Que me encanta hacer magdalenas, no es nada nuevo, en el blog ya hay unas cuantas, pero seguramente era una de las pocas que todavía no había hecho las de Xabier Barriga, y eso no podía demorarlo por más tiempo. Me han gustado mucho, han salido con un copete grande, y lo más importante creo yo, muy esponjosas. Como ya sabéis los que os pasáis por aquí a menudo, en mi casa les encanta el chocolate, por eso les he añadido unas gotas de chocolate. Han sido todo un éxito. Vamos con la receta.
MAGDALENAS DE XABIER BARRIGA
INGREDIENTES:
4 huevos talla L (unos 125 gr.)
175 gr. de azúcar
60 m. de leche
190 ml. de aceite de oliva suave (puede ser girasol)
210 gr. de harina de repostería
10 gr. de levadura en polvo (Royal, Hacendado,...)
Ralladura de un limón
Un pellizco de sal
Unas gotitas de aroma de vainilla o una cucharada de azúcar avainillado
Gotas de chocolate (opcional)
PREPARACIÓN:
Mycook:
Ponemos la paleta en el vaso, echamos los huevos y el azúcar y programamos 6 minutos, 40º velocidad 4. Añadimos la ralladura del limón y volvemos a programar otros 6 minutos misma velocidad, pero sin temperatura. Pasado éste tiempo incorporamos el aceite y la leche (si ponemos esencia de vainilla, éste es el momento de incorporarla, si usamos azúcar avainillado la mezclaremos con el azúcar normal) y programamos 1 minuto velocidad 4.
Quitamos la mariposa, y con ayuda de un colador para tamizarla, añadimos la harina mezclada con la sal y la levadura, y unimos suavemente con una espátula, para que la mezcla no baje (1).
Añadimos las gotas de chocolate y vamos incorporando con movimientos suaves y envolventes (2 y 3). Tapamos un recipiente con film transparente, o bien como yo hago, colocamos la masa en una manga pastelera grande, y la llevamos a la nevera mínimo dos o tres horas, también podemos dejarla reposar toda la noche. Ese es el secreto para que suban mucho.
Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo, mínimo 15 minutos antes de hornear las magdalenas.
Pasado el tiempo de reposo, si tenemos una bandeja para muffins mejor, si no sería conveniente colocar los papeles de las magdalenas en moldes rígidos de flan, para que no pierdan la forma. Colocamos los papelillos de las magdalenas en el interior de los huecos y vamos rellenando casi hasta arriba. Espolvoreamos con azúcar por encima (4).
Bajamos la temperatura del horno a 210º, colocamos la bandeja en el centro del horno y calor solo abajo; y tenemos hasta que estén doradas, unos 15 minutos aproximadamente (5).