APERITIVOS Y ENTRANTES

MAMBO

domingo, 28 de noviembre de 2021

BACALAO AL HORNO CON PIMIENTOS


 
Hoy una estupenda receta de bacalao, que queda espectacular, jugosito y acompañado de una cama de verduras que le va genial. Se termina de hacer en el horno y al tiempo ya tenemos el plato preparado junto con su guarnición. Un pescado muy sano, con muy poca grasa, lo podemos comprar tanto fresco o congelado, el resultado es fantástico. 
Si te gusta este pescado tanto como a mi, no debes dejar de mirar éstas recetas del blog: un guiso que se ha hecho en casa toda la vida caldo de patatas con bacalao, un bacalao con garbanzos distinto al típico potaje bacalao con garbanzos, un plato festivo bacalao en salsa de langostinos, unas alfóndigas estupendas albóndigas de bacalao, y algunas otras más. 



BACALAO AL HORNO CON PIMIENTOS


INGREDIENTES:

600 gr. de lomos de bacalao fresco
Patatas
2 cebollas
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes italianos
2 o  3 dientes de ajo
100 ml. de vino blanco
Aceite de oliva, virgen extra
Pimentón dulce
Sal y pimienta negra, recién molida

PREPARACIÓN:

  • Cortamos las  cebollas en juliana  y golpeamos los dientes de ajo con la hoja de un cuchillo.
  • Cortamos los pimientos rojos en tiras y los verdes en anillos.
  • Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, como para tortilla.
  • Ponemos un fondo de aceite en una sartén y a fuego medio sofreímos la cebolla y los ajos, hasta que la cebolla tenga un color doradito. Reservamos. 
  • En el mismo aceite, si falta añadimos un poco, sofreímos los pimientos un poco, que se queden al dente, salamos ligeramente. Reservamos. 
  • Echamos un poco de aceite más y ponemos a freír las patatas, saladas ligeramente, hasta que estén a medio hacer. 


  • Precalentamos el horno a 170º.
  • En una bandeja de horno, colocamos la cebolla, los ajos, los pimientos y las patatas. Regamos con el vino y ponemos la pimienta recién molida. Horneamos durante 15 minutos.


  • Mientras la verdura se hornea, vamos a preparar el aceite de pimentón, para ello mezclamos en un vaso 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, con una cucharadita de pimentón dulce (si te gusta picante también puedes ponerlo), removemos bien y reservamos.
  • Cuando hayan pasado los 15 minutos, sacamos la bandeja del horno, colocamos los lomos de bacalao encima, con la piel hacía arriba y los pintamos con el aceite de pimentón, el que nos sobre lo vertemos por encima de la verdura.
  • Colocamos de nuevo la bandeja en el horno y horneamos durante otros 15 o 20 minutos, depende del grosor de los lomos, tenemos que ir vigilando que no queden resecos, pero que tampoco haya mucho líquido en la bandeja.


  • Comprobamos el punto del bacalao y cuando esté a nuestro gusto, sacamos del horno y servimos una cama de pimientos y patatas y encima un lomo de bacalao regado con un hilillo de aceite de la bandeja. 





viernes, 26 de noviembre de 2021

BERENJENAS A LA SICILIANA

 



Hoy una receta de berenjenas rellenas, pero con un toque distinto. Aunque en el blog ya tenemos alguna receta que otra, ya que me gustan mucho las verduras rellenas, como éstas más clásicas y con un relleno ligero Berenjenas rellenas , o éstas otras con un relleno más festivo Berenjenas rellenas de setas y gambas. Las de hoy van rellenas de atún y el toquecito salado que le dan las anchoas, le viene fantásticamente bien. 



BERENJENAS A LA SICILIANA


INGREDIENTES:
4 berenjenas medianas
2 latas de atún en aceite de oliva (importante que sea aceite de oliva)
1 lata de filetes de anchoas, también en aceite de oliva
2 cebolletas o 1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 lata de aceitunas negras sin hueso
1 huevo batido
1 taza de tomate frito, casero a ser posible
Aceite de oliva, virgen extra
Queso rallado al gusto, yo utilicé 4 quesos
Perejil seco
Orégano
Sal y pimienta negra recién molida´

PREPARACIÓN:

  • Lavamos las berenjenas y las secamos con papel de cocina, cortamos las puntas, las partimos por la mitad a lo largo, cortamos un pelín de piel en cada mitad, para que hagan de base y se mantengan bien en el horno. Le hacemos unos cortes en diagonal en forma de rombo a cada trozo de berenjena, las salamos y las colocamos hacia abajo, encima de un paño limpio de cocina, y las dejamos al menos media hora para que suelten el amargor. Después las lavamos bien bajo el grifo del agua para eliminar el exceso de sal. 
  • Precalentamos el horno a 180º. Pincelamos las berenjenas con un pelín de aceite y horneamos durante 20 o 25 minutos; hasta que estén hechas, pero sin pasarnos para que conserven bien la forma. Esto también lo podemos hacer en el microondas, las ponemos en una fuente que pueda ir al microondas, tapamos con papel film, hacemos unos agujeritos y programamos 10 minutos a máxima potencia. Comprobamos que están hechas y reservamos. 
  • Dejamos enfriar un poco, para no quemarnos, las vaciamos y cortamos la pulpa en trocitos. Reservamos.  


  • Ahora vamos a preparar el relleno; para ello ponemos en una sartén el aceite de oliva del atún, si vemos que falta añadimos aceite de oliva virgen extra. Cortamos la cebolla y los ajos en cuadritos pequeños y sofreímos a fuego medio.
  • Cuando estén dorados, agregamos la pulpa de las berenjenas, damos un par de vueltas, añadimos el atún escurrido y las aceitunas troceadas. Rehogamos bien. 


  • Incorporamos el tomate frito, el orégano y el perejil. Rehogamos un par de minutos y agregamos el huevo batido; revolvemos bien y rectificamos de sal, si es necesario. 


  • Precalentamos el horno a 200º. 
  • Apartamos la mezcla de fuego, dejamos templar unos minutos. Rellenamos las berenjenas, cubrimos con el queso rallado, colocamos las anchoas, escurridas del aceite, encima del queso, formando una equis. 
  • Introducimos las berenjenas en el horno y las tenemos hasta que se doren, vigilándolas para que no se quemen.


  • Servimos calientes espolvoreadas con un poco de orégano por encima. 












lunes, 15 de noviembre de 2021

FIDEUA EN FUSSIONCOOK


 Que me apasiona la cocina, no es nada nuevo, me gusta en todas sus vertientes, la cocina tradicional me encanta, esas recetas de nuestras abuelas pasadas de generación en generación, esos guisos hechos al chup, chup... Y al mismo tiempo me gusta muchísimo ayudarme en la cocina con aparatos de hoy en día, desde hace años empecé a utilizar el robot de cocina mycook, ahora la mamo, y debo decir que son fantásticos para multitud de recetas, te ahorran tiempo y te lo hacen todo mucho más fácil. Y también lo último en ollas, como las programables, yo tengo la fussioncook desde hace más de 8 años, y la verdad es que también da mucho juego, para esos días en que vas con más prisas, viene fenomenal, y para multitud de recetas del día a día, y ya si la dejas programada para cuando vuelves a casa tener la comida calentita, eso ya es un lujo. Éstos son solo algunos ejemplos de recetas hechas con la fussioncook, Pollo marroquíTomate fritoArroz con bacalaoBizcocho cebra, etc... 







FIDEUA EN FUSSIONCOOK

INGREDIENTES:
(3 personas)
Medio cubilete de aceite de oliva
1 cebolla
3 cucharadas soperas colmadas de tomate frito
300 gr. de sepia
Media pechuga de pollo (o la parte que más os guste)
Un puñadito de carne de mejillón (los míos congelados)
Siete u ocho gambones
Un puñado de almejas
3 cubiletes de fideo para fideua
3 cubiletes de agua o caldo de pescado o gambas
Una pizca de colorante
Sal

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será preparar el caldo de gambas, para ello pelamos los gambones, y las cabezas y las cáscaras, las sofreímos en un pelín de aceite, cubrimos holgadamente con agua y dejamos cocer unos 15 minutos. Reservamos. Este paso nos lo podemos saltar y utilizar agua, aunque claro, el resultado merece la pena. También podemos utilizar un caldo de pescado hecho por nosotros o bien uno industrial.
  • Ponemos medio cubilete de aceite en la cubeta, programamos menú freír, calentamos el aceite , incorporamos la cebolla cortada en cuadritos y sofreímos. 
  • Cuando la cebolla haya cogido un color doradito, añadimos el pollo y la sepia, cortados en trozos regulares, y sofreímos unos minutos. 


  • Incorporamos el tomate frito, damos unas vueltas y añadimos el resto de ingredientes: el gambón pelado, los mejillones, las almejas, los fideos, el caldo, un poco de sal y una pizca de colorante. 
  • Removemos bien, debe quedar cubierto a ras, que se vean un poco las puntas de los fideos. Cancelamos menú; cerramos la olla, seleccionamos menú pasta, 4 minutos. (Aunque el programa por defecto son 5 minutos, cuando quede un minuto, cancelamos el programa, aunque también se pueden dejar los 5 minutos, pero a mi me gusta la pasta al dente). 
  • Despresurizamos manualmente, abrimos, removemos y dejamos reposar un minuto con la tapa abierta antes de servir. 




lunes, 8 de noviembre de 2021

TARTA DE GALLETAS LOTUS





 La receta de hoy va dedicada a una persona muy especial para mi, la novia de mi hijo, María, a la que le encantan éstas galletas, y claro la tarta sabía que le iba a gustar mucho, como así ha sido. Mira que se han puesto de moda las galletitas, pero la verdad es que están muy buenas, y nos podemos dar un pequeño homenaje de vez en cuando, sin tener  ningún remordimiento, jajaja... Otra receta cogida del blog de Ana Sevilla, y otro acierto; gracias Ana, por tus estupendas recetas. 








TARTA DE GALLETAS LOTUS


INGREDIENTES:
Relleno:

34 galletas Lotus
40 gr. de mantequilla 
500 gr. de nata de montar
250 gr. de queso crema
300 gr. de leche
150 gr. de azúcar moreno
2 sobres de cuajada
2 pellizcos de canela
1 cucharadita de vainilla líquida

Cobertura:
150 gr. de nata de montar
20 gr. de mantequilla
1 cucharada sopera de caramelo líquido
160 gr. de chocolate fondant (postres)
6 u 8 galletas Lotus

PREPARACIÓN:
Mambo:
  • Sacamos la mantequilla de la nevera media hora mínimo, antes de comenzar con la preparación de la tarta, para que esté blandita cuando vayamos a utilizarla. 
  • Cogemos 10 galletas y las rompemos toscamente con las manos. Reservamos. 
  • Las otras 24 galletas las ponemos en el vaso y las trituramos 15 segundos velocidad 6. Añadimos la mantequilla y volvemos a programar 10 segundos más, velocidad 6. Nos quedará una especie de arena húmeda.
  • Forramos la base de un molde de 22 cm, presionamos por todo el fondo para compactar la meza, y llevamos a la nevera, mientras seguimos con la preparación de la tarta. 


  • Sin lavar el vaso, ponemos la nata, la leche, el queso crema, el azúcar moreno, los sobres de cuajada, la vainilla y la canela. Programamos 12 minutos, velocidad 4, temperatura 100º, potencia calórica 6. 




  • Sacamos el molde de la nevera, y volcamos la mezcla, sobre el dorso de una cuchara, con mucho cuidado sobre la base. Dejamos templar unos 10 minutos, repartimos las galletas rotas y las hundimos un poco en la mezcla. Llevamos la tarta a la nevera, mínimo una hora.


  • Ahora vamos a preparar la cobertura, para ello ponemos en el vaso los 150 gr. de nata con los 20 gr. de mantequilla y el caramelo líquido. Calentamos 3 minutos, velocidad 2, temperatura 80º, potencia calórica 6. 
  • Añadimos el chocolate troceado, y volvemos a programar 2 minutos, sin temperatura, velocidad 2. Volcamos sobre la tarta.

  • Yo he preparado el caramelo líquido, y encima de una hoja de papel vegetal, he ido haciendo dibujos con la cuchara. Dejamos endurecer para decorar. 
  • Trituramos 4 o 5 galletas con la picadora. Reservamos.
  • Dejamos unos minutos que endurezca un poco la cobertura de la tarta; cubrimos con la galleta molida y vamos clavando mitades de galletas Lotus y trozos de caramelo. 


  • Dejamos reposar en la nevera mínimo un par de horas, o mejor de un día para otro. 
Tradicional:

  • Sacamos la mantequilla de la nevera media hora mínimo, antes de comenzar con la preparación de la tarta, para que esté blandita cuando vayamos a utilizarla. 
  • Rompemos 10 galletas con la mano toscamente y reservamos. Las otras 24 galletas las trituramos con el accesorio picador de una batidora y las mezclamos con la mantequilla, que habremos sacado previamente de la nevera para que esté blandita. Cuando tengamos una mezcla con la consistencia de arena húmeda, forramos la base de un molde de 22 cm., presionamos y alisamos bien y llevamos a la nevera, mientras seguimos con la preparación de la tarta. 
  • En una cacerola, ponemos la nata, el queso crema, la leche, el azúcar moreno, los sobres de cuajada, la canela y la vainilla; trituramos bien con la batidora, para que no queden grumos, y llevamos a fuego medio, sin parar de remover, hasta que casi rompa a hervir. 
  • Sacamos el molde de la nevera, y volcamos la mezcla, sobre el dorso de una cuchara, con mucho cuidado sobre la base. Dejamos templar unos 10 minutos, repartimos las galletas rotas y las hundimos un poco en la mezcla. Llevamos la tarta a la nevera, mínimo una hora.
  • Ahora vamos a preparar la cobertura, para ello ponemos a calentar en un cazo, los 150 gr. de nata, los 20 gr. de mantequilla y la cucharada de caramelo líquido; cuando rompa a hervir, apartamos del fuego y añadimos el chocolate troceado, removemos hasta que se funda completamente. Volcamos sobre la tarta y dejamos unos minutos que endurezca un poco. 
  • Mientras trituramos 4 o 5 galletas con la picadora. Reservamos. 
  • Si hemos hecho el caramelo líquido, con el que nos sobre lo ponemos encima de una hoja de papel vegetal, haciendo dibujos. Reservamos hasta que endurezca. 
  • Cuando la cobertura de la tarta haya endurecido un poquito, cubrimos con las galletas trituradas, y clavamos las mitades de galletas y los adornos de caramelo. 
  • Llevamos a la nevera un par de horas como mínimo, o mejor de un día para otro. 





    viernes, 5 de noviembre de 2021

    ALMEJAS A LA MARINERA

     


    Se acerca el fin de semana y mira que nos gusta disfrutarlo con una cervecita bien fría y una buena tapa; como ésta que os traigo hoy, unas estupendas almejas a la marinera, con una salsita que está de vicio, de esas que no puedes parar de mojar, jajaja... por lo tanto hay que preparar una buena barra de pan. La receta es de Ana Sevilla, y como siempre, es acierto seguro. 

    Podemos utilizar almejas frescas o bien congeladas, como he hecho yo. Ha sido la primera vez que las utilizo y la verdad, es que me han dejado gratamente sorprendida. Tienen un sabor magnífico, aunque sean abiertas al vapor, solas están buenísimas. Eso si, cuando utilicemos congelados, hay que buscar un proveedor de confianza, porque si no el resultado puede variar no mucho, si no muchísimo. En mi caso, utilizo una casa de congelados de mi zona que son extraordinarios, "Congelados Fajardo", tienen un buen producto, aunque tampoco puedo decir que lo haya probado todo, eh, porque tienen una carta extensísima y muy variada; pero de momento debo decir que todo lo que voy probando me gusta bastante, en este caso han sido las almejas, que me han encantado. Ah!, que conste que no les hago publicidad con ningún fin, simplemente, doy el dato por si queréis probar. 



    ALMEJAS A LA MARINERA


    INGREDIENTES:

    700 gr. de almejas
    80 gr. de cebolla
    1 diente de ajo
    Perejil
    30 gr. de aceite de oliva, virgen extra
    10 gr. de harina
    170 gr. de tomate frito, (mejor casero tomate frito)
    1 cucharada sopera, rasa, de pimentón
    70 gr. de vino blanco
    170 gr. de caldo de pescado, en su defecto agua
    1 hoja de laurel

    PREPARACIÓN:
    Mambo:
    • Picamos la cebolla, ajo y perejil, 20 segundos velocidad 6. Bajamos los restos hacía las cuchillas, añadimos el aceite y sofreímos 8 minutos, velocidad 1, temperatura 100º potencia calórica 6. 
    • Añadimos la harina y sofreímos, 2 minutos, velocidad 2, temperatura 100º, potencia calórica 4. 

    • Incorporamos el tomate, pimetón, vino blanco, caldo y laurel. 
    • Colocamos en el cestillo las almejas, programamos 15 minutos, velocidad 2, temperatura 100º, potencia calórica 8. 


    • Sacamos el cestillo, colocamos las almejas en una fuente, si las vamos a servir inmediatamente, si no las ponemos en una cacerola baja. Quitamos el laurel del vaso y trituramos la salsa, 30 segundos, velocidad 8. 


    • Si no las vamos a consumir en el momento, ponemos la salsa por encima de las almejas en la cacerola, y a la hora de servir, calentamos y listo. 

    Tradicional:
    • Limpiamos las almejas si son frescas. Reservamos. Si son congeladas, este paso nos lo saltamos, como he explicado antes. 
    • Sofreímos la cebolla, ajos y perejil, todo bien picadito con un chorro de aceite, hasta que estén bien pochados. Añadimos la harina, removemos bien un par de minutos para que se tueste un poco. 
    • Fuera del fuego agregamos el pimentón, removemos, incorporamos el tomate, vino blanco y el caldo. Lo llevamos al fuego y dejamos que hierva unos minutos. 
    • Agregamos las almejas y la hoja de laurel, y dejamos unos 5 minutos más, hasta que se abran todas las almejas.
    • Si las vamos a consumir en el momento, pasamos las almejas a una fuente, si no a una cacerola baja, quitamos la hoja de laurel y trituramos bien la salsa con la batidora. Rociamos las almejas con la salsa y servimos. Si no las vamos a consumir en el momento, luego solo calentamos y listo para disfrutar.