Hoy una receta tradicional, de las de siempre; una deliciosa ternera estofada, que queda super tierna y acompañada de unas riquísimas patatas que se cocinan al tiempo con un sabor increíble. Podemos utilizar el corte de carne que más nos guste, morcillo o jarrete, falda de ternera, cadera, etc... Lo que si es importantísimo es utilizar un buen vino, eso es el secreto de este plato. Al mismo tiempo tenemos que cocinar la carne al chup, chup a fuego bajo, durante dos horas, o hasta que quede tierna y melosa.
ESTOFADO DE TERNERA
INGREDIENTES:
1 kilo de ternera, cortada en trozos medianos
1 cebolla
1 zanahoria
2 patatas grandes
1 vaso de vino tinto, de buena calidad
2 cucharadas soperas de vinagre balsámico de Módena (opcional)
2 o 3 vasos de caldo de carne (podemos poner de pollo)
2 cucharadas de tomate frito, o concentrado de tomate
Una cucharada de postre de tomillo seco
1 cucharada de harina
Aceite de oliva, virgen extra
Sal y pimienta molida
PREPARACIÓN:
- Salpimentamos la carne.
- Ponemos a calentar un buen chorreón de aceite de oliva en una olla, cuando el aceite esté bien caliente vamos sofriendo los trozos de ternera, a fuego fuerte hasta que la carne esté bien dorada. Reservamos.
- Cortamos la cebolla en cuadritos y la zanahoria en rodajas. Las añadimos a la olla y las sofreímos hasta que la cebolla esté tierna y transparente.
- Agregamos el tomate y el tomillo y seguimos rehogando durante un par de minutos.
- Volvemos a poner la carne en la olla, echamos la cucharada de harina y sofreímos un minuto.
- Añadimos el vino, las dos cucharadas de vinagre y dejamos un par de minutos más que evapore el alcohol; agregamos el caldo, salamos ligeramente y dejamos a fuego bajo, durante unas dos horas.
- A la mitad del tiempo de cocción, incorporamos las patatas cortadas en trozos regulares y saladas ligeramente.
- Proseguimos con la cocción y vamos comprobando hasta que la carne esté bien tierna. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.