¡¡¡Vamos, vamos que no llego!!!! que tenemos aquí ya la noche de San Juan, y ¿hay dulce más tradicional en éstos días que la "coca de San Juan"?, sobre todo en el Levante y Cataluña. La de ganas que le tenía yo a ésta receta, y hoy por fin ha llegado su día. No tengo palabras para describir lo buena que está, es una masa super esponjosa, y acompañada de crema pastelera, se convierte en todo un manjar. La he copiado del estupendo blog de Ana Sevilla http://www.losfogonesdeanasevilla.com/, y ha salido genial. Gracias Ana, es la primera receta que te copio, pero te aseguro que no será la última. Vamos a ello
COCA DE SAN JUAN
INGREDIENTES:
Masa:
200 gr. de leche
9 gr. de levadura seca de panadero (o 30 gr. de levadura fresca)
400 gr. de harina de fuerza
1 huevo
50 gr. de mantequilla
30 gr. de azúcar
10 gr. de azúcar avainillado
ralladura de limón
1 pizca de sal
1 yema de huevo, para pintar
Para el adorno:
Fruta escarchada troceada
Piñones
Azúcar
Crema pastelera:
350 gr. de leche
2 huevos
15 gr. de mantequilla
65 gr. de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado
25 gr. de maizena
PREPARACIÓN:
Masa:
Mezclamos la harina con la levadura (1). Templamos la leche y si utilizamos levadura fresca la disolvemos en ella.
Hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos la leche, el huevo, la mantequilla, los dos tipos de azúcar, la ralladura del limón y la sal (2). Con ayuda de una rasqueta vamos mezclando los ingredientes hasta obtener una masa pegajosa (3). Amasamos y voleamos durante unos diez minutos, eso le dará esponjosidad a la masa (4); conforme vamos amasando vemos que la masa ya no se nos pega, formamos una bola (5), la colocamos en un bol enharinado, tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen (como ahora las temperaturas son altas en una hora y media más o menos la tendremos lista, pero bueno como ya sabéis para este tipo de masas no hay que tener prisa, hay que esperar el tiempo necesario.
Mientras la masa leva, vamos a preparar la crema pastelera.
Colocamos todos los ingredientes en una cacerola honda (1) trituramos con la batidora (2), llevamos a fuego bajo y removemos con las varillas continuamente (3) hasta que espese, sin que llegue a hervir para que los huevos no se cuajen (4 y 5). Llenamos una manga pastelera y dejamos templar.
Una vez la masa ha doblado su volumen, vamos a darle forma, para ello enharinamos la mesa de trabajo, colocamos la masa y desgasificamos amasando un poco para quitar el aire, estiramos con el rodillo hasta darle forma ovalada; colocamos una hoja de papel vegetal en la bandeja del horno, pasamos a ella la masa, ayudándonos con el rodillo, y la pintamos con la yema de huevo.
Precalentamos el horno a 180º y decoramos nuestra coca. Hacemos tiras con la crema pastelera en diagonal, primero en un sentido y luego en el otro (1 y 2). Adornamos con las frutas escarchadas (4), con los piñones, espolvoreamos de azúcar y colocamos unas guindas escarchadas decorativamente como más nos guste (5).
Dejamos levar 20 minutos, mientras se nos calienta el horno. Horneamos 20 minutos calor arriba y abajo y entre 3 a 5 minutos más gratinando, para dar color.
¡Mirad que esponjosa! |