miércoles, 15 de enero de 2025

BACALAO EN SALSA MARINERA



Hoy vamos con un plato de pescado, que bien nos puede servir para un día de fiesta. Son unos lomos de bacalao, acompañados de  gambones y almejas, en una salsa marinera que está de rechupete; eso sí, prepara una buena barra de pan, la vas a necesitar, porque ésta salsa está de toma pan y moja.😋😂



BACALAO EN SALSA AMERICANA

INGREDIENTES:

6 lomos de bacalao fresco, al punto de sal 
16 gambones o langostinos
Un puñado de almejas
100 ml. de vino blanco
100 ml. de tomate frito
1 puerro
1 pimiento rojo, mediano
1 cebolla
Unos aros de guindilla (opcional)
3 dientes de ajo
900 ml. de caldo de pescado, a ser posible casero
Perejil
Sal
Aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:
  • Lo primero que haremos será preparar las verduras: quitamos las hojas exteriores al puerro, quitamos la parte más verde, lo lavamos y troceamos. Lavamos el pimiento, lo secamos y cortamos en cuadraditos. Lavamos la cebolla y los dientes de ajo,  los  ponemos en la picadora y los troceamos. 
  • Pelamos los gambones, apartamos las cabezas, desechamos las cascaras y a los cuerpos le quitamos el intestino. Reservamos. 


  • En una cazuela baja, ponemos un buen chorreón de aceite de oliva, pochamos la cebolla y los ajos, a fuego medio hasta que empiecen a coger un color doradito. Si ponemos la guindilla, la añadimos también. 
  • Cuando hayan cogido color, añadimos el puerro y el pimiento y seguimos rehogando; hasta que estén blandos y vayan cogiendo colorcito también. 


  • Agregamos las cabezas de los gambones, seguimos sofriendo y aplastando las cabezas para que vayan soltando todo su jugo. Cuando las cabezas hayan cambiado de color, agregamos el tomate frito y seguimos rehogando a fuego medio unos minutos más. 
  • Incorporamos el vino y dejamos reducir a la mitad, hasta que evapore el alcohol. 


  • Vertemos el caldo de pescado y dejamos cocer unos diez minutos. 


  • Trituramos muy bien  la salsa  (las cabezas incluidas), la pasamos por el chino para que quede bien finita y la volvemos a poner en la cazuela.


  • Rectificamos de sal, si es necesario, agregamos los lomos de bacalao y ponemos a cocer a fuego lento unos 10 o 12 minutos, dependiendo del grosor de los lomos. 
  • Cuando falten cinco minutos añadimos los gambones, que previamente habremos salado, y las almejas. 


  • Apartamos del fuego, espolvoreamos con el perejil picado, servimos enseguida y a disfrutar de éste magnifico plato. 







 

domingo, 12 de enero de 2025

ALITAS DE POLLO CRUJIENTES

 


Y seguimos con recetas del día a día para ir volviendo a la normalidad, que ya se echaba de menos. En ésta ocasión unas sencillísimas alitas de pollo crujientes, que además se cocinan al  mismo tiempo que su guarnición, unas patatas asadas; con lo cual nos viene perfecto, y todo el trabajo lo hace prácticamente el horno. Las alitas quedan sin nada de grasa, crujientitas y las patatas bien tiernas. 




ALITAS DE POLLO CRUJIENTES


INGREDIENTES:

Para el rebozado de las alitas:

16 alitas de pollo
6 cucharadas soperas de maicena
1 cucharada sopera de pimentón dulce
1 cucharada sopera de ajo en polvo
1 cucharada sopera de especias para pollo al limón de todo especias (pueden ser de otra marca, o las que más os gusten)
1 cucharada de postre de sal
Pimienta recién molida, al gusto
Aceite de oliva, virgen extra

Para las patatas:
Patatas según los comensales, de tamaño mediano
Pimentón dulce
Pimienta negra, recién molida
Sal
Aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:
  • Limpiamos bien las alitas de cualquier pluma que les pueda quedar, las partimos por la mitad, desechamos las puntas y las salpimentamos bien. 
  • Ahora vamos a preparar el rebozado de las alitas, para ello en un bol mezclamos la maicena, las especias para pollo (yo las compro en @todoespecias.com, tienen muchísima variedad de mezclas, a cual más ricas, todas sin sal añadida. Podéis utilizar otra mezcla que os guste, u omitirlas), el pimentón, el ajo en polvo, la sal y la pimienta; removemos para que todo quede bien integrado. 



  • Ahora vamos pasando las alitas por la mezcla, que queden bien impregnadas por todos sitios, les sacudimos el exceso de harina, las rociamos con un pelín de aceite, las volvemos a rebozar en la mezcla  y las vamos colocando encima de la rejilla del horno; hasta terminar con todas. 


  • Ahora vamos a preparar las patatas, las pelamos y cortamos por la mitad, les hacemos unos cortes en diagonal en forma de rombo y las colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Les ponemos sal, pimienta molida, un poco de pimentón dulce y un chorreoncito de aceite de oliva. 
  • Ponemos la rejilla con las alitas encima de la bandeja de las patatas. Rociamos las alitas con aceite de oliva y  reservamos, mientras se precalienta el horno. 


  • Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo. 
  • Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, metemos la bandeja con las alitas y horneamos 30 minutos. 
  • Pasado éste tiempo, sacamos la rejilla, y damos la vuelta a todas las alitas, las volvemos a meter al horno y las tenemos otros 30 minutos. 


  • Pasado el tiempo, comprobamos y si ya están a tu gusto, las puedes sacar y comerlas. Yo he aumentado la temperatura del horno a 240º con aire, he puesto las bandejas en la mitad del horno y  las he tenido otros cinco minutos, para que quedasen más doraditas. 
  • Y ya podemos disfrutar de  unas estupendas alitas, que quedan sin nada de grasa y muy crujientes. 












miércoles, 11 de diciembre de 2024

TURRÓN DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS

 


Ahora sí que ya tenemos aquí la Navidad a la vuelta de la esquina; y hoy vengo con otro turrón, que quita el sentido. Más fácil no puede ser y el resultado es fantástico; el único secreto es utilizar un buen chocolate; si te gusta el chocolate y las almendras no te lo puedes perder. Aquí os dejo unos cuantos turrones más que hay en el blog: turrón de chocolate y naranja confitadaturrón de pistachoturrón de nata-nueces con chocolateturrón tres chocolatesturrón de chocolate blanco y pistachos, ...



TURRÓN DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS

INGREDIENTES:
1 tableta

250 gr. de chocolate fondant, en mi caso negro, pero podéis usar el que más os guste, o mezclarlo. 
150 gr. de almendra cruda pelada (si es posible almendra Marcona, es la mejor)
40 gr. de manteca de cerdo ibérico

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será tostar las almendras, en el horno o en la freidora de aire, a 180º, si es en el horno unos 12 o 15 minutos, en la freidora unos 8 o 9 minutos. En cualquier caso hay que removerlas de vez en cuando y vigilarlas para que no se nos quemen, porque enseguida pasan de tener un poco de color a estar quemadas. Cuando empiecen a tomar color, las sacamos y dejamos que se enfríen. 

  • Colocamos el chocolate en un bol y lo fundimos en el microondas, a intervalos cortos de tiempo o en función descongelar. 
  • Cuando el chocolate esté a medio  derretir incorporamos la manteca de cerdo y removemos con una espátula para terminar de fundirlo. 


  • Cuando el chocolate esté bien fundido y  tengamos una mezcla homogénea, agregamos las almendras y removemos bien hasta integrar todo el conjunto.


  • Vertemos la mezcla en el molde de turrón, la nivelamos con una espátula o cuchillo y le damos unos golpecitos al molde contra la encimera para asentarlo y quitar las posibles burbujas que pueda tener. 
  • Dejamos solidificar a temperatura ambiente, en un sitio fresco, toda la noche. 



  • Al día siguiente, cuando el turrón esté totalmente solidificado, desmoldamos con mucho cuidado, dejándolo caer por su propio peso, para intentar no dejarle marcas.  
  • Lo conservamos en un sitio fresco,  lo envolvemos en varias capas de film transparente y vamos cortando porciones conforme vayan haciéndonos falta. 



miércoles, 13 de noviembre de 2024

SNACK DE GARBANZOS EN FREIDORA DE AIRE


 

Hoy un snack saludable, que se prepara en casa, sin apenas esfuerzo y queda genial. Además sabemos lo que estamos tomando, nada de grasas insanas ya que  utilizamos aceite de oliva, especias a nuestro gusto y legumbres. En definitiva el snack perfecto para picar entre horas sin ningún tipo de remordimiento 😜. 





SNACK DE GARBANZOS EN FREIDORA DE AIRE

INGREDIENTES:

1 bote de garbanzos cocidos de 400 gr. 
2 cucharadas de postre del mix de especias italianas de @todoespecias (o utilizar las que más nos gusten)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva, virgen extra
Sal al gusto

PREPERACIÓN:
  • Precalentamos la freidora de aire 5 minutos a 180º
  • Lavamos muy bien los garbanzos debajo del grifo del agua, escurrimos y secamos con un papel de cocina. 
  • Cuando haya pasado el tiempo de precalentamiento, colocamos los garbanzos dentro de la cubeta de la freidora (yo los pongo dentro de un papel para freidora). Les ponemos las especias elegidas y la sal, mezclamos bien. 


  • Agregamos las dos cucharadas de aceite de oliva, y volvemos a mezclar. 
  • Colocamos la cubeta en la freidora y programamos 20 minutos a 180º. A mitad de tiempo removemos. 
  • Pasado el tiempo subimos la temperatura a 200º y volvemos a poner otros 10 minutos más, a mitad de tiempo, removemos  nuevamente. Aquí el tiempo dependerá de la potencia de la freidora, y de cómo nos gusten de crujientes los garbanzos. 


  • Cuando los tengamos a nuestro gusto, sacamos de la freidora, dejamos enfriar un poco y guardamos en un frasco de cristal, así aguantan durante varias semanas; eso sí no llegan a durar tanto, porque vuelan; ¡¡¡son totalmente adictivos!!!



Nota: En cuanto a las especias podemos ponerlas a nuestro gusto, yo utilizo el mix de especias italianas de @todoespecias porque me gusta mucho, pero si las utilizamos individuales, la medida sería una cucharada pequeña, por ejemplo: de ajo en polvo, pimentón dulce, comino, romero, etc... al gusto del consumidor. 





miércoles, 16 de octubre de 2024

POLLO CON ALMENDRAS



Que suerte a día de hoy poder conocer otras culturas a través de la cocina, platos que hasta hace unos años eran impensables a día de hoy los podemos disfrutar perfectamente en restaurantes y en nuestras cocinas. Muestra de ello, es el plato que traigo hoy, es el clásico pollo con almendras, chino, aunque soy consciente de que ésta debe ser una versión, como tantas otras habrá. La he cogido de Pablo, de poesía de fogón, un cocinero que me encanta, con recetas sencillas y que siempre salen bien. En éste caso el pollo queda jugoso, y  con un increíble sabor a las verduras y a la salsa. 



POLLO CON ALMENDRAS

INGREDIENTES:
2 personas

2  muslos de pollo sin piel y deshuesados
1 zanahoria
1 cebolla morada
Medio pimiento rojo, pequeño
Medio pimiento verde, pequeño
Medio pimiento amarillo, pequeño
50 gr. de almendras tostadas
4 cucharadas soperas de salsa de soja
100 ml. de caldo de pollo, mejor casero
1 cucharada sopera de miel
1 cucharada sopera de vinagre de manzana (original vinagre de arroz)
Media cucharada sopera de maizena diluida en 50 ml. de agua fría
Semillas de sésamo

Adobo del pollo
1 cucharada sopera de salsa de soja
2 cucharadas de café de ajo molido
1 cucharada de café de jengibre molido
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal y pimienta molida

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será cortar los muslos de pollo, limpios de grasa, en trozos. 
  • Los colocamos en un bol, y vamos poniendo por encima los ingredientes del adobo: las cucharadas de ajo molido, el jenjibre, la salsa de soja, sal y pimienta al gusto y aceite de oliva. Removemos bien, hasta que todos los trozos de pollo queden bien impregnados y reservamos, mínimo un par de horas en la nevera. 


  • En una cacerola baja, echamos un chorreón de aceite de oliva y sofreímos el pollo, hasta que esté doradito. Apartamos y reservamos. 
  • Mientras el pollo va dorando, cortamos la cebolla y los pimientos en trozos grandecitos y la zanahoria en rodajas. Reservamos. 
  • Ponemos el agua en un vaso y diluimos la maizena. Reservamos. 



  • En el mismo aceite donde hemos sofrito el pollo,  echamos todas las verduras y las dejamos pochar, 8 o 10 minutos, o hasta que estén bien blanditas y un poco doraditas. 
  • Agregamos el pollo y las almendras y rehogamos todo junto, un par de minutos más. 


  • Incorporamos el caldo de pollo, la salsa de soja, el vinagre, la miel y la maizena diluida en el agua. Dejamos a fuego medio bajo, hasta que el líquido reduzca y nos quede la salsita a nuestro gusto. 


  • Emplatamos,  espolvoreamos semillas de sésamo por encima y ya tenemos el plato listo para disfrutar.







miércoles, 9 de octubre de 2024

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE PIMIENTOS


Que las albóndigas son acierto seguro, eso es indiscutible y tenemos un sin fin de formas de prepararlas, tanto en  la combinación de las carnes,  como en la preparación de las salsas y yo creo que no hay nadie a quién no le gusten. En ésta ocasión la receta es de Mar, en las redes como "Yo, yo misma y mis cosas" y debo decir que nos ha encantado a todos los de casa, ya que nos gustan mucho las albóndigas; prueba de ello es que en el blog hay unas cuantas recetas albóndigas en salsa españolaalbóndigas a la jardinera,... y alguna que otra más. A pesar de que lo pueda parecer, la salsa no tiene un sabor muy intenso a pimiento.




ALBÓNDIGAS EN SALSA DE PIMIENTOS


INGREDIENTES:

Albóndigas:
1 kg de carne picada, yo de cerdo
1 huevo L
4 cucharadas soperas de pan rallado
1 cucharada sopera de sal
1 cucharadita de las de café de ajo molido
1 cucharadita de las de café de perejil picado seco
Pimienta recién molida, al gusto
Un poco de harina de trigo, para rebozar

Salsa:
2 pimientos rojos, grandes
2 pimientos verdes, grandes
200 ml de vino tinto
5 cucharadas de aceite de oliva, virgen extra
4 dientes de ajo
1 litro de caldo de carne, aproximadamente
2 hojas de laurel
1 cucharadita de las de café de sal
1 cucharadita de las de café de especias para sofritos, de todoEspecias (opcional)
1 cucharadita de las de café de condimento de la alegría, de todoEspecias (opcional)

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será preparar las albóndigas, para ello colocamos en un bol la carne, hacemos un hueco en el centro, colocamos el huevo, el ajo molido, la sal, la pimienta recién molida, el pan rallado y el perejil. 
  • Mezclamos y removemos bien hasta que nos quede una mezcla homogénea. 
  • Vamos formando las albóndigas del tamaño que más nos guste, yo las he hecho de 40 gr. Las pasamos ligeramente por harina y las vamos friendo en una sarten a fuego fuerte, solo sellar, nos deben quedar doraditas por fuera, pero crudas por dentro, ya que luego terminarán de hacerse en la salsa. 

  • Ahora vamos a preparar la salsa, para ello en una cacerola baja ponemos 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, calentamos a fuego medio y ponemos los dientes de ajo laminados, añadimos los pimientos troceados y las dos hojas de laurel, salamos ligeramente y dejamos al fuego hasta que todo esté bien pochados. 



  • Quitamos las dos hojas de laurel, y pasamos el contenido de la cacerola a una jarra, añadimos un poco de caldo y trituramos con la batidora hasta que todo quede bien pasado y triturado. Reservamos. 

  • Ahora colocamos las albóndigas en la cacerola, añadimos el vino tinto y subimos el fuego para que evapore el alcohol, lo tenemos unos tres minutos aproximadamente. 


  • Seguidamente agregamos la verdura triturada, las hojas de laurel y añadimos el caldo hasta cubrirlas. Incorporamos la cucharadita de concentrado de sofritos y el condimento de la alegría (si es que los ponemos). 


  • Cuando comience a hervir, dejamos a fuego medio unos 25 o 30 minutos, hasta que la salsa engorde y esté a nuestro gusto. 




  • Acompañamos con lo que más nos guste, yo en éste caso con unas patatitas fritas. 
  • Ahora ya solo queda disfrutar de éstas jugosas y maravillosas albóndigas, y una salsa con un sabor espectacular. 











martes, 9 de julio de 2024

ENSALADA DE PATATA Y GAMBÓN


Aunque a día de hoy tomamos ensaladas todo el año, es en ésta época cuando ocupan todo el protagonismo. Y es que ahora con éstos calores apetecen platos fresquitas y que no nos lleven mucho tiempo en la cocina. La ensalada de hoy es de Rosa Arnau, de "me gusta comer sano" y es un espectáculo de color y sabor; un lujo tanto para la vista como el paladar. Muchísimas gracias Rosa, por compartir tantas recetas y tan estupendas. Vamos al lío. 



ENSALADA DE PATATA Y GAMBÓN


INGREDIENTES:
Patatas
Huevos
Gambones
Tomates cherrys
Aceitunas negras
Salsa alioli (casera o comprada, al gusto)
Perejil 



PREPARACIÓN:

  • Cocemos los huevos y las patatas el día anterior y dejamos enfriar en la nevera. Así luego la ensalada estará bien fresquita y además nos beneficiamos porque, la patata se convierte en prebiótica y es estupenda para nuestra salud intestinal. 
  • Al día siguiente, si vamos a utilizar alioli casero lo preparamos, para ello ponemos en el vaso de la batidora medio diente de ajo pequeñito, a mi me gusta muy suave, medio vaso de aceite de oliva suave, un huevo y un poco de sal. Metemos el brazo de la batidora y sin moverlo nada, empezamos a batir hasta que empiece a ligar, emulsione y nos quede la salsa a nuestro gusto. Reservamos. 


  • Pelamos las patatas y los huevos y los cortamos en rodajas. Reservamos. 


  • Pelamos los gambones, les quitamos las cabezas y el intestino, salpimentamos y salteamos un par de minutos en una sarten. Reservamos. 


  • Ahora vamos a montar la ensalada, para ello colocamos una capa de patata en la fuente de presentación, salpimentamos y echamos  pegotitos de alioli encima de las patatas. 
  • Distribuimos las rodajas de huevo, los cherrys partidos por la mitad, las aceitunas y los gambones encima de las patatas. Salamos ligeramente. 


  • Ponemos otro poquito de alioli encima del huevo y los gambones, espolvoreamos con perejil picado y lista para disfrutarla!!! Servimos el resto del alioli en una salsera para quien quiera añadirle al gusto.