Éste pasado sábado tuvimos comida familiar, y como siempre que nos reunimos nos gusta terminarlas con una larga sobremesa acompañada de un buen café y de algún dulce casero, que suelo llevar yo. En ésta ocasión me decanté por una receta de Ana Sevilla, que tenía en mi carpeta de pendientes desde hace algún tiempo, ya que copiar a Ana es apostar sobre seguro; como así fué, todo un éxito, un bizcocho mojadito en un almíbar de anís y cubierto con una capa de crema pastelera; ella los tiene bautizados como borrachines juaneros, yo los he llamado "cortadillos", ya que a la hora de servir ya van cortados en porciones, y he variado un poco la decoración, yo le he puesto canela y nueces caramelizadas. Un postre, sencillo, finísimo al paladar y muy delicado.
CORTADILLOS DE CREMA Y CANELA
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
4 huevos L,o 5 M
200 gr. de azúcar
130 gr. de nata (de cocinar o montar)
110 gr. de aceite de oliva suave
200 gr. de harina
1 sobre de levadura
Una pizca de sal
Para el almíbar:
60 gr. de anís dulce
200 gr. de agua
200 gr. de azúcar
Para la crema:
500 gr. de leche
2 huevos L, o 3 M
30 gr. de harina de maíz (maizena)
1 cucharadita de vainilla líquida
100 gr. de azúcar
Para decorar:
Canela en polvo
Nueces caramelizadas (receta Aquí )
PREPARACIÓN:
Mycook:
- Lo primero que haremos será preparar el bizcocho. Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos y enharinamos ligeramente un molde rectangular de 36 x 26 cm. aproximadamente.
- Ponemos los huevos y el azúcar en el vaso de la mycook, y programamos 4 minutos, 40º, velocidad 5. Pasado el tiempo volvemos a programar mismo tiempo y velocidad, sin temperatura.
- Mezclamos la harina, levadura y sal, tamizamos y la añadimos a la mezcla del vaso, programamos 10 segundos velocidad 7.
- Terminamos de mezclar con una espátula con movimientos suaves y envolventes para evitar que la mezcla nos baje.
- Echamos en el molde que habíamos preparado y horneamos de 18 a 20 minutos. Aunque parezca que el bizcocho nos va a quedar bajito, no es así, ya que luego con el almíbar y la crema queda un tamaño perfecto.
- Comprobamos que el bizcocho esté cocido, sacamos del horno y dejamos enfriar.
- Mientras el bizcocho se hornea, vamos a preparar el almíbar.
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso, y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 3.
- Pasamos el almíbar a un cazo y dejamos enfriar.
- Ahora vamos a preparar la crema.
- Sin lavar el vaso de hacer el almíbar, ponemos todos los ingredientes de la crema, y programamos 15 segundos, velocidad 6.
- Colocamos la paleta mezcladora, y programamos 9 minutos, 90º velocidad 3. Cuando termine el tiempo mezclamos 10 o 15 segundos velocidad 5, para enfriar la mezcla un poco.
- Pasamos la crema a una manga pastelera y dejamos templar junto con el almíbar.
- Desmoldamos el bizcocho, por el lado de abajo, para que quede más plano y uniforme; en la bandeja donde lo vayamos a presentar.
- Vamos calando el bizcocho con el almíbar, ayudándonos de una brocha, hasta terminarlo.
- Cubrimos el bizcocho, ya almibarado con la crema, alisando bien, y llevamos a la nevera, mínimo un par de horas, o como en mi caso, de un día para otro.
- A la hora de servir, cortamos el bizcocho en cuadrados, espolvoreamos con canela y colocamos las nueces caramelizadas encima.
Tradicional:
- Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos y enharinamos un molde rectangular de 36 x 26 cm. aproximadamente.
- Blanqueamos los huevos y el azúcar con varillas eléctricas hasta que doblen de volumen.
- Añadimos la nata y el aceite y batimos a baja velocidad unos segundos.
- Mezclamos la harina, levadura y sal, tamizamos y añadimos a la mezcla de huevos, poco a poco con una espátula, con movimientos suaves y envolventes.
- Echamos la mezcla en el molde, y horneamos de 18 a 20 minutos. Dejamos enfriar y desmoldamos sobre la fuente de presentación.
- En un cazo echamos el azúcar, agua y anís y ponemos a hervir hasta que el azúcar se disuelva por completo. Dejamos enfriar y calamos el bizcocho con una brocha.
- En un cazo amplia, ponemos todos los ingredientes de la crema, pasamos la batidora, para que no nos queden grumos. Ponemos a fuego lento, sin que llegue a hervir, vamos removiendo continuamente, hasta que la crema espese. Dejamos templar. Cubrimos el bizcocho ya almibarado con la crema, alisando bien y llevamos a la nevera un par de horas, como mínimo.
- A la hora de servir, cortamos el bizcocho en cuadrados, espolvoreamos con canela y colocamos las nueces caramelizadas encima.