Hoy una ensalada traída de otro país, con ingredientes básicos y sencillos y que para ésta época viene genial, ya que no es la típica ensalada que hay que tomar fresquita, ésta se degusta a temperatura ambiente, con lo cual viene de lujo en estas fechas. Con ésta receta pasa como con muchísimas otras, hay mil y una forma de prepararla, y además al ser de otro país, seguramente que no es la receta típica que allí preparen, pero bueno que me perdonen, si alguien de allí la ve, pero ésta es la que yo hago, una mezcla de varias y que en casa gusta mucho.
ENSALADA DE PATATAS ALEMANA
INGREDIENTES:
1 kg. de patatas
1 manzana ácida, Granny Smith
6 salchichas Frankfurt, a ser posible ahumadas (si gustan, claro)
8 pepinillos agridulces o en vinagre, al gusto
Aceitunas negras
1 yogurt griego, sin azúcar
Mostaza antigua, al gusto
Aceite de oliva, virgen extra
Sal y pimienta molida
PREPARACIÓN:
- Elegiremos salchichas de primera calidad, a ser posible ahumadas, si es que nos gustan. Ya que como ocurre en todas las recetas, cuanto mejor son los ingredientes, mejores son los resultados, obviamente. Pero claro hay recetas en las que esos ingredientes de primera calidad, están fuera del alcance de nuestros bolsillos; no en éste caso, es una ensalada con ingredientes sencillos y la diferencia de precio, merece la pena en el resultado.
- Lo primero que haremos será cocer o asar las patatas, yo prefiero cocerlas en el microondas, o asarlas en el horno envueltas en papel de aluminio, hasta que la patata esté hecha pero sin que se doren. De ésta forma evitamos que la patata coja mucho agua, y nos estropee la ensalada.
- Cuando ya no quemen las cortamos en dados, al igual que la manzana pelada, y las ponemos en una ensaladera.
- Cortamos los pepinillos y las aceitunas en rodajas y las añadimos a la patata y manzana; reservamos unas cuantas rodajas de pepinillo para decorar. Mezclamos todo bien.
- Salteamos las salchichas con un pelín de aceite en una sarten, muy ligeramente ya que están cocidas. Las cortamos en rodajas y las añadimos al resto de ingredientes.
- Ahora vamos a preparar la salsa de yogurt y mostaza. Para ello en un bol ponemos el yogurt, un poco de pimienta molida y dos cucharadas de aceite de oliva y la mostaza, yo en mi caso dos cucharadas, mezclamos con unas varillas hasta obtener una salsa homogénea. Podemos probar y añadir más mostaza y pimienta si fuese necesario.
- Echamos la mezcla en la ensaladera y removemos hasta que se impregnen bien todos los ingredientes.
- Ahora solo nos queda emplatar, para ello cogemos un aro vamos poniendo cucharadas de la mezcla hasta completarlo, lo quitamos con cuidado, adornamos con unas rodajas de pepinillo y perejil picado alrededor .
Notas: También se puede añadir una cebolla o cebolleta pequeña cortada a cuadritos y salteada ligeramente; yo no la pongo porque no me gusta la cebolla en las ensaladas.
También podemos sustituir el aliño, por una vinagreta sencilla echa con vinagre de manzana, aceite y sal. O por una mahonesa clarita.
En todos los casos, la ensalada hay que tomarla a temperatura ambiente, nada de nevera.