domingo, 30 de diciembre de 2018

TARTALETAS DE MORCILLA



En éstos días nuestras mesas se llenan de mariscos, pescados y carnes que habitualmente no comemos, bien por precio o porque no los encontramos tan fácilmente en el mercado. Pero no a todo el mundo le gustan los mariscos, aunque nos parezca mentira, la primera a mi que me encantan, jajaja... por eso este aperitivo que traigo hoy es una opción muy vistosa con ingredientes muy sencillos, eso si para quien les gusta la morcilla. 


TARTALETAS DE MORCILLA

INGREDIENTES:
(para unas 9 tartaletas)

4 morcillas de cebolla
9 obleas de empanadillas, de las pequeñas
9 huevos de codorniz
Un buen puñado de piñones
Sal

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será tostar los piñones, para ello los ponemos en una sarten sin nada de aceite, a fuego medio, les vamos dando vueltas sin parar, para que no se nos quemen; cuando estén doraditos, los sacamos y reservamos. 
  • Le quitamos la piel a las morcillas y las echamos en la sarten, que esté bien caliente pero sin nada de aceite, la grasa de las propias morcillas es suficiente. Las tenemos un ratito, hasta que se hagan, pero sin pasarlas demasiado, ya que luego van a ir al horno y si no se resecarían. 
  • Cuando las morcillas estén hechas las sacamos de la sarten y las mezclamos con los piñones. Reservamos. 



  • Engrasamos un molde de magdalenas, colocamos las obleas y las horneamos a 180º durante 3 o 4 minutos, solo hasta que empiecen a cambiar de color. 
  • Las sacamos del horno y cuando se enfríen las rellenamos con las morcillas, cascamos un huevo encima, salamos el huevo ligeramente y volvemos a meter en el horno a 180º grados a media altura hasta que la clara de huevo esté cuajada. Sacamos del horno y con mucho cuidado las vamos colocando en la fuente de servir.



sábado, 22 de diciembre de 2018

NARANJAS CONFITADAS



Todos los años me gusta preparar el Roscon de Reyes en casa y siempre compro la fruta confitada para decorarlo. Pero éste año vi la receta de un turrón de chocolate con naranja confitada, que os enseñaré en la siguiente entrada, que me entró por los ojos y me dije que tenía que hacerlo. En dicha receta venía cómo preparar la naranja confitada, porque como bien dice Rosa Ardá, que es de quien copié la receta del turrón, es difícil encontrar unas buenas naranjas confitadas artesanas, y no tienen nada que ver con lo que solemos encontrar en las bandejitas  de las grandes superficies. Me puse a mirar en estos mundos de internet y he ido cogiendo ideas de aquí y de allí y me han salido unas estupendas naranjas confitadas que he utilizado para hacer el turrón y las otras las tengo guardadas en la nevera para cuando prepare el Roscón de Reyes. 




NARANJAS CONFITADAS

INGREDIENTES:

2 naranjas de buen tamaño, pero sin ser esas enormes 
200 gr. de azúcar
300 gr. de agua
20 gr. de sal

PREPARACIÓN:

  • Lavamos bien las naranjas con agua caliente utilizando un cepillito para quitar todos los residuos de productos químicos que puedan tener. Secamos y las vamos cortando en rodajas finas. Reservamos.
  • Lo primero que vamos a hacer es escaldar las naranjas para evitar que luego puedan amargar, que es lo más probable si no hacemos éste paso primero.  Para ello ponemos una tartera al fuego con agua suficiente para cubrir bien las rodajas de naranja echamos 10 gr. de sal ponemos al fuego y cuando el agua esté caliente vamos introduciendo las naranjas y las tenemos cociendo a fuego medio-bajo durante 10 minutos. 
  • Pasado éste tiempo vamos sacando las naranjas en tandas a un colador y las pasamos por el grifo del agua fría, pero con mucho cuidado y el grifo con poco caudal para evitar que se nos rompan. 



  • Repetimos este proceso otra vez, para asegurarnos que nuestras naranjas no van a amargar nada. Las reservamos encima de una tabla, y eliminamos el agua de la cocción. 
  • Ponemos en la tartera el azúcar y los 300 gr. de agua, llevamos al fuego y cuando comience a hervir vamos introduciendo las rodajas de naranja, con mucho cuidado. Bajamos el fuego y las tendremos cociendo unos 50 minutos, hasta que se haya formado un almíbar espeso y estén tiernas. Los primeros 15 minutos es mejor tapar la olla, después retiramos la tapa y dejamos que el almíbar vaya espesando y evaporando. 
  • Son muy frágiles, así que que no hay que darles vuelta, solo mover la olla de vez en cuando para que no se peguen. 




  • Una vez las naranjas estén tiernas y el almíbar se haya evaporado vamos colocando las rodajas de naranja en la bandeja del horno encima de un papel vegetal y las horneamos a 150º durante 20 minutos, para que se sequen. 
  • Las dejamos enfriar bien y ya las podemos utilizar a conveniencia o guardarlas para después. Congelan perfectamente. 


martes, 18 de diciembre de 2018

TRONCO DE TURRÓN Y CHOCOLATE




Qué mejor manera para terminar uno de nuestros eventos navideños que con un dulce tan tradicional como un tronco de chocolate; y en ésta ocasión con unos ingredientes puramente navideños como son el turrón y el chocolate. Una combinación verdaderamente deliciosa que hará disfrutar a todos.  Otra estupenda receta de Ana Sevilla.




TRONCO DE TURRÓN Y CHOCOLATE


INGREDIENTES:
Para la mousse de turrón y chocolate

2 huevos
6 gotas de zumo de limón
250 gr. de nata para montar
150 gr. de chocolate negro
300 gr. de turrón de Jijona, del blando
Una pizca de sal

Para la plancha de bizcocho:

4 huevos L
100 gr. de azúcar
60 gr. de harina
60 gr. de maizena
1 cucharadita de postre de miel
1 cucharadita de cafe de vainilla líquida
Una pizca de sal


Para la ganache de chocolate:

100 gr. de nata para montar
100 gr. de chocolate fondant
1 cucharada de mantequilla

Para decorar:

Frambuesas
Hojas de menta



PREPARACIÓN:

  • Lo primero que vamos a hacer es preparar la mousse de turrón y chocolate. Para ello calentamos 100 gr. de nata en un cazo al fuego, cuando esté caliente apartamos del fuego añadimos el chocolate y removemos hasta que se funda. 



  • Agregamos el turrón troceado, las yemas y los 150 gr. de nata restantes y trituramos con la batidora hasta que nos quede una crema fina. 


  • Montamos las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas, con la pizca de sal y el zumo de limón. Mezclamos con movimientos envolventes, con la mezcla de turrón y chocolate. 
  • Llevamos a la nevera de 1 a 2 horas para que tome cuerpo. 



  • Ahora vamos a preparar la plancha de bizcocho. Para ello montamos los huevos con el azúcar y la sal hasta que doblen el volumen y queden como una crema, utilizando las varillas eléctricas. En mi caso he utilizado la mycook, he puesto la paleta mezcladora, he programado 5 minutos 40º velocidad 5; después otros 5 minutos misma velocidad pero sin temperatura. 
  • Agregamos la harina, la maizena, la miel y la vainilla y mezclamos suavemente con la espátula, para no quitar el aire. 


  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Extendemos la preparación en una bandeja de horno, forrada con papel vegetal y horneamos unos 8 o 10 minutos. Apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos templar unos minutos dentro, para que no se baje con el cambio de temperatura. Dejamos enfriar. 
  • Cuando el bizcocho haya enfriado, rellenamos con la mousse y enrollamos. Envolvemos en papel film y llevamos unos minutos a la nevera. 


  • Por último vamos a preparar la ganache para cubrir el tronco. Para ello calentamos la nata, añadimos el chocolate troceado y una cucharada de mantequilla, removemos hasta que esté bien fundido.  Dejamos templar para que no esté tan líquido. 


  • Sacamos el tronco de la nevera, quitamos el papel film y lo colocamos encima de un papel de aluminio. 
  • Con una brocha vamos pintando el tronco y haciendo dibujos simulando un árbol. Sin escatimar, ponemos una buena capa de chocolate.


  • Con mucho cuidado pasamos a la fuente de presentación, si nos puede ayudar alguien muchísimo mejor; si no lo haremos con dos paletas grandes de cocina. 


  • Decoramos con unas frambuesas y unas hojas de menta. Y listos para que nos hagan la ola cuando lo saquemos a la mesa. 



viernes, 14 de diciembre de 2018

CIGALITAS FRITAS


Con la llegada de la Navidad nuestras mesas se llenan de mariscos de los más variados, y cocinados de muy diversas formas. Yo en ésta ocasión he utilizado cigalas, que me gustan mucho, pero de tamaño pequeño, y cuando son pequeñitas me gusta prepararlas de ésta manera, quedan muy jugosas y con mucho sabor. Cuando son de tamaño grande, las cocino cocidas, tal como os muestro aquí Cigalas cocidas . Ésta es una receta super sencilla, que seguramente todos preparáis en casa, así es como la hago yo; el unico secreto es utilizar un buen producto.






CIGALITAS FRITAS

INGREDIENTES:

500 gr. de cigalas pequeñas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Media guindilla
Perejil 
Medio vaso de vino blanco, albariño
Aceite de oliva, virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será lavar bien las cigalas y secarlas cuanto podamos con papel de cocina. 
  • Pelamos los dientes de ajo, los hacemos láminas y los freímos, junto con la guindilla, en un pelín de aceite. Cuando estén dorados, retiramos la guindilla sacamos los ajos y los ponemos en el mortero, les echamos un poco de sal y los picamos junto con un buen puñado de perejil. Añadimos el vaso de vino y mezclamos. Reservamos. 



  • En una sartén amplia ponemos un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté bien caliente añadimos la hoja de laurel y  las cigalas, les damos unas vueltecitas y agregamos el majado que habíamos reservado.


  • Salamos ligeramente y mantenemos dos o tres minutos, dándoles la vuelta ayudándonos con unas pinzas, hasta que se haya consumido el caldo, cuidando de no pasarnos para que no se resequen y queden duras.




viernes, 30 de noviembre de 2018

PECHUGAS ENVUELTAS


Otra receta de Ana Sevilla, que es un acierto seguro; en mi casa las recetas de Ana casi nunca defraudan, son infalibles. Cuanto juego da el pollo en la cocina, hay mil y una manera de prepararlo, ésta receta de hoy es estupenda, el bacon le aporta la jugosidad a la pechuga de pollo, y el queso cremosidad. Yo las he acompañado de unas patatas salteadas con mantequilla, una comida de lujo, os lo aseguro. 




PECHUGAS ENVUELTAS

INGREDIENTES:

2 pechugas de pollo grandes
4 cuñas de queso manchego semicurado
12 lonchas de bacon, o panceta fina
100 gr. de vino blanco
400 ml. de caldo de pollo
2 cucharaditas de postre de harina
Sal y pimienta
Perejil picado
Aceite de oliva, virgen extra

Para acompañar:

Patatas 
Aceite de oliva, virgen extra
Mantequilla
Media cucharadita de pimentón
Hierbas provenzales


PREPARACIÓN:

  • Precalentamos el horno a 200º
  • Hacemos un corte longitudinal en la pechuga, sin llegar al final, nos debe quedar como un bolsillito. 
  • Salamos por dentro ligeramente, colocamos dos cuñas de queso, tapamos y salpimentamos por fuera. 



  • Colocamos las lonchas de bacon acaballadas encima de la encimera.
  • Ponemos la pechuga encima y la vamos envolviendo en el bacon, la colocamos en una fuente de horno con la parte donde se juntan las lonchas hacia abajo. 


  • Calentamos un par de cucharadas de aceite y sofreímos un poco la harina, cuando haya cogido un poco de color tostadito agregamos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol un par de minutos. 


  • Añadimos el caldo de pollo, bien casero o agua con una pastilla; espolvoreamos con abundante perejil picado y dejamos que de un hervor destapado. 



  • Volcamos sobre las pechugas y horneamos unos 25 o 30 minutos hasta que el bacon coja un color doradito. 


  • Mientras que las pechugas se hornean, vamos a preparar las patatas; para ello cocemos las patatas enteras con la piel, pero no excesivamente, que queden a la mitad, cuando podamos manipularlas las pelamos y cortamos en trozos. 
  • Ponemos a calentar la mantequilla y el aceite, cuando esté caliente incorporamos las patatas salpimentadas y las vamos friendo hasta que vayan cogiendo color. 

  • Añadimos las hierbas provenzales, la cucharadita de pimentón, removemos y las mantenemos un par de minutos más. Sacamos a un plato con un papel de cocina, para que absorban el exceso de grasa.


  • Sacamos las pechugas a una fuente, las rodeamos con las patatas y servimos. 


sábado, 17 de noviembre de 2018

JUDIAS BLANCAS CON NÍSCALOS Y PERDIZ EN ESCABECHE


Hoy un plato de esos con sabor a tradición, con sabor a otoño y a recetas de antaño. En éste plato combino dos ingredientes que me gustan mucho como son los níscalos y el escabeche. Me encanta ponerle níscalos a los guisos ya que le dan un sabor espectacular. Y el escabeche también me gusta mucho, por eso todos los otoños procuro hacer este plato un par de veces. 



JUDIAS BLANCAS CON NÍSCALOS Y PERDIZ EN ESCABECHE


INGREDIENTES:

Judias blancas
1 cebolla
1 clavo de olor
1 hoja de laurel
1 cabeza de ajos, no muy grande
Níscalos
1 bote de perdiz en escabeche
Pimentón
Aceite de oliva, virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

  • Ponemos las judías blancas a remojar en abundante agua el día anterior. 
  • Al día siguiente comenzamos a preparar las judías limpiando a conciencia los níscalos, eliminando cualquier resto de tierra que pudieran tener. Los cortamos en trozos más o menos del mismo tamaño, ponemos un poco de aceite en una sarten, echamos los níscalos y los freímos un poco, solamente dos o tres minutos. Apartamos del fuego y reservamos. Éste paso podemos saltarlo y una vez limpios los níscalos echarlos directamente a la olla. 
  • Echamos las judías en la olla expres, añadimos la cebolla entera con el clavo pinchado en ella y la cabeza de ajos



  • Añadimos los níscalos, una cucharadita de pimentón, la hoja de laurel y una cucharada de aceite de oliva. 
  • Cubrimos con agua fría, dos dedos por encima de las judías,  cerramos la olla y ponemos al fuego. Cuando la válvula  haya subido, bajamos el fuego y dejamos cocer diez minutos. 
  • Cuando podamos abrir la olla, volvemos a poner a fuego bajo hasta que estén tiernas. Si a lo largo de la cocción vemos que les falta agua, se le puede ir añadiendo, siempre fría. 


  • Cuando las judías estén cocidas, retiramos la hoja de laurel, los ajos y la cebolla. 


  • Incorporamos el bote de perdiz en escabeche con todo el caldo incluido y dejamos cocer, siempre a fuego bajo para evitar que las judías se rompan, otros diez minutos para que cojan todo el sabor. 



martes, 6 de noviembre de 2018

TARTA DE MOKA





Ésta es una de esas tartas de toda la vida, de las que hacían nuestras madres y que va pasando de generación en generación y siempre es un acierto seguro. Podemos ir cambiando las coberturas, los rellenos y la decoración, pero lo que nunca cambia, es que quedan de lujo, y son muy fáciles de preparar. Esta que os traigo hoy, es la reina de las tartas para los amantes del café. Si la van a tomar niños, podemos utilizar café descafeinado, que es lo que he hecho yo. La crema de moka se puede hacer con o sin huevo, yo en ésta ocasión opté por hacerla sin huevo, ya que de cara al verano prefiero hacerla así, ya que también está muy buena.  No hay foto del corte, porque la preparé para llevarla a un cumpleaños y claro, no era cuestión de sacar la cámara delante de todos, a la hora de poner las velas, no? jajaja...



TARTA DE MOKA

INGREDIENTES:

250 gr. de margarina
100 gr. de azúcar
250 ml. de café, 100 para la crema y 150 para mojar las galletas
Galletas cuadradas
Fideos de chocolate, para decorar

PREPARACIÓN:

  • Preparamos un café expreso fuerte y le añadimos agua hasta completar los 250 ml. que necesitamos. Separamos por un lado los 100 ml y por otro los 150 ml. Reservamos. 




  • Colocamos la margarina junto con el azúcar en el bol de nuestro robot y con las varillas eléctricas batimos cuatro o cinco minutos; seguidamente vamos añadiendo muy poco a poco el café y continuamos batiendo hasta que nos quede una crema ligera y el azúcar se haya disuelto completamente. 




  • Ahora vamos mojando las galletas en el resto del café, procurando no mojarlas en exceso para que no se rompan, solo metiendolas y sacandolas  rápidamente. Vamos colocando las galletas en un molde desmontable o en la fuente de presentación, si optamos por esto último tapamos los bordes de la fuente con papel de aluminio, para no mancharlos, luego retiramos y listo. 
  • Repartimos una capa de la crema de moka con una espátula y seguimos colocando otra capa de galletas remojadas, así sucesivamente hasta casi terminar con la crema. 
  • Terminamos con la última capa de crema, repartiéndola bien por los laterales. 



  • Colocamos el resto de la crema en una manga pastelera con boquilla rizada.
  • Cubrimos con los fideos de chocolate, hacemos unos rosetones  con la crema por encima de la tarta y guardamos en la nevera tres o cuatro horas mínimo para que la crema coja cuerpo. Si es de un día para otro mejor. También podemos ponerle granillo de almendra, o almendra laminada, ya que la almendra le va estupendamente.




jueves, 25 de octubre de 2018

PASTEL DE TORTILLA Y BACON



Una forma diferente de comer nuestra tradicional tortilla de patata es con ésta receta; una receta que me ha sorprendido muy gratamente y es que lo tiene todo, lo primero y primordial es que está muy bueno, cunde muchísimo, con lo cual nos da mucho juego si por ejemplo lo hacemos para una cena que tengamos con invitados ya que lo podemos servir en porciones.  Además gusta a todos, tanto a niños como a mayores, ¿se puede pedir más?




PASTEL DE TORTILLA Y BACON


INGREDIENTES:

3 o 4 patatas grandes
1 cebolla grande
5 huevos
200 gr. de bacon en lonchas
2 o 3 lonchas de jamón de york 
2 o 3 lonchas de queso semicurado
Aceite de oliva, virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

  • Cortamos las patatas en rodajas no muy gruesas  y la cebolla en cuadritos. Ponemos aceite en una sartén y cuando esté caliente echamos las patatas y la cebolla, salamos ligeramente y freímos a fuego medio, para que se vayan haciendo poco a poco. 
  • Quitamos la corteza a las lonchas de bacon.



  • Mientras las patatas y cebolla se van haciendo, forramos un molde de cake con papel vegetal y encima vamos colocando las lonchas de bacon, las ponemos superpuestas desde el centro hasta el borde de éste dejando que cuelguen. 



  • Cuando tengamos las patatas y cebolla tiernas, las quitamos de la sarten, las ponemos a escurrir y  mezclamos con los huevos , que tendremos bien batidos con un pelín de sal.


  •  Volcamos un tercio de la preparación en el molde, distribuimos bien y colocamos las lonchas de jamón de york y encima de éstas las de queso.
  • Terminamos de rellenar con el resto de la mezcla de patatas y huevo. 


  • Tapamos con las lonchas de bacon que cuelgan cerrando nuestro pastel. 



  •  Metemos al horno, que tendremos precalentado a 220º durante 35 minutos. 
  • Pasado este tiempo sacamos del horno, dejamos templar un poco, desmoldamos y damos la vuelta al pastel  encima de  un papel de aluminio, colocamos en una bandeja de horno y ponemos al grill unos cinco minutos, hasta que esté doradito. 



  • Podemos servir caliente, templado o frío, como más nos guste.