ajos y zanahorias muy menudos. Ponemos el aceite a calentar y sofreímos unos 10 minutos hasta que la verdura esté bien pochada.  Añadimos el bacon y dejamos 3 o 4 minutos más. 
  • Agregamos el tomate frito y el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol 2 o 3 minutos. 
  • Echamos el agua o caldo, lo que vayamos a utilizar, y el orégano y dejamos que rompa a hervir. Añadimos el arroz y dejamos cocer 12 minutos a fuego medio, debe quedar con un poquito de caldo y algo crudo, ya que se terminará de hacer en el horno. 
  • Mientras el arroz se cuece, precalentamos el gratinador del horno a 220º. Cuando hayan pasado los 12 minutos, volcamos el arroz en una fuente de horno, espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos hasta que esté doradito. 
  • Servimos espolvoreado de orégano. 




domingo, 12 de septiembre de 2021

BIZCOCHO INTEGRAL DE COCO

 




Hasta no hace mucho tiempo cuando hablábamos de bollería saludable, era la que hacíamos en casa, bollos, bizcochos, magdalenas, etc...; pero resulta que de un tiempo a ésta parte, ya no es tan fácil. Con eso de que las harinas y el azúcar son refinados, pues cada vez, escuchamos y leemos, que debemos comerlos esporádicamente. Y claro, para quien nos gusta la bollería hecha en casa, pues es dificil no sucumbir, por eso a día de hoy intento hacer versiones con harinas y azucares más "saludables", como son las harinas integrales y sustituyendo el azúcar por panela, o azúcar integral de caña. Hay que ir cogiendole el punto, porque no tiene nada que ver la absorción de una harina con otra, pero poco a poco lo voy consiguiendo; y éste bizcocho de hoy es uno de los que ha venido a quedarse,  y además enriquecido con frutos secos, y coco que me encanta, pues que vamos no se puede pedir más. 





BIZCOCHO INTEGRAL DE COCO


INGREDIENTES:

5 huevos

2 yogures de coco

4 vasos de harina integral de espelta 

2 vasos y medio de azúcar integral de caña (o panela)

1 vaso de aceite de oliva suave

1 sobre de levadura en polvo

3 cucharadas soperas de coco rallado

Un buen puñado de pistachos pelados

Una pizca de sal

* En todas las cantidades utilizamos el vaso de yogur como medida


PREPARACIÓN:

Mambo:

  • Precalentamos el horno a 170º calor arriba y abajo. 
  • Separamos las claras de las yemas, ponemos éstas en el vaso de la mambo con el azúcar y programamos 5 minutos, velocidad 4, temperatura 37º p.c. 2.  Pasado el tiempo volvemos a programar mismo tiempo y velocidad, pero sin temperatura. 
  • Quitamos el cubilete, ponemos la máquina en velocidad 2 y vamos añadiendo poco a poco el aceite, en forma de hilo y después el yogur. 


  • Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos a la mezcla removiendo suavemente con una espátula, hasta que esté bien mezclado. 
  • Con una batidora de varillas, batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Una vez batidas las vamos añadiendo poco a poco,  a la mezcla anterior, con movimientos suaves y envolventes, para que las claras no bajen demasiado. 



  • Agregamos las tres cucharadas de coco a la mezcla, removiendo suavemente. 
  • Engrasamos un molde de 22 cm. vertemos la mezcla en el. 
  • Pasamos los pistachos por harina y los vamos poniendo por encima del bizcocho, hundiéndolos un poco en la mezcla. 
  • Horneamos durante 50 minutos, aproximadamente. Esto como siempre digo, depende de cada horno, cuando pinchamos y la brocheta sale seca, ya está.


  • Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 


  • Tradicional:
    • El primer paso de la receta lo podemos hacer con una batidora de varillas, montamos las yemas con el azúcar hasta que doblen su volumen y obtengamos una crema esponjosa. El resto de los pasos, igual que la receta anterior, ir integrando el resto de ingredientes en el mismo orden, con suavidad y movimientos envolventes para evitar que la mezcla nos baje. 
    • Ya tenemos listo nuestro bizcocho "saludable". Podemos cambiar los ingredientes a nuestro gusto, utilizar yogurt natural, o yogurt de limón y aromatizarlo con vainilla, o ralladura de limón, o aroma de limón. También podemos añadir otro fruto seco, como nueces, o pasas, en fin muchas posibilidades para un bizcocho estupendo. 




    jueves, 2 de septiembre de 2021

    ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON ATÚN

     


    Hoy una sencillísima receta, con la salsa de tomate frito que publiqué ayer. Unos estupendos espaguetis, pero de verduras, aunque parezca mentira están buenísimos. La combinación de una fantástica salsa de tomate, con unos calabacines al dente y un atún en aceite de oliva, son ingredientes sencillos, pero que harán que comer verdura no sea aburrido. 



    ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON ATÚN


    INGREDIENTES:

    Calabacín

    Salsa de tomate frito, mucho mejor casera

    Atún en aceite de oliva

    Sal

    Aceite de oliva, virgen extra

    *No pongo cantidades de los ingredientes, ya que depende del número de comensales.

    PREPARACIÓN:

    • Lo primero que haremos será lavar bien los calabacines, los secamos, les quitamos las puntas y los preparamos para hacerlos tiras finas, bien con un cuchillo afilado, aunque nos llevará un tiempo; o bien con un sacapuntas de verduras o un espirilizador, no cuestan mucho dinero, los podemos utilizar para otras verduras, y se termina en un  momento y quedan todas las tiras iguales. 
    • Los salamos ligeramente y los ponemos a escurrir en un escurridor un ratito.


    • Cuando los calabacines estén bien escurridos los salteamos a fuego vivo unos dos o tres minutos, a lo sumo, nos tienen que quedar al dente. Los volvemos a poner en el escurridor para que suelten todo el agua, ya que el calabacín es una verdura con mucha agua, y si no el plato nos quedaría aguado, y eso no es lo que queremos. 




    • Calentamos un poco la salsa de tomate.
    • Montamos el plato, poniendo una base de espaguetis de calabacín en el plato, encima la salsa de tomate, y encima de ésta el atún.
    • Y ya tenemos listos unos estupendos espaguetis y sanísimos.