miércoles, 15 de enero de 2025

BACALAO EN SALSA MARINERA



Hoy vamos con un plato de pescado, que bien nos puede servir para un día de fiesta. Son unos lomos de bacalao, acompañados de  gambones y almejas, en una salsa marinera que está de rechupete; eso sí, prepara una buena barra de pan, la vas a necesitar, porque ésta salsa está de toma pan y moja.😋😂



BACALAO EN SALSA AMERICANA

INGREDIENTES:

6 lomos de bacalao fresco, al punto de sal 
16 gambones o langostinos
Un puñado de almejas
100 ml. de vino blanco
100 ml. de tomate frito
1 puerro
1 pimiento rojo, mediano
1 cebolla
Unos aros de guindilla (opcional)
3 dientes de ajo
900 ml. de caldo de pescado, a ser posible casero
Perejil
Sal
Aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:
  • Lo primero que haremos será preparar las verduras: quitamos las hojas exteriores al puerro, quitamos la parte más verde, lo lavamos y troceamos. Lavamos el pimiento, lo secamos y cortamos en cuadraditos. Lavamos la cebolla y los dientes de ajo,  los  ponemos en la picadora y los troceamos. 
  • Pelamos los gambones, apartamos las cabezas, desechamos las cascaras y a los cuerpos le quitamos el intestino. Reservamos. 


  • En una cazuela baja, ponemos un buen chorreón de aceite de oliva, pochamos la cebolla y los ajos, a fuego medio hasta que empiecen a coger un color doradito. Si ponemos la guindilla, la añadimos también. 
  • Cuando hayan cogido color, añadimos el puerro y el pimiento y seguimos rehogando; hasta que estén blandos y vayan cogiendo colorcito también. 


  • Agregamos las cabezas de los gambones, seguimos sofriendo y aplastando las cabezas para que vayan soltando todo su jugo. Cuando las cabezas hayan cambiado de color, agregamos el tomate frito y seguimos rehogando a fuego medio unos minutos más. 
  • Incorporamos el vino y dejamos reducir a la mitad, hasta que evapore el alcohol. 


  • Vertemos el caldo de pescado y dejamos cocer unos diez minutos. 


  • Trituramos muy bien  la salsa  (las cabezas incluidas), la pasamos por el chino para que quede bien finita y la volvemos a poner en la cazuela.


  • Rectificamos de sal, si es necesario, agregamos los lomos de bacalao y ponemos a cocer a fuego lento unos 10 o 12 minutos, dependiendo del grosor de los lomos. 
  • Cuando falten cinco minutos añadimos los gambones, que previamente habremos salado, y las almejas. 


  • Apartamos del fuego, espolvoreamos con el perejil picado, servimos enseguida y a disfrutar de éste magnifico plato. 







 

domingo, 12 de enero de 2025

ALITAS DE POLLO CRUJIENTES

 


Y seguimos con recetas del día a día para ir volviendo a la normalidad, que ya se echaba de menos. En ésta ocasión unas sencillísimas alitas de pollo crujientes, que además se cocinan al  mismo tiempo que su guarnición, unas patatas asadas; con lo cual nos viene perfecto, y todo el trabajo lo hace prácticamente el horno. Las alitas quedan sin nada de grasa, crujientitas y las patatas bien tiernas. 




ALITAS DE POLLO CRUJIENTES


INGREDIENTES:

Para el rebozado de las alitas:

16 alitas de pollo
6 cucharadas soperas de maicena
1 cucharada sopera de pimentón dulce
1 cucharada sopera de ajo en polvo
1 cucharada sopera de especias para pollo al limón de todo especias (pueden ser de otra marca, o las que más os gusten)
1 cucharada de postre de sal
Pimienta recién molida, al gusto
Aceite de oliva, virgen extra

Para las patatas:
Patatas según los comensales, de tamaño mediano
Pimentón dulce
Pimienta negra, recién molida
Sal
Aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:
  • Limpiamos bien las alitas de cualquier pluma que les pueda quedar, las partimos por la mitad, desechamos las puntas y las salpimentamos bien. 
  • Ahora vamos a preparar el rebozado de las alitas, para ello en un bol mezclamos la maicena, las especias para pollo (yo las compro en @todoespecias.com, tienen muchísima variedad de mezclas, a cual más ricas, todas sin sal añadida. Podéis utilizar otra mezcla que os guste, u omitirlas), el pimentón, el ajo en polvo, la sal y la pimienta; removemos para que todo quede bien integrado. 



  • Ahora vamos pasando las alitas por la mezcla, que queden bien impregnadas por todos sitios, les sacudimos el exceso de harina, las rociamos con un pelín de aceite, las volvemos a rebozar en la mezcla  y las vamos colocando encima de la rejilla del horno; hasta terminar con todas. 


  • Ahora vamos a preparar las patatas, las pelamos y cortamos por la mitad, les hacemos unos cortes en diagonal en forma de rombo y las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Les ponemos sal, pimienta molida, un poco de pimentón dulce y un chorreoncito de aceite de oliva. 
  • Ponemos la rejilla con las alitas encima de la bandeja de las patatas. Rociamos las alitas con aceite de oliva y  reservamos, mientras se precalienta el horno. 


  • Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo. 
  • Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, metemos la bandeja con las alitas y horneamos 30 minutos. 
  • Pasado éste tiempo, sacamos la rejilla, y damos la vuelta a todas las alitas, las volvemos a meter al horno y las tenemos otros 30 minutos. 


  • Pasado el tiempo, comprobamos y si ya están a tu gusto, las puedes sacar y comerlas. Yo he aumentado la temperatura del horno a 240º con aire, he puesto las bandejas en la mitad del horno y  las he tenido otros cinco minutos, para que quedasen más doraditas. 
  • Y ya podemos disfrutar de  unas estupendas alitas, que quedan sin nada de grasa y muy crujientes.