miércoles, 21 de marzo de 2018

PANECETES DULCES



Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, ya hay que ir pensando en los dulces que vamos a preparar para éstos días. Éste que os traigo hoy es uno típico del pueblo de mis padres, del que tanto os he hablado y tantas recetas hay en el blog. Desde que era pequeña nunca han faltado en casa en éstos días tan señalados. Y tanto mi hermana como yo seguimos con la tradición, y no solamente nos gustan a nosotras, sino a los que han ido incorporándose a la familia paulatinamente, mi cuñado, mis sobrinas, mi marido, mis hijos ... vamos a todos nos encantan. Ésta receta va dedicada a mi madre, que nos enseñó a preparar unos extraordinarios panecetes dulces. Gracias mamá. 




PANECETES DULCES


INGREDIENTES:

4 huevos
Miga de pan, de un día o dos antes
200 o 250  gr. de azúcar
Un pelín de levadura en polvo
1 rama de canela
La corteza de una naranja
Aceite 
Nueces
Una cucharadita de anís en grano
Agua
Canela molida

PREPARACIÓN:


  • Lo primero que haremos será desmigar el pan, a mano o con un robot de cocina. Reservamos. 
  • En un bol amplio batimos los huevos, echamos un pelín de levadura en polvo, mezclamos y vamos añadiendo la miga de pan, poco a poco. Nos debe quedar una masa blanda, que podamos coger con una cuchara, ya que si nos pasamos de pan, luego los panecetes no nos quedarán esponjosos. 


  • En un cazo, ponemos un vaso y medio de agua echamos una cucharadita de anís en grano y llevamos a ebullición. Dejamos cociendo unos minutos, apagamos el fuego y dejamos infusionar mientras freímos los panecetes. Luego colamos y reservamos. 



  • Ponemos abundante aceite en una sarten honda. Cuando esté caliente, vamos cogiendo cucharadas de masa y las vamos friendo. Yo utilizo una cuchara pequeña, ya que crecen bastante y si los hacemos con una cuchara sopera, luego quedan muy grandes. 
  • Cuando estén dorados por un lado, les damos la vuelta y freímos por el otro. Vamos sacando a un plato, con un papel de cocina, para quitar el exceso de grasa. Reservamos. 




  • Vamos a preparar el caramelo. La cantidad de azúcar es orientativa, va en gustos, a mi particularmente como no me gustan los dulces muy empalagosos, no les suelo poner mucha. Luego si hace falta se les puede añadir mientras cuecen. 
  • En una cacerola grande, ponemos el azúcar y mojamos con unas gotas de agua, dejamos que el azúcar se tueste y coja un bonito color dorado. 


  • Con mucho cuidado añadimos agua, la suficiente para que los panecetes queden bien cubiertos de caldo, la corteza de naranja, el vaso de anís cocido que habíamos reservado y la rama de canela. 


  • Cuando rompa a hervir, agregamos las nueces y los panecetes y los tenemos cociendo unos quince minutos. De vez en cuando vamos sumergiendo los panecetes durante la cocción para que se impregnen bien del caramelo. 


  • Cuando estén cocidos, dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después ponemos en la nevera y servimos bien fríos, eso es primordial, éste postre hay que tomarlo muy frío; acompañados de las nueces, un poco del caldo de cocción y espolvoreados con un pelín de canela molida. 


domingo, 11 de marzo de 2018

CREMA IDEAL


Con éste tiempo tan desapacible que tenemos, por lo menos aquí hace muchísimo aire y está lloviendo todo el fin de semana; apetecen platos calentitos, como ésta maravillosa crema del blog de "Webos fritos". Ella la llama crema perfecta y no sin razón, yo he preferido bautizarla como crema ideal, porque es "ideal", se prepara muy rápido si tenemos hecho el caldo con antelación, y es muy versátil, ya que podemos utilizar distintos tipos de caldo en su elaboración y así tendrá un sabor u otro. Podemos utilizar caldo de cocido, un caldo de pollo, de verduras, de pescado o marisco, en fin multitud de posibilidades para adaptarlas a nuestros gustos. Además se puede convertir en un primer plato de fiesta, para un menú especial, ya que mira que presentación más bonita nos propone Su. 



CREMA IDEAL

INGREDIENTES:

Un buen caldo base a nuestro gusto
Maizena
Un huevo por persona
Pan de molde
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva, virgen extra
Sal y perejil picado

PREPARACIÓN:

  • Si no tenemos hecho el caldo base anteriormente lo preparamos. En ésta ocasión yo lo he hecho con 3 o 4 cuerpos de pollo, un trozo de puerro, una zanahoria, un tomate y una cebolla. Lo he puesto todo en la olla express, he salado ligeramente y lo he cubierto bien de agua, cuando a roto a hervir he desespumado, he tapado la olla y cuando ha subido la válvula lo he tenido unos 20 minutos. Pasado el tiempo cuando he podido abrir la olla lo he colado y listo para utilizarlo. Cuando los cuerpos de pollo han enfriado, les he quitado los trozos de carne que llevaban adheridos, y los he guardado para hacer unas croquetas. 


  • Ponemos el caldo que necesitemos en una cacerola y lo ponemos a hervir. Antes apartamos un poco de caldo en un vaso y disolvemos en el la maizena, unas dos cucharadas soperas aproximadamente para un litro de caldo. 
  • Cuando el caldo de la cacerola comience a hervir añadimos el que tenemos reservado en el vaso con la maizena y vamos removiendo con unas varillas. Tiene que quedarnos una crema un poco espesa para que el huevo no se nos hunda. Si vemos que no va a quedar muy espesa, disolvemos un poco más de maizena en un poco de caldo o agua fría y añadimos a la crema caliente. Si es al contrario y vemos que nos va a quedar muy espesa, añadimos un poco más de caldo frío.  Agregamos unas hebras de azafrán y seguimos removiendo con las varillas hasta tener el espesor adecuado. 



  • Mientras vamos a preparar los picatostes para adornar nuestra crema. Ponemos a calentar abundante aceite de oliva, en una sartén pequeña. 
  • Con un cortapastas de la forma que más nos guste cortamos una rebanada de pan de molde. 
  • Cuando el aceite esté bien caliente echamos el pan y rápidamente lo hacemos vuelta y vuelta, ya que se quema enseguida.
  • Apartamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina.


  • Ahora vamos a preparar los huevos poché. Para ello cortamos un cuadrado de papel film y lo pintamos con un poco de aceite de oliva. 
  • Metemos el plástico extendido e una taza. Cascamos el huevo y lo echamos dentro, ponemos un poco de sal y perejil picado. 
  • Cerramos bien el plástico como si fuera un hatillo, anudándolo fuertemente. Repetimos la operación con cada huevo. 
  • Ponemos agua en una cacerola, cuando esté hirviendo colocamos los hatillos con los huevos y los tenemos unos tres o cuatro minutos, dependiendo de como nos guste la yema, más o menos hecha. Retiramos a un plato y quitamos el plástico con cuidado de no quemarnos. 



  • Ya solo nos queda montar el plato. Para ello vertemos la crema caliente en un plato, cuenco o lo que nos guste, colocamos el huevo en el centro y al lado dos trozos de pan frito con una hoja de perejil.




jueves, 1 de marzo de 2018

BROCHETAS DE RAPE Y LANGOSTINOS



Comenzamos éste mes de marzo con una estupenda receta de pescado. Las brochetas son una solución fantástica para las cenas y para los aperitivos. Las podemos hacer de muy variadas combinaciones, adaptándolas a nuestros gustos, solo hay que echarle un poco de imaginación y saber que debemos combinar ingredientes que tengan más o menos el mismo tiempo de cocinado, para que nos queden perfectas.  En el caso de hoy, además son un verdadero manjar, combinamos el delicado sabor del rape, con los langostinos y aderezadas con un majado que las hace quedar muy jugosas y con un sabor delicioso. 




BROCHETAS DE RAPE Y LANGOSTINOS


Las cantidades dependerán de la cantidad de brochetas que vayamos a preparar y de cómo sean éstas de grandes. Yo suelo utilizar la cola de un rape de tamaño pequeño, como de cada trozo de cola salen dos lomitos limpios, con cada lomo tengo para una brocheta aproximadamente. Utilizo gambón, ya sabéis que me encanta el de la marca Pescanova, para mi hay muchísima diferencia con el resto, lo uso de tamaño grande y pongo 3 gambones por brocheta. Al igual que el champiñon me gusta el portobello, utilizo un champiñón por brocheta, de tamaño mediano cortado en 4 trozos. 
También podéis utilizar rape congelado, aunque indudablemente no es igual, nos puede hacer un buen apaño. Yo lo que suelo hacer, es cuando está el rape mediano de oferta, lo compro entero, me limpian la cola y me separan los lomos, la cabeza y el hueso me laos cortan en dos o tres trozos, para caldos, paellas o guisos de pescado. 
Bueno, vamos con la receta. 

INGREDIENTES:

Para las brochetas:
Lomos de rape
Gambón o langostinos
Champiñon

Para el majado:
Ajo
Perejil
Una pizca de guindilla o cayena (al gusto de cada uno)
Limón
Sal gruesa
Aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:

  • Cortamos los lomos de rape en dados, más o menos del mismo tamaño. 
  • Pelamos los gambones. Con las cabezas y las cáscaras podemos hacer un caldo de gambas para utilizar en otra preparación. Caldo de gambas . Aquí no se tira nada. 
  • Limpiamos los champiñones y los cortamos en 4 trozos. Si no son muy grandes, podemos partirlos por la mitad. 




  • Montamos las brochetas alternando los ingredientes a nuestro gusto.




  • Ahora vamos a preparar el majado. Trituramos el ajo en el mortero, con un poco de sal; cuando lo tengamos totalmente picado, añadimos el perejil y la guindilla, damos un par de golpes más y agregamos el aceite de oliva, mezclamos bien e incorporamos el zumo de limón, para tres o cuatro brochetas con medio limón es suficiente, podemos poner más o menos según nos guste. Mezclamos todo bien y reservamos. 
  • Ponemos unas gotas de aceite en una sarten o plancha, cuando esté caliente ponemos las brochetas y las vamos cocinando a fuego medio, para que se vayan haciendo en su jugo. 
  • Cuando estén a medio hacer, las vamos pintando con el majado que hemos preparado. Les vamos dando la vuelta, para que se hagan por todos los lados, y cada vez las volvemos a pincelar. 




  • Cuando estén hechas, servimos inmediatamente con el caldito que ha quedado en la sartén. Eso sí, con un buen trozo de pan para mojar la salsita que está de muerte.