jueves, 24 de agosto de 2017

BOQUERONES EN VINAGRE


Si pensamos en  una tapa tradicional española, enseguida nos viene a la mente los boquerones en vinagre.  A mi particularmente, junto con la ensaladilla, son las tapas que más me gustan, tapas tradicionales, sencillas donde las haya, pero que me encantan, que buenos los boquerones, con una cervecita o un vinito blanco, bien fresquitos. Aunque es una receta con muy pocos ingredientes, no es tan sencillo dar con la fórmula para que queden blancos y bien duritos. Yo por fin dí con ella, la receta de Ana Sevilla, con una variación de mi propia cosecha, y la verdad es que quedan espectaculares, blancos y duros que es lo primordial. Vamos a ello.




BOQUERONES EN VINAGRE


INGREDIENTES:

Por cada 100 gr. de boquerones limpios sin cabeza ni espinas:

80 gr. de vinagre de vino blanco
8 gr. de sal
20 gr. de agua
Zumo de limón 
Perejil, fresco a ser posible, si no seco
Aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo (opcional, yo no le pongo, no me gusta el sabor tan fuerte del ajo crudo)

PREPARACIÓN:

  • Como en todas las recetas cuanto más buena es la materia prima, mejor, pero en éste caso esto es fundamental. Cuanto mejor sean los boquerones, mejor saldrá la receta. Hay que comprarlos muy frescos, arreglarlos enseguida, quitandoles la cabeza, tripa y espina y separandolos en dos filetes. Los lavamos bien, dejamos escurrir y congelamos, ésto es importantísimo, no debemos comer pescado sin haberlo congelado antes por el tema del anisakis, y si lo vamos a comer crudo todavía con más motivo. Congelamos mínimo 48 horas. Cuando los vayamos a preparar dejamos descongelar en la nevera. 
  • Una vez descongelados pesamos los filetes y multiplicamos los ingredientes según el peso. 
  • Sumergimos los boquerones en agua fría y hielo, para desangrarlos. 




  • Pesamos el vinagre, según el peso que tengamos de boquerones, añadimos la sal correspondiente y removemos hasta que ésta se disuelva por completo. 




  • Pesamos el agua, la añadimos al vinagre, agregamos el zumo de medio limón (para medio kg aproximadamente de boquerones limpios) y volvemos a mezclar. 



  • Sacamos los boquerones del agua con hielo, los aclaramos,  los escurrimos y los ponemos en un recipiente de cristal, a ser posible; vertemos encima de los boquerones el vinagre, tapamos el recipiente y llevamos a la nevera hasta que se pongan blancos, dependerá del tamaño de los boquerones. Unas cuatro horas he tenido yo éstos, que eran de tamaño medio.


  • Pasado el tiempo necesario, pasamos los boquerones por el grifo para quitar el exceso de vinagre. Los secamos bien con papel de cocina y los vamos colocando con la piel hacia abajo en un recipiente de cristal. 
  • Cubrimos con aceite y perejil bien picadito, si ponemos ajo ahora es el momento, o picado o en láminas como más os guste. Como ya os he dicho, yo no le pongo, creo que el ajo crudo enmascara el sabor de los alimentos. 



  • Llevamos a la nevera un par de horas mínimo para que cojan sabor. Nos pueden durar perfectamente dos o tres días, cuanto más tiempo pasa más ricos están. 



miércoles, 9 de agosto de 2017

PASTEL INTELIGENTE


Lo prometido es deuda, tal como os dije en la entrada anterior aquí está el pastel que preparé para la última comida con amigos. Es un pastel que lleva circulando por éstos mundos de internet desde hace varios años, pero que todavía no había publicado. Lo tiene todo, es fácil, rápido de preparar y lo mejor de todo que está delicioso. El curioso nombre de éste pastel es debido a que a pesar de que se prepara un sola crema, luego al hornearse se divide en tres capas claramente diferenciadas, la capa inferior es una capa compacta tipo puding, la capa intermedia nos recuerda una crema o un flan y la capa superior un esponjoso bizcocho. Otra característica de éste pastel es que no se desmolda, se sirve cortado en porciones y con las medidas de la receta nos sale un buena bandeja, vamos que cunde mucho para cuando tenemos que preparar un postre para bastantes invitados. Por supuesto se puede hacer con la mitad de los ingredientes, aunque está tan bueno que yo siempre hago la receta entera, ya que no dura nada. 


PASTEL INTELIGENTE


INGREDIENTES:

8 huevos
1 litro de leche
250 gr. de mantequilla
280 gr. de azúcar
225 gr. de harina
Ralladura de un limón
2 cucharaditas de esencia de vainilla, o sustituir 30 gr. de azúcar por azúcar avainillado
Azúcar glas para la decoración

PREPARACIÓN:

  • Cortamos la mantequilla en trozos y la derretimos en el microondas hasta que esté completamente fundida. Dejamos enfriar completamente.



  • Separamos las yemas de las claras y montamos éstas últimas a punto de nieve fuerte, hasta que hagan picos. Reservamos. 



  • Batimos las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una crema espumosa y blanquecina. 
  • A continuación añadimos la mantequilla, la leche y la ralladura de limón, removemos bien. 



  • Agregamos la harina tamizada y mezclamos hasta que esté completamente integrada. 


  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Incorporamos a la mezcla las claras reservadas, con movimientos suaves y envolventes, para evitar que la mezcla nos baje. 
  • Volcamos la mezcla resultante en un molde cuadrado o rectangular hondo, yo he utilizado uno de 20 x 30 cm. La mezcla es bastante líquida, no os asustéis. 


  • Horneamos 10 minutos a 180º, bajamos el horno a 160º y horneamos 50 minutos más. Comprobamos que está cocido pinchando el centro con un palillo, si sale limpio el pastel está en su punto. 



  • Dejamos enfriar por completo, espolvoreamos con azúcar glas, cortamos en porciones y listo para servir. 





miércoles, 2 de agosto de 2017

PASTEL FRÍO DE PAN DE MOLDE



Tal como comentaba en la entrada anterior, el verano es tiempo propicio para eventos, fiestas, reuniones y celebraciones varias. Éste último fin de semana dimos el pistoletazo de salida a las fiestas de mi pueblo y las comenzamos con la ya tradicional comida vecinal. En las casas que se apuntan se preparan uno o varios platos, tanto dulces como salados, y se llevan al salón polivalente, donde tiene lugar dicha comida. Éste año además, el ayuntamiento nos ha obsequiado con los ingredientes para preparar las tradicionales migas manchegas, con lo cual hubo una buena representación de dicho plato, ya que se prepararon en siete u ocho casas distintas, además de varios platos salados y una buena mesa de dulces. En mi caso, mi marido y yo preparamos las migas, y yo un pastel dulce (que os mostraré en la próxima entrada) y éste pastel frío de pan de molde (del blog de Ana Sevilla) , ya que éste tipo de pasteles cunden mucho, se pueden preparar con antelación y quedan muy vistosos. El resultado fantástico, hicimos una muy buena comida, con mucha variedad de platos y pasamos un buen rato, que es lo más importante. 




PASTEL FRÍO DE PAN DE MOLDE


INGREDIENTES:

3 huevos cocidos
3 pimientos del piquillo
15 o 18 aceitunas rellenas
8 palitos de cangrejo (no los tenía y no los puse)
2 latas de atún
2 cucharadas de mahonesa (unos 50 gr. aprox.)
2 cucharadas de tomate frito (unos 50 gr. aprox.)
12 rebanadas de pan de molde sin corteza

Para adornar:

Mahonesa
Huevo cocido
Aceitunas rellenas
Pimiento del piquillo


PREPARACIÓN:

  • En un bol o en un procesador de alimentos, colocamos las aceitunas rellenas, los huevos cocidos, pimientos y palitos de cangrejo troceados, y trituramos. 



  • Añadimos el atún, escurrido el aceite de la lata, la mahonesa y el tomate frito. Mezclamos bien hasta que nos quede una pasta uniforme. 
  • Cubrimos la encimera con un buen trozo de film y colocamos las rebanadas de pan de molde sobrepuestas unas encima de las otras, sobre el film. 



  • Pasamos el rodillo para aplastarlas bien y que queden muy finas. 
  • Extendemos el relleno, dejando un dedo alrededor. 
  • Enrollamos, ayudándonos del film y apretando bien, al mismo tiempo. Si se nos abre un poco, no pasa nada, luego cuando cubramos con la mahonesa, no se ve. 
  • Dejamos reposar en la nevera, mínimo una hora. Yo lo hice la tarde anterior y decoré un par de horas antes de servirlo. 




  • Quitamos el film, cubrimos con una fina capa de mahonesa y adornamos al gusto. En mi caso, con huevo cocido, pimiento del piquillo y aceitunas.