jueves, 30 de noviembre de 2017

OSSOBUCCO DE CERDO EN SALSA


Se van aproximando las navidades y ya debemos ir organizando los menús de ésos días. El plato que traigo hoy a pesar de tener unos ingredientes muy humildes no tiene nada que envidiar a otros que son muchos más caros. La receta tradicional del ossobucco es con ternera, pero yo también lo preparo con cerdo y la verdad es que queda muy bien, una carne melosa y una salsita que está, para no parar de mojar una buena barra de pan. Además lo podemos dejar preparado con antelación y luego a la hora de servir, solo calentar. 




OSSOBUCCO DE CERDO EN SALSA


INGREDIENTES:

6 trozos de ossobucco de cerdo (codillo)
250 gr. de champiñones frescos
1 cebolla mediana
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
3 cucharadas de tomate frito, mejor casero
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de carne (o agua con una pastilla)
Harina
Sal y pimienta, recién molida


PREPARACIÓN:

Fussioncook:
  • Salpimentamos los trozos de carne por ambos lados. Los pasamos por harina y sacudimos para retirar el exceso. 
  • Ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite en el fondo de la cubeta, seleccionamos menú freír, cuando el aceite esté caliente freímos los trozos de ossobucco hasta que estén dorados, por los dos lados. Reservamos. 





  • Pelamos la cebolla y la zanahoria y las troceamos. Troceamos también el pimiento. Limpiamos y cortamos los champiñones.
  • En el mismo aceite donde hemos frito la carne, volvemos a seleccionar menú freír y ponemos las verduras, primero la cebolla, zanahoria y pimiento, cuando estén bien pochaditas añadimos los champiñones sofreímos un par de minutos más e incorporamos las tres cucharadas de tomate, damos un par de vueltas. 



  • Vertemos el vaso de vino, dejamos un par de minutos para  evaporar el alcohol.
  • Añadimos el vaso de caldo. 
  • Colocamos los trozos de carne dentro de la olla. Salamos ligeramente, ya que si utilizamos la pastilla ya lleva sal.
  • Cancelamos menú. Tapamos la olla seleccionamos menú carne, quince minutos. 



  • Pasado el tiempo, dejamos despresurizar la olla. Sacamos los trozos de carne a un plato. 
  • Desgrasamos la salsa, retirando la grasa con un cazo. 
  • Trituramos con la batidora, pasamos la salsa por el chino. 


  • Colocamos los trozos de carne dentro de la salsa y a la hora de servir calentamos un par de minutos. 
  • Servimos la carne regada con un poco de salsa, y el resto servida en salsera, para que cada uno se sirva lo que quiera. 


Tradicional:

  • Preparamos las verduras como he indicado antes. 
  • Salpimentamos la carne, la pasamos por harina y la doramos en tres o cuatro cucharadas de aceite. Reservamos. 
  • En la olla expres sofreímos la cebolla, zanahoria y pimiento; cuando estén bien pochados, añadimos los champiñones sofreímos un par de minutos y añadimos el tomate, damos un par de vueltas. 
  • Incorporamos el vino, dejamos un par de minutos que evapore el alcohol. Agregamos el vaso de caldo, ponemos los trozos de carne, salamos ligeramente, tapamos la olla y cocemos 20 minutos, desde que suba la válvula. 
  • Cuando podamos abrir la olla, sacamos los trozos de carne, desgrasamos la salsa, retirando la grasa con un cazo. Trituramos con la batidora, pasamos por el chino.
  • Colocamos los trozos de carne dentro de la salsa y a la hora de servir, calentamos un par de minutos. 

martes, 14 de noviembre de 2017

PIZZA DE PEPPERONI Y CHAMPIÑÓN



En casa uno de los platos preferidos por mis hijos, es sin lugar a dudas la pizza, les encantan de todas formas y colores, por eso en el blog tengo ya unas cuantas pizza domino´spizza barbacoapizza hawaiana, etc...y aunque en casi todas la preparación base es la misma, siempre que veo alguna receta nueva, la hago en busca de la mejor pizza casera, que como esas, la verdad no hay ninguna. En ésta ocasión la receta, es del libro Pan de"Webos fritos". Ya la he repetido un par de veces, ya que nos ha gustado mucho, y en ésta ocasión la combinación del pepperoni y el champiñon nos ha encantado.



PIZZA DE PEPPERONI Y CHAMPIÑON

INGREDIENTES
Masa:

300 gr. de harina de trigo
175 gr. de agua templada
8 gr. de sal
5 gr. de levadura seca de panadero
5 gr. de azúcar

Relleno:

Tomate frito, a ser posible casero
Pepperoni
Champiñon
Queso rallado, yo utilizo mezcla 4 quesos
Queso manchego semicurado rallado
Sémola
Orégano
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

  • Ponemos el azúcar en un vaso y añadimos la mitad del agua, espolvoreamos la levadura y removemos hasta disolverla por completo. Dejamos reposar durante diez minutos. 



  • Mezclamos la sal con la harina y la ponemos en el bol del robot amasador, añadimos el contenido del vaso y el resto del agua templada.




    • Ponemos el gancho de amasar y amasamos durante cinco minutos. 
    • Sacamos la masa, la pasamos a la encimera y boleamos. 



    • Metemos la masa en un cuenco aceitado, tapamos y dejamos que repose en un lugar templado (yo la pongo dentro del horno apagado) una hora mínimo, hasta que veamos que la masa ha levado, yo la tuve una hora y media aproximadamente. 


    • Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo. 
    • Colocamos un papel vegetal encima de la encimera y espolvoreamos con sémola. Sacamos la masa del bol,  la ponemos encima y estiramos, con las manos o con el rodillo, si vemos que la masa se encoge, la dejamos reposar cinco minutos. 
    • Cuando tengamos la masa estirada la pintamos ligeramente con aceite de oliva.


    • Extendemos el tomate frito, sin llegar a los bordes. Espolvoreamos con un poco de orégano.  Colocamos el champiñón cortado en láminas, que esté muy seco. 


    • Cubrimos con los dos tipos de queso rallado y colocamos por encima las rodajas de pepperoni. Y volvemos a espolvorear con un poco de orégano. 


    • Ponemos la pizza en una bandeja de horno, bajamos la temperatura del horno a 220º y horneamos durante diez minutos. Volvemos a bajar la temperatura a 200º y dejamos hasta que se dore. 
    • La manera en que yo la hago es la siguiente: coloco la pizza directamente sobre el suelo del horno durante 3 o 4 minutos, hasta que la base esté dorada, después la coloco sobre la rejilla del horno y la subo a la parte alta y la dejo un par de minutos más, hasta que se dore, eso sí cuidando que el queso no se queme. De ésta forma la pizza queda como horneada como si fuese en horno de leña. 



    jueves, 9 de noviembre de 2017

    GALLINA EN PEPITORIA




    Cuando llegan los primeros fríos, como me gusta comer éste tipo de guisos, de esos que huelen a antaño, de los que no puedes parar de mojar un buen pan, de los que inundan de un fantástico olor toda la cocina. En éste caso con un ingrediente principal, que por lo menos en mi caso, utilizo muy poco y casi siempre para preparar caldos o cocido; como es la gallina. La receta es del estupendo blog "Webos fritos", y qué decir que el éxito está asegurado. 



    GALLINA EN PEPITORIA


    INGREDIENTES:

    Una gallina
    Un vaso de vino blanco
    Un vaso grande de caldo de pollo
    150 ml de aceite de oliva, virgen extra
    Un poco de harina para rebozar
    Un puñado de almendras crudas peladas
    Dos huevos cocidos
    Jamón serrano, cortado en daditos (yo no le puse)
    Una cebolla
    Un diente de ajo
    Perejil, laurel, sal, pimienta negra recien molida
    Unas hebras de azafrán
    Agua

    PREPARACIÓN:


    • Cortamos la gallina en trozos grandes. Salpimentamos y pasamos por harina, muy ligeramente, dándole toquecitos para eliminar el exceso.  



    • Ponemos a calentar el aceite en una sartén y cuando esté muy caliente vamos friendo los trozos de gallina, cuando estén bien dorados los escurrimos y los ponemos en una olla, donde  antes habremos puesto la hoja de laurel, bien lavada. 




    • Dejamos en la sartén un poco de aceite, freímos el diente de ajo pelado, un poco sin que se queme, lo retiramos, lo pasamos al mortero y lo machacamos junto con el perejil y las almendras. Reservamos. 



    • Cortamos la cebolla en cuadritos y la sofreímos en el aceite de la sartén. Cuando esté doradita, añadimos los taquitos de jamón, si es que los vamos a poner y les damos unas vueltas. Incorporamos el vino y dejamos unos minutos que evapore el alcohol. Vertemos en la olla, encima de los trozos de gallina. 


    • Agregamos el caldo de pollo y el agua, que cubra la carne pero sin pasarnos, que no floten las tajadas. Cocemos en la olla expres, unos 25 o 30 minutos. Pasado éste tiempo, apagamos la olla y cuando baje la válvula, abrimos y dejamos que siga cociendo, ya sin tapa, una media hora más, o hasta que comprobemos que la carne está hecha. 


    • Tostamos unas hebras de azafrán, con mucho cuidado ya que podemos quemarlas, solamente ponerlas un momento en el fuego para que desprendan todo su aroma. Las añadimos a la picada que habíamos reservado, junto con las yemas de huevo cocido,  ponemos un poco de caldo caliente de la cocción para que nos quede una mezcla homogénea.


    • Removemos bien la picada del mortero, y la agregamos a la olla. Añadimos las claras de huevo picaditas, una o dos al gusto, mezclamos el conjunto y dejamos cocer hasta que empiece a espesar y tengamos un caldo trabadito. 


    • Movemos la cazuela en movimientos de vaivén y ya tenemos listo nuestro plato, aunque servido de un día para otro está de muerte. 


    viernes, 3 de noviembre de 2017

    TARTA DE QUESO CON NARANJA Y CHOCOLATE


    Si,  otra tarta de queso, y ya van unas cuantas, eh?: tarta oreocheesecake de chocolatetarta de queso y melocotónPastel FiladelfiaPastel de queso japones, .... pero es que me pierden y cuando veo alguna con un toque diferente, allí que me lanzo a ver que tal; y me gustan todas, no sabría por cual decidirme. En éste caso la receta es del estupendo blog de "Ana en la cocina", me  llamó la atención que va perfumada con zumo de naranja y cubierta de chocolate, y como la combinación de la naranja y el chocolate también me gusta mucho, pues no lo dudé y aquí está. La preparé para una reunión familiar y fue todo un éxito, todo el mundo dijo que estaba espectacular. 




    TARTA DE QUESO CON NARANJA Y CHOCOLATE


    INGREDIENTES:
    Para un molde de 18 cm.
    Para la base:
    120 gr. de galletas, (yo utilizé bizcochos de soletilla, de los duros)
    40 gr. de mantequilla

    Para el relleno:
    300 gr. de queso crema (el de untar)
    3 huevos L
    25 gr. de harina
    100 gr. de yogurt natural
    50 ml. de zumo de naranja
    Ralladura de una naranja
    150 gr. de azúcar

    Para la cobertura:
    50 gr. de chocolate de postres
    50 gr. de nata para montar
    10 gr. de mantequilla

    Para las virutas de naranja:
    1 naranja
    2 vasos de agua
    50 gr. de azúcar

    PREPARACIÓN:

    • Sacamos de la nevera los ingredientes del relleno  una hora antes de la preparación para que estén a temperatura ambiente.
    • Lo primero que haremos será preparar la base de la tarta; para ello forramos la base de un molde desmontable con papel vegetal, colocamos el aro y recortamos el papel que sobra. 
    • Fundimos la mantequilla en el microondas a intervalos cortos de tiempo, para evitar que se nos queme. 
    • Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla fundida hasta conseguir una mezcla arenosa.



    • Repartimos la mezcla de galleta por toda la superficie del molde apretando con una cuchara para que quede compacta y más o menos igual por todos lados. 
    • Reservamos el molde en la nevera, mientras seguimos con la preparación.

    • Colocamos en la primera guía de la parte baja del horno una bandeja con agua y encima la rejilla; encendemos y calentamos a 170º, calor arriba y abajo. 
    • Separamos las yemas de las claras de los huevos y montamos éstas últimas, con una pizca de sal, a punto de nieve suave (no demasiado dura). Reservamos en la nevera. 



    • Batimos con las varillas eléctricas las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el queso y volvemos a mezclar con las varillas hasta obtener una crema suave y homogénea.



    • Añadimos la harina tamizada y volvemos a mezclar. 
    • Agregamos el yogurt, la ralladura y el zumo de naranja, mezclamos con las varillas, removiendo la masa pero sin batir, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. 



    • Incorporamos las claras montadas, en tres veces, removiendo con movimientos suaves y envolventes hasta que la mezcla quede fina y sin grumos. 
    • Vertemos la mezcla en el molde sobre la base de galletas y metemos en el horno sobre la rejilla, durante 45 minutos. Si vemos que la tarta se dora demasiado por arriba, apagamos el grill del horno y dejamos que siga horneandose solo con la parte de abajo. 


    • Una vez finalizado el tiempo de cocción, apagamos el horno y dejamos la tarta dentro, con la puerta entreabierta hasta que esté templada. Cuando esté fría metemos la tarta en la nevera, mínimo 12 horas; aunque mejor de un día para otro. 
    • Pasado el tiempo de reposo, vamos a preparar la cobertura de la tarta. Para ello ponemos la nata en un cazo y calentamos hasta que empiece a hervir. Retiramos del fuego, añadimos el chocolate troceado, mezclamos con una espátula hasta que esté totalmente derretido, agregamos la mantequilla a trocitos y volvemos a remover para integrar. 



    • Desmoldamos la tarta y la ponemos sobre la fuente de presentación. Vertemos la cobertura caliente sobre la tarta y la extendemos con una espátula por toda la superficie. Reservamos en la nevera. 
    • Ahora vamos a preparar las virutas de naranja. Para ello lavamos muy bien la naranja, la secamos y con un pelapatatas cortamos la piel en tiras, sin nada de blanco, después cortamos las tiras en juliana fina. 
    • Ponemos un cazo al fuego con la naranja cortada en juliana y la cubrimos de agua; cuando rompa a hervir escurrimos y volvemos a cubrirla con el agua limpia, con ésto evitamos que nos pueda amargar, y el azúcar y cocemos durante 35 o 40 minutos a fuego suave. 



    • Volvemos a escurrir el agua, secamos las virutas con papel de cocina, las colocamos extendidas sobre una bandeja cubierta con papel vegetal y horneamos a 100º, horno precalentado, durante 20 minutos, vigilando que no se quemen, hasta que estén secas y crujientes. 


    • Sacamos la tarta de la nevera un par de horas antes de servirla y repartimos por encima de la cobertura las virutas de piel de naranja.