viernes, 29 de diciembre de 2017

CHUPITOS DE FOIE CON COULIS DE MANGO



Y seguimos con entrantes vistosos y fáciles para presentar en nuestras mesas en éstos próximos días; ya  que todavía nos quedan muchos festivos por delante, para compartir con familiares y amigos.  Éste entrante que os traigo hoy es el último que compone la bandeja que os presente hace unos días volavanes de langostinos y aguacate. Unos deliciosos mini vasitos de foie, es que me encanta el foie,  con un coulis de mango que le aporta frescura y vistosidad. 




CHUPITOS DE FOIE CON COULIS DE MANGO


INGREDIENTES:

Para la mousse de foie:
200 ml de nata para montar
100 gr. de foie micuit
3 hojas de gelatina
Sal y pimienta
Reducción de Pedro Ximenez ( reducción de Pedro Ximenez)

Para el coulis de mango:

Medio mango
El zumo de medio limón
1 cucharada sopera de azúcar
3 hojas de gelatina

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será preparar la mousse de foie, para ello ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría diez minutos. Después sacamos del agua y dejamos escurrir sobre papel de cocina. 


  • Echamos la nata en un cazo, lo llevamos al fuego y cuando rompa a hervir incorporamos el foie troceado y removemos con unas varillas hasta que se deshaga completamente. 



  • Salpimentamos e incorporamos las hojas de gelatina y removemos hasta que estén completamente disueltas. Vertemos en los vasitos y reservamos en la nevera como mínimo dos horas, hasta que la mousse esté cuajada. 


  • Ahora vamos a preparar el coulis de mango. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría y cuando estén hidratadas ponemos a escurrir sobre un papel de cocina. 

  • Colocamos el mango en un cazo  y lo trituramos, añadimos el zumo de limón y el azúcar y llevamos al fuego.


  •  Cuando rompa a hervir incorporamos las hojas de gelatina y removemos hasta que se disuelvan por completo. Vertemos sobre la mousse de mango y reservamos en la nevera hasta el momento de servir. 


  • A la hora de servir ponemos una gotita de reducción de Pedro Ximenez sobre el coulis de mango. 










    jueves, 21 de diciembre de 2017

    TARTA MOUSSE DE TURRÓN


    Hoy una tarta con un ingrediente tan navideño como es el turrón. Una tarta muy vistosa, con muy pocos ingredientes, muy fácil de preparar y que hará las delicias de los amantes del turrón. 



    TARTA MOUSSE DE TURRÓN


    INGREDIENTES:

    200 gr. de galletas
    100 gr. de mantequilla
    1 tableta de turrón blando de Jijona
    2 huevos
    50 gr. de azúcar
    400 gr. de nata para montar
    100 gr. de leche
    6 hojas de gelatina
    Chocolate de cobertura
    Guindas en almibar
    Hojas de menta

    PREPARACIÓN:

    • Fundimos la mantequilla, en el microondas a intervalos cortos de tiempo.
    • Trituramos las galletas hasta convertirlas en polvo. Mezclamos con la mantequilla fundida y extendemos por la base de un molde desmontable, apretando para que quede bien compacta. Metemos en la nevera, mientras seguimos con la preparación. 



    • Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. 
    • Montamos la nata, que deberá estar muy fría de la nevera, hasta que esté bien firme. Reservamos. 
    • Separamos las yemas de las claras y montamos éstas últimas a punto de nieve. Reservamos.



    • Cortamos el turrón en trozos y cuando la gelatina esté bien hidratada, unos diez minutos, la dejamos escurrir sobre un papel del cocina. 



    • En el vaso de la mycook ponemos la leche, las yemas de huevo y el azúcar y programamos 5 minutos, velocidad 4,  90º. Incorporamos las hojas de gelatina, escurridas y mezclamos unos segundos. 
    • Si lo hacemos de modo tradicional, ponemos la leche, las yemas y el azúcar en un cazo, ponemos a fuego medio, y mantenemos unos 5 o 7 minutos sin dejar de remover, para evitar que el huevo nos cuaje. Incorporamos las hojas de gelatina, escurridas y removemos hasta que estén completamente integradas. 



    • Colocamos la paleta mezcladora, añadimos el turrón y programamos a velocidad 4 hasta que la mezcla sea homogénea; dejamos templar. 
    • Si es en modo tradicional, añadimos el turrón al cazo y mezclamos enérgicamente con las varillas, hasta que el turrón esté completamente deshecho.  Dejamos templar. 
    • Pasamos la mezcla a un bol, añadimos la nata montada con movimientos suaves y envolventes para evitar que nos baje; cuando hayamos terminado con la nata incorporamos las claras del mismo modo, hasta conseguir una mezcla homogénea y con volumen. 



    • Sacamos el molde de la nevera y vertemos la mezcla en el. Volvemos a llevar el molde a la nevera y dejamos hasta que cuaje la tarta. 
    • A la hora de servir, con un pelador de patatas o un cuchillo afilado hacemos virutas con el chocolate de cobertura. 
    • Desmoldamos la tarta y cubrimos con las virutas de chocolate, colocamos las guindas, previamente escurridas del almibar, y  una hojita de menta al lado de cada guinda.


     


    viernes, 15 de diciembre de 2017

    VOLAVANES DE LANGOSTINOS Y AGUACATE



    Y siguiendo con las propuestas navideñas, hoy os presento uno de los entrantes que formó parte de mi bandeja de aperitivos en la Nochebuena del pasado año. Unos vistosos volavanes, muy faciles de preparar, y que podemos dejar preparado tanto el relleno como la crema por adelantado, y luego a la hora de servir, solo montarlos. 
    Los aperitivos forman parte de todas las comidas y cenas con familiares y amigos que preparo en casa, me encantan tanto por su vistosidad, como por el juego que dan. 


    De izquierda a derecha éstos son los aperitivos que componen ésta bandeja: volavanes de langostinos y aguacate, cherri con palmito y anchoa, cucharitas de crema de queso con confitura de pimiento rojo (confitura de pimiento rojo), chupitos de foie con coulis de mango, bocaditos de atún



    VOLAVANES DE LANGOSTINOS Y AGUACATE


    INGREDIENTES:


    Volavanes
    Langostinos 
    Palitos de cangrejo
    1 lata de berberechos
    Aguacate maduro
    Aceitunas negras
    Aceite de oliva, virgen extra
    Perejil
    Lima
    Sal y pimienta

    PREPARACIÓN:


    • Lo primero que vamos a hacer será preparar la crema de aguacate. Para ello en un bol ponemos el aguacate troceado, y el perejil (si gusta también podemos poner un poco de cebolla cortada muy menudita, a mi particularmente no me gusta ese sabor tan fuerte porque enmascara el sabor de todo lo demás, y por eso no la pongo), regamos con un chorrito de zumo de lima, un poco de sal y pimienta recien molida y un hilo de aceite. Trituramos con una batidora hasta obtener una crema, probamos y rectificamos de sal, pimienta y lima si es necesario, hasta que esté a nuestro gusto. 
    • Rellenamos una manga pastelera con boquilla rizada y reservamos en la nevera.



    • Ahora vamos a cocer los langostinos, ponemos abundante agua a hervir a fuego fuerte. Mientras en un recipiente amplio ponemos bastante agua con un puñado de sal gorda, disolvemos la sal y añadimos bastante hielo, hasta que el agua quede completamente helada. Cuando el agua haya roto a hervir echamos los langostinos y cuando vuelva a hervir de nuevo los dejamos un minuto o minuto y medio, los sacamos y ponemos en el agua helada, si vemos que el agua se templa, ponemos más hielo. Los dejamos en éste agua, mínimo media hora. langostinos cocidos. Si utilizamos langostinos cocidos éste paso podemos saltarlo, aunque indudablemente están mucho mejor recién cocidos. 


    • Una vez los langostinos estén fríos los pelamos, reservando  enteros tantos como volavanes vayamos a rellenar dejándoles las colas, el resto los picamos finamente y los ponemos en un bol donde añadiremos los palitos de cangrejo, también muy picados y los berberechos escurridos. Mezclamos todos los ingredientes y regamos con un hilillo de aceite. 


    • Si no vamos a tomar los volavanes inmediatamente, reservaremos también el relleno hasta la hora de servirlos. Entonces cogemos los volvavanes los rellenamos con ésta mezcla, cubrimos con un rosetón de la crema de aguacate y decoramos con una cola de langostino y media aceituna negra. 



    miércoles, 13 de diciembre de 2017

    MANTECADOS DE CHOCOLATE



    Otro dulce navideño por excelencia, como son los mantecados, tan típicos en todas las regiones y tan variados, de almendra, de vino, de canela, o como en ésta ocasión de chocolate. Una verdadera delicia. En el blog, ya podemos encontrar alguna que otra receta NevaditosRoscos de manteca. Y como los que pasáis por aquí a menudo sabéis que el chocolate en casa nos encanta, pues había que hacer mantecados de chocolate. 




    MANTECADOS DE CHOCOLATE


    INGREDIENTES:

    500 gr. de harina de trigo
    250 gr. de azúcar glass
    20 gr. de cacao puro en polvo
    250 gr. de manteca de cerdo
    Chocolate de cobertura

    PREPARACIÓN:

    • Lo primero que haremos será extender la harina en una bandeja de horno para secarla. La horneamos a 150º durante 40 minutos removiendo cada 10 minutos para que toda la harina se seque por igual. 
    • Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo. 





    • Cuando la harina esté completamente fría la tamizamos en un bol. Sobre la harina tamizamos el azúcar glass y el cacao y mezclamos. 
    • Sobre la mezcla añadimos la manteca y y amasamos hasta que todo esté bien integrado. 



    • Cogemos porciones de masa de unos 60 gr. aproximadamente  y las aplastamos hasta que queden con un grosor de un centímetro y medio o dos, aproximadamente y los cortamos con un cortapastas, de las formas que más nos gusten. 



    • Vamos colocando los mantecados en una bandeja de horno sobre papel vegetal. 
    • Horneamos a 190º durante 20 minutos. 


    • Retiramos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente. 
    • Mientras se enfrían los mantecados fundimos el chocolate de cobertura, en el microondas, a intervalos cortos de tiempo para evitar que se nos queme, o a fuego lento o baño María. 


    • Cuando el chocolate esté fundido lo ponemos en el decopen o en una manga pastelera con boquilla fina y lisa y vamos haciendo dibujos encima de los mantecados. 
    • Dejamos atemperar un poco y listos para colocarlos en una bandeja o en una caja de lata. 



    lunes, 11 de diciembre de 2017

    FALSA MOUSSE DE CENTOLLO



    Aquí sigo con propuestas navideñas para éstos días. En ésta ocasión se trata de un entrante que lleva muchos años triunfando en las redes, es una receta muy económica, muy fácil de hacer y con ingredientes muy sencillos. Además la podemos dejar preparada con antelación, cosa que es de agradecer cuando tenemos mucho trabajo en la cocina. La presentación la podemos hacer a nuestra elección, servirlo en cuencos con tostas para canapés,  en tartaletas, o bien como lo he hecho yo, en forma de pequeñas charlotas. Sea como sea, el resultado es fantástico, un entrante que siempre triunfa. 


    FALSA MOUSSE DE CENTOLLO


    INGREDIENTES:

    1 huevo cocido
    100 gr. de palitos de cangrejo
    1 lata de mejillones al natural
    1 lata de berberechos al natural
    2 cucharadas colmadas de mayonesa
    2 cucharadas de vino blanco 
    Pimienta
    Eneldo
    Palitos de pan y una cinta (en éste caso navideña), para la decoración

    PREPARACIÓN:

    Mycook:

    • Echamos en el vaso, los mejillones, berberechos, huevo, palitos, el vino y la mayonesa. 



    • Trituramos durante un minuto velocidad 6. Nos debe quedar una mezcla espesa y un poco gordita. Pasamos la mezcla a un bol.
    • Añadimos un poco de pimienta molida y una pizca de eneldo y removemos con una cuchara. 




    • Reservamos la mezcla en la nevera mínimo 4 o 6 horas, o mejor de un día para otro, para que se asienten los sabores. Y utilizamos al gusto. 

    Tradicional:
    • Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta que nos quede una pasta lo más fina posible  y un poco gordita. Pasamos la mezcla a un bol, ponemos un poco de pimienta molida y una pizca de eneldo, removemos bien con una cuchara y reservamos en la nevera mínimo 4 o 6 horas, o mejor de un día para otro, para que se asienten los sabores. 


    • Para presentar en forma de charlotas: engrasamos un aro de emplatar, ponemos el paté dentro y alisamos con una cuchara. Desmoldamos con cuidado, pegamos los palitos de pan alrededor y adornamos con una cinta, haciendo una lazada. 


    miércoles, 6 de diciembre de 2017

    TURRÓN DE GALLETAS



    Desde hace varios años preparo casi todos los turrones que comemos en Navidad en casa, me encanta hacerlos ya que puedo combinar los ingredientes que más nos gustan. Y cada vez que veo una mezcla distinta, pues la pruebo a ver que tal. En ésta ocasión ha sido del blog de Ana Sevilla, y nos ha encantado a todos, el crujiente de la galleta y el delicioso sabor del chocolate, lo hace irresistible. Como en casi todas las recetas, cuanto mejor sean los ingredientes, en éste caso el chocolate, mejor será el resultado. 



    TURRÓN DE GALLETAS

    INGREDIENTES:

    200 gr. de galletas María
    100 gr. de almendra cruda
    200 gr. de chocolate fondant
    100 gr. de chocolate blanco
    50 gr. de aceite de oliva suave

    PREPARACIÓN:
    Mycook:
    • Lo primero que haremos será tostar las almendras, en una sartén sin nada de aceite, removiendo constantemente. Dejamos enfriar. 


    • Cogemos 10 galletas y las rompemos con la mano en trozos  y el resto lo trituramos con golpes de turbo hasta convertirlas en polvo. Reservamos ambas.
    • Ponemos los dos tipos de chocolate en el vaso de la mycook y los trituramos con golpes de turbo. Reservamos. 
    • Ponemos las almendras, que ya estarán completamente frías,  en el vaso y picamos 10 segundos en velocidad 7. Reservamos.


    • Ponemos la paleta mezcladora. Calentamos el aceite 3 minutos, 70º, velocidad 2.
    • Añadimos el chocolate y programamos 3 minutos, 40º velocidad 3. Comprobamos que esté perfectamente fundido, si no es así vamos programando 30 segundos, misma temperatura y velocidad, hasta fundirlo. 
     



    • Agregamos la almendra, las galletas molidas y las rotas y mezclamos 10 seg. velocidad 2.


    • Volcamos la mezcla en los moldes, si no son de silicona habrá que forrarlos antes con papel vegetal,  damos unos golpes contra la encimera, para que no queden burbujas de aire y dejamos reposar hasta que endurezca y podamos desmoldar. 


    Tradicional:

    • Tostamos las almendras y dejamos enfriar, como he indicado en la otra preparación. 
    • Cogemos 10 galletas y las rompemos en trozos con las manos, el resto de las galletas lo trituramos con una picadora hasta convertirlas en polvo. 
    • Una vez que las almendras estén frías las picamos también, dejando trozos un poco gorditos. 
    • En un cazo calentamos el aceite, a temperatura suave, y fundimos en él los dos tipos de chocolate. 
    • Agregamos la almendra, las galletas molidas y las rotas y mezclamos bien con una espátula. 
    • Volcamos la mezcla en los moldes, damos unos golpecitos contra la encimera para que no queden burbujas de aire y dejamos reposar hasta que endurezca y podamos desmoldar.
     

    jueves, 30 de noviembre de 2017

    OSSOBUCCO DE CERDO EN SALSA


    Se van aproximando las navidades y ya debemos ir organizando los menús de ésos días. El plato que traigo hoy a pesar de tener unos ingredientes muy humildes no tiene nada que envidiar a otros que son muchos más caros. La receta tradicional del ossobucco es con ternera, pero yo también lo preparo con cerdo y la verdad es que queda muy bien, una carne melosa y una salsita que está, para no parar de mojar una buena barra de pan. Además lo podemos dejar preparado con antelación y luego a la hora de servir, solo calentar. 




    OSSOBUCCO DE CERDO EN SALSA


    INGREDIENTES:

    6 trozos de ossobucco de cerdo (codillo)
    250 gr. de champiñones frescos
    1 cebolla mediana
    1/2 pimiento rojo
    1 zanahoria
    3 cucharadas de tomate frito, mejor casero
    1 vaso de vino blanco
    1 vaso de caldo de carne (o agua con una pastilla)
    Harina
    Sal y pimienta, recién molida


    PREPARACIÓN:

    Fussioncook:
    • Salpimentamos los trozos de carne por ambos lados. Los pasamos por harina y sacudimos para retirar el exceso. 
    • Ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite en el fondo de la cubeta, seleccionamos menú freír, cuando el aceite esté caliente freímos los trozos de ossobucco hasta que estén dorados, por los dos lados. Reservamos. 





    • Pelamos la cebolla y la zanahoria y las troceamos. Troceamos también el pimiento. Limpiamos y cortamos los champiñones.
    • En el mismo aceite donde hemos frito la carne, volvemos a seleccionar menú freír y ponemos las verduras, primero la cebolla, zanahoria y pimiento, cuando estén bien pochaditas añadimos los champiñones sofreímos un par de minutos más e incorporamos las tres cucharadas de tomate, damos un par de vueltas. 



    • Vertemos el vaso de vino, dejamos un par de minutos para  evaporar el alcohol.
    • Añadimos el vaso de caldo. 
    • Colocamos los trozos de carne dentro de la olla. Salamos ligeramente, ya que si utilizamos la pastilla ya lleva sal.
    • Cancelamos menú. Tapamos la olla seleccionamos menú carne, quince minutos. 



    • Pasado el tiempo, dejamos despresurizar la olla. Sacamos los trozos de carne a un plato. 
    • Desgrasamos la salsa, retirando la grasa con un cazo. 
    • Trituramos con la batidora, pasamos la salsa por el chino. 


    • Colocamos los trozos de carne dentro de la salsa y a la hora de servir calentamos un par de minutos. 
    • Servimos la carne regada con un poco de salsa, y el resto servida en salsera, para que cada uno se sirva lo que quiera. 


    Tradicional:

    • Preparamos las verduras como he indicado antes. 
    • Salpimentamos la carne, la pasamos por harina y la doramos en tres o cuatro cucharadas de aceite. Reservamos. 
    • En la olla expres sofreímos la cebolla, zanahoria y pimiento; cuando estén bien pochados, añadimos los champiñones sofreímos un par de minutos y añadimos el tomate, damos un par de vueltas. 
    • Incorporamos el vino, dejamos un par de minutos que evapore el alcohol. Agregamos el vaso de caldo, ponemos los trozos de carne, salamos ligeramente, tapamos la olla y cocemos 20 minutos, desde que suba la válvula. 
    • Cuando podamos abrir la olla, sacamos los trozos de carne, desgrasamos la salsa, retirando la grasa con un cazo. Trituramos con la batidora, pasamos por el chino.
    • Colocamos los trozos de carne dentro de la salsa y a la hora de servir, calentamos un par de minutos.