Cuando vi ésta receta en el canal de Loli Dominguez, no sabía que nos iba a gustar tanto. Unas fantásticas crepes con calabacín y patata, que ya de por sí solas están buenísimas, pero que también admiten cualquier tipo de relleno, tanto en frío como en caliente. Quedan super flexibles muy moldeables; las podemos dejar preparadas con antelación y luego rellenarlas a la hora de servir. También las podemos aprovechar de un día para otro. Yo las he rellenado unas en frío, con una ensaladilla de salmón y aguacate y otras en caliente, con jamón de York y queso. Una verdadera delicia.
CREPES DE PATATA Y CALABACÍN
INGREDIENTES:
3 huevos L
190 gr. de harina de trigo común
350 ml. de leche
350 gr. de patatas
350 gr. de calabacín
Una cucharada de perejil seco
3 cucharadas de aceite de oliva, virgen extra
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de ajo en polvo seco
1 cucharadita de levadura química (unos 6 gr.)
Media cucharadita de pimienta molida, yo he puesto blanca
Media cucharadita de nuez moscada
Mantequilla, para untar la sarten e hidratar las crepes
*Con éstas cantidades salen unas 8 o 9 crepes en una sarten de 22 cm
PREPARACIÓN:
- Lo primero que haremos será lavar el calabacín y pelarlo parcialmente. Lo rallamos por la parte gruesa del rallador. Pelamos las patatas y las rallamos igualmente.
- Ponemos el calabacín y la patata en un escurridor, debajo ponemos un bol que no toque el escurridor la parte de abajo, echamos una pizca de sal, removemos bien y vamos presionando con una cuchara para que vayan soltando todo el jugo posible. Dejamos reposar unos diez o doce minutos, y seguimos presionando, durante este tiempo de reposo, de vez en cuando, para intentar que suelten todo el líquido posible, para que luego la mezcla no nos quede aguada.
- En un bol grande, echamos los huevos, la leche, el aceite, la sal, la pimienta molida, el ajo en polvo, la nuez moscada y la harina; con la batidora, batimos hasta que no queden grumos en la mezcla. Añadimos la cucharada sopera de perejil.
- Agregamos a la mezcla las patatas y el calabacín bien escurridos y mezclamos bien hasta que todo quede perfectamente integrado.
- Ponemos una sartén al fuego a temperatura media, ya que si la ponemos muy fuerte, los crepes se quemarían y la patata y el calabacín no se cocinarían.
- Pintamos el fondo de la sarten con un poco de mantequilla, que previamente habremos sacado de la nevera para que tenga una textura blandita; y cuando esté caliente echamos una cazada de la mezcla en la sarten y la repartimos por todo el fondo para que nos quede fina e igualadita.
- Las cocinamos dos o tres minutos por cada lado, una vez que estén listas y doraditas las vamos retirando a un plato.
- Conforme las vamos sacando de la sarten las pincelamos con una fina capa de mantequilla, por una sola cara, para que queden bien hidratadas y flexibles.
- Las vamos colocando unas encima de las otras hasta que las tengamos todas listas. Entonces ya las podemos rellenar a nuestro gusto o comerlas tal cual, frías o calientes.
- Las podemos dejar hechas con antelación y luego si las vamos a servir con un relleno caliente, calentarlas en el último momento con un golpe de microondas. De cualquier modo, están deliciosas.