Qué mejor manera para terminar el mes, que con una tartita. Hace tiempo que no publico ninguna, y qué mejor ocasión que aprovechar el cumpleaños de mi marido, el pasado domingo. Es una tarta que ya he repetido en alguna ocasión, y la verdad es que está buenísima. Es un bizcocho de zanahoria, chocolate y nueces, con una cobertura de café, espectacular. La cobertura la preparo según voy a hacer la decoración, si voy a utilizar la manga le pongo unas hojas de gelatina, para que quede más firme y aguante, si voy con más prisa, no le pongo gelatina, y simplemente cubro la tarta y luego le pongo algún adorno, según tenga por casa. En cualquier caso, es una tarta muy buena; sobretodo para los amantes del café.
TARTA DE CAFÉ CON NUECES
INGREDIENTES:
Para el bizcocho
330 gr. de azúcar moreno
160 gr. de aceite de oliva suave
210 gr. de harina
2 cucharaditas y ½ de levadura en polvo
1 cucharadita y ¼ de canela
1 pizca de clavo molido
1 pizca de jengibre
4 huevos
280 gr. de zanahoria rallada
100 gr. de nueces picadas (el peso en limpio)
3 cucharadas de cacao puro en polvo, yo utilizo Valor.
Para la cobertura:
255 gr. de mantequilla
340 gr. de queso blanco de untar
375 gr. de azúcar glas
3 cucharadas de café soluble
10 gr. de gelatina neutra en polvo, o 6 láminas de gelatina neutra
40 ml. de leche entera (si vamos a utilizar gelatina)
Una pizca de sal
Para calar el bizcocho:
Un vaso de agua con dos cucharadas de café soluble y una de azúcar (yo utilizo descafeinado por si hay niños o alguien no puede tomar café.)
O bien preparamos un almíbar con agua, azúcar y ron.
Para decorar:
Nueces
40 gr. de azúcar
(O nata, granos de café de chocolate, cereales de chocolate negro, etc... , al gusto)
PREPARACIÓN:
- Comenzamos preparando el bizcocho. Precalentamos el horno a 180º.
- Partimos las nueces y las vamos pesando hasta alcanzar los 100 gr.; a mi me gusta partirlas con la mano, para que nos queden trocitos, que luego encontramos en el bizcocho.
- Pelamos las zanahorias y las rallamos.
- Ponemos el azúcar moreno y el aceite en el bol, de la batidora de varillas y batimos dos minutos.
- Agregamos los huevos, de uno en uno y la harina tamizada con la levadura.
- Incorporamos la zanahoria y las nueces y removemos con una espátula con movimientos suaves, para evitar que la mezcla nos baje.
- Aromatizamos con la canela, el jengibre y el clavo, y removemos hasta integrarlos.
- Vertemos la mezcla en un molde desmontable de 23 cm. (yo utilizo el fantástico molde de lekue, para mi el mejor), previamente engrasado con mantequilla, y horneamos 50 o 60 minutos, hasta que al pincharlo con una aguja, ésta salga seca.
- Retiramos el bizcocho del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Reservamos.
- Ahora vamos a preparar la cobertura. Sacamos la mantequilla de la nevera, para que cuando vayamos a utilizarla esté blandita.
- Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría cinco minutos. Calentamos la leche en el microondas unos segundos, escurrimos las hojas de gelatina las echamos en la leche caliente y removemos bien para que se disuelvan. Reservamos para que se temple mientras seguimos preparando la cobertura.
- Colocamos la mantequilla en el cuenco de la batidora de varillas y la batimos durante dos minutos, hasta que nos quede cremosa y su color se vuelva más blanquecino.
- Agregamos el azúcar glas, tamizado y batimos en principio a velocidad baja hasta que el azúcar esté integrado, y luego a máxima velocidad un par de minutos.
- Añadimos el queso y seguimos batiendo a máxima velocidad dos o tres minutos más.
- Agregamos el café y la sal, batimos otro par de minutos, siempre a máxima velocidad.
- Incorporamos la gelatina y terminamos de batir otro par de minutos; reservamos en la nevera, para que la mezcla coja cuerpo.
- Cortamos en dos discos el bizcocho. Mojamos bien las dos partes ayudándonos con una brocha.
- Cubrimos toda la tarta con una fina capa de cobertura. Introducimos el resto en una manga pastelera con boquilla rizada y decoramos la tarta con rosetones de crema.
- A la hora de servir, podemos ponerle unas nueces caramelizadas.
- Para ello cocemos el azúcar con unas gotas de agua hasta obtener un caramelo rubio; lo vertemos sobre las nueces peladas y troceadas. Dejamos enfriar y colocamos sobre los rosetones de crema.