Los que pasáis a menudo por aquí sabéis que me encantan las empanadas, del tipo y modelo que sean, jajaja; buen ejemplo de ello son las que tengo publicadas en el blog: empanada de langostinos y mejillones, empanada de atún con masa de cerveza, empanada de hojaldre de pollo y queso, empanada gallega de atún, empanada marinera; y todas me encantan. La de hoy es una mezcla de dos recetas, la masa es de Yessica Guerra y el relleno de María chef de mi casa; dos grandes cocineras que sigo, las cuales tienen recetas muy buenas en sus canales de Yotube. En casa nos ha encantado, la masa queda crujiente y el relleno, muy bueno, el bacon le aporta jugosidad al pollo y el queso cremosidad. En definitiva una empanada fantástica. Yo la he amasado en Mambo, pero se puede hacer a mano perfectamente, mezclando los ingredientes y amasando hasta conseguir una masa elástica y manejable.
EMPANADA DE POLLO, BACON Y QUESO
INGREDIENTES:
Masa:
650 gr. de harina
230 ml. de agua
70 ml. de aceite de girasol
70 ml. de aceite de oliva, virgen extra
1 cucharadita de sal
2 cucharadas soperas de vino blanco
1 cucharada de postre de levadura química (no fresca)
1 huevo para pintar
Relleno:
Bacon
Pechuga de pollo en filetes, que no sean muy gruesos (tampoco muy finos)
Queso Cheddar en lonchas, o al gusto
Sal y pimienta molida
PREPARACIÓN:
- Lo primero que haremos será poner la mambomix en la jarra de la Mambo.
- Añadimos los ingredientes de la masa: agua, aceites, vino blanco, sal, levadura y harina tamizada.
- Programamos 8 minutos velocidad 3. Terminado el amasado dejamos reposar la masa en el vaso cinco minutos, para que se relaje y nos sea más fácil darle forma.
- Espolvoreamos la encimera, o la mesa de trabajo con un poco de harina; dividimos la masa en dos partes, una un poco más grande que la otra.
- Estiramos el trozo de masa más pequeño, hasta dejarla del tamaño deseado. Si vemos que se nos encoge, la dejamos reposar otros cinco minutos.
- Pasamos la masa a la bandeja del horno, previamente forrada con papel vegetal; ayudándonos del rodillo, y le damos la forma que nos guste.
- Precalentamos el horno a 200º.
- Ahora vamos a rellenarla, en primer lugar colocamos las lonchas de bacon por toda la superficie, separándonos de las esquinas para que luego la podamos sellar bien.
- Encima del bacon colocamos el queso; y encima del queso los filetes de pollo; salpimentamos.
- Estiramos la otra masa igual que hemos hecho anteriormente, nos debe quedar un poco más grande que la otra. La colocamos encima del relleno y la acomodamos bien.
- Cerramos y sellamos los bordes.
- Estiramos los recortes de masa que nos han sobrado y hacemos los adornos, como más nos gusten, utilizando un cortapastas, o al gusto.
- Pinchamos la empanada con un tenedor por toda la superficie, hacemos un agujero en el centro, a modo de chimenea; colocamos los adornos y la pintamos con huevo batido.
- Horneamos 40 o 45 minutos, hasta que esté bien doradita.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar y ya podemos degustarla templada o fría. De cualquiera de las dos formas está de rechupete.