lunes, 18 de febrero de 2019

SALSA BECHAMEL


La entrada de hoy es un básico en multitud de recetas de cocina, aunque tiene fama de ser un poco compleja. Y no hay nada más agradable y apetecible que una de éstas recetas cuando la bechamel está bien hecha; es decir suave, cremosa y sin grumos. Nunca se me había dado mal hacerla, pero desde que descubrí ésta forma de prepararla, en el blog de la cocina de Fabrisa, ya no la hago de otra forma y el resultado es fantástico; solo hay que respetar las proporciones y seguir éstas sencillas indicaciones, y el resultado está asegurado. 



SALSA BECHAMEL

INGREDIENTES:
Para medio litro de salsa

Medio litro de leche
40 gr. de mantequilla
1 cucharada sopera de aceite de oliva, virgen extra
40 gr. de harina
Sal
Pimienta recién molida, blanca o negra, yo utilizo mezcla de pimientas.
Nuez moscada

PREPARACIÓN:

  • En un cazo a fuego mínimo derretimos la mantequilla muy despacio sin dejarla burbujear ni tostarse. 
  • Añadimos el aceite de oliva. 
  • Retiramos el cazo del fuego y añadimos la harina. Volvemos a poner el cazo al fuego y vamos removiendo la mezcla durante dos minutos hasta que quede suave y ligeramente tostada. 



  • Apartamos nuevamente el cazo del fuego, añadimos la leche y mezclamos vigorosamente con las varillas para evitar los grumos; seguimos revolviendo y cuando la mezcla esté tersa y homogénea volvemos a poner el cazo en el fuego, removiendo continuamente hasta que la salsa hierva. 
  • Salpimentamos al gusto, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 7 u 8 minutos , removiendo de vez en cuando. 



  • Ponemos nuez moscada al gusto, si puede ser recién molida,  y ya tenemos lista nuestra salsa para utilizarla a conveniencia. En ésta ocasión yo la utilice en una lasaña, en la próxima entrada la vamos a ver en unos estupendos macarrones gratinados. 









miércoles, 6 de febrero de 2019

BIZCOCHO DE CACAO Y CAFÉ



Ya hace un mes que dejamos atrás los excesos navideños tanto en dulce como en salado, en mi caso más dulce que salado jajaja.., y ya tenía el gusanillo de preparar algo dulce; y como en mi carpeta de pendientes siempre tengo recursos, pues he optado por este estupendo bizcocho, que mezcla dos ingredientes que a mi me gustan mucho, como son el café y el chocolate. La receta es del blog de "Tapitas y postres", aunque yo le he dado mi toque personal, poniéndole unas nueces en la cobertura que le van de maravilla. Vamos a darnos un homenaje, con éste estupendo bizcocho que hará las delicias de todos tanto en los desayunos como en las meriendas. 



BIZCOCHO DE CACAO Y CAFÉ


INGREDIENTES:

3 huevos
200 gr. de azúcar
110 gr. de leche
130 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
2 cucharadas de café soluble
2 cucharadas de cacao puro en polvo
1 cucharadita de vainilla
230 gr. de harina
1 sobre de levadura

Para el ganache:

150 ml de nata para montar
150 gr. de chocolate negro
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de café soluble
Nueces (opcional)

PREPARACIÓN:

  • Precalentamos el horno a 180º.
  • Ponemos los huevos, la mantequilla y el azúcar en un bol y con las varillas eléctricas batimos hasta que todo esté bien integrado. Añadimos la leche. 



  • Agregamos el café, el cacao y la vainilla y volvemos a mezclar hasta que todo esté bien integrado. 



  • Tamizamos la harina con la levadura, la añadimos al bol y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes. 


  • Engrasamos un molde de plum cake con mantequilla y espolvoreamos con harina, dándole la vuelta para quitar el exceso. 
  • Vertemos la mezcla preparada y damos unos golpecitos suaves contra la encimera, para nivelarlo y quitar posibles burbujas de aire. 
  • Horneamos durante 30 o 35 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en el centro veamos que sale limpio y seco; si sale húmedo dejamos un par de minutos más. 


  • Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 
  • Mientras el bizcocho enfría vamos a preparar la cobertura. En un cazo ponemos la nata, la mantequilla, el café y el chocolate troceado, calentamos a fuego muy suave hasta que el chocolate esté fundido y todos los ingredientes integrados. 


  • Cuando el bizcocho esté frío lo ponemos sobre una rejilla y debajo un papel de aluminio, para recoger el chocolate que caiga. 
  • Bañamos el bizcocho con la cobertura por todos los lados y adornamos con unas nueces por encima, o cualquier otra cosa , pistachos molidos, azúcar de colores, almendra en granillo, etc..



  • Dejamos que escurra el exceso de chocolate, pasamos a la fuente de presentación, y ya tenemos listo nuestro bizcocho.