APERITIVOS Y ENTRANTES

MAMBO

viernes, 28 de enero de 2022

TORTAS DE ACEITE DE NARANJA

 



Aunque nos parezca mentira ya estamos terminando enero, y que mejor manera que hacerlo con éstas estupendas tortas. Ya podemos darnos este capricho dulce sin ningún tipo de remordimiento, hemos tenido todo este mes, para ir haciendo recetas más ligeras. Y qué decir de éstas tortas, que están de muerte, esponjositas, y con ese aroma a azahar, que las hacen irresistibles. Las he cogido del blog de Ana Sevilla, y como siempre, sus recetas son acierto seguro. Si te gustan las tortas, aquí en el blog tenemos éstas también de aceite, pero finitas, crujientes y con un saborcito a anís tortas de aceite, y éstas otras tradicionales aquí en mi tierra, y hechas en horno de leña tortas de manteca.



TORTAS DE ACEITE DE NARANJA


INGREDIENTES:

130 gr. de zumo de naranja
70 gr. de aceite de oliva suave
100 gr. de leche
20 gr. de levadura fresca de panadero, o 7 de levadura seca
450 gr. de harina de fuerza
1 cucharada sopera de agua de azahar (opcional)
Ralladura de 2 naranjas
50 gr. de azúcar
2 pellizcos de sal
Aceite para pincelar
Azúcar para espolvorear



PREPARACIÓN:
Mambo:
  • Colocamos la mambomix en el vaso. Ponemos el zumo de naranja, el aceite de oliva y la leche, programamos 2 minutos, velocidad 1, 37º, potencia calórica 2. 


  • Añadimos la levadura y mezclamos 10 segundos a velocidad 3. 
  • Agregamos la harina, el agua de azahar, la ralladura de naranja, el azúcar y la sal, programamos 4 minutos velocidad 3. 
  • Sacamos la masa del vaso, la pasamos a la encimera amasamos ligeramente y boleamos. 


  • Engrasamos un bol con un pelín de aceite, colocamos la bola de masa, tapamos y dejamos levar, hasta que doble su volumen. Yo he calentado el horno a 50º, cuando ha alcanzado esa temperatura lo he apagado y he dejado ahí la masa levar. Ha tardado sobre una hora y media, más o menos. 
  • Cuando ya la tengamos levada, la pasamos a la encimera, quitamos el aire suavemente y dividimos la masa en cuatro porciones. 



  • Boleamos cada porción, y estiramos en forma de círculo. Conforme las vayamos haciendo, las vamos colocando en bandejas de horno, con papel de hornear abajo. Tapamos y dejamos levar, una media hora más. 


  • Precalentamos el horno a 250º. 
  • Pincelamos las tortas generosamente con aceite de oliva, hacemos unas hendiduras con los dedos y espolvoreamos con azúcar.
  • Ponemos la bandeja en el horno, bajamos la temperatura a 220º y horneamos durante unos 8 minutos, hasta que estén doraditas. Hay que estar pendiente porque se doran rápido, y como siempre digo, cada horno es un mundo. 
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 


Tradicional:
  • Templamos el zumo, aceite y leche y disolvemos la levadura. 
  • En  un bol amplio echamos la harina, hacemos un hueco en el centro, echamos la mezcla de zumo, aceite y leche, la ralladura de naranja, el agua de azahar, el azúcar y la sal; y amasamos unos minutos hasta que la masa esté elástica. Dejamos levar tapada, en un lugar cálido, hasta que doble el volumen. 
  • Desde aquí, seguimos los mismo pasos, como he indicado anteriormente, en la preparación con Mambo.






domingo, 23 de enero de 2022

CONEJO AL HORNO

 


Seguimos con recetas ligeras. En ésta ocasión una carne tan sana y saludable como el conejo, a la que creo que no se le da el protagonismo que merece, ya que aparte de ser una carne con muy bajo contenido en grasa, lo podemos cocinar de una y mil formas: guisado, en la típica paella valenciana, o el típico conejo al ajillo, en salsa, o como la receta de hoy al horno y además acompañado de verduras, lo que la convierten en una receta de diez. Yo he puesto estas verduras, pero por supuesto podéis poner las que más os gusten. 



CONEJO AL HORNO


INGREDIENTES:

1 conejo
2 cebollas medianas
3 zanahorias
1 pimiento rojo
2 patatas grandes o cuatro medianas
3 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
1 cucharadita de postre de romero seco
1 cucharadita de postre de orégano seco
Media cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de postre de zumo de limón
pimienta negra recién molida
sal
3 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

  • Pelamos los dientes de ajo, los cortamos y los ponemos en el mortero, les echamos un poco de sal, para evitar que salpiquen, y los picamos muy bien. 
  • Añadimos el orégano, el romero, la pimienta, la sal, el zumo de limón, el pimentón y el aceite de oliva. Removemos bien con una cuchara.
  • Cortamos el conejo en cuatro trozos, salamos y lo pintamos bien por todas partes. Esto podemos prepararlo la noche anterior para que coja bien los sabores, aunque lo podemos hacer un par de horas antes de hornearlo. El resto del aliño lo reservamos.



  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y ventilador, si tenemos. 
  • Ahora vamos a preparar las verduras, pelamos las cebollas y las cortamos en rodajas para hacer anillos. Pelamos las zanahorias y las patatas  y las cortamos en rodajas. Lavamos el pimiento y lo cortamos en tiras. 
  • Vamos colocando toda la verdura en un bandeja de horno, primero la cebolla y el pimiento, después las zanahorias y por último las patatas encima, sin que queden muy amontonadas; salamos ligeramente y rociamos con el aliño que habíamos reservado y salpimentamos. 
  • Ponemos el vino blanco, echándolo por una esquina de la bandeja, para no quitar el aliño de encima de la verdura, y horneamos a media altura durante 15 minutos. 



  • Pasado el tiempo subimos la temperatura del horno a 200º, sacamos la bandeja, colocamos encima los trozos de conejo y ponemos de nuevo en el horno durante 20 minutos .
  • Sacamos la bandeja del horno, damos la vuelta a la carne, pincelamos por encima con  un poco de aceite de oliva, y seguimos horneando unos 15 minutos más, o hasta que esté a nuestro gusto. A mí me gusta que quede un poco doradito.  
  • Si a lo largo de la preparación vemos que no nos queda líquido en el fondo de la bandeja, podemos añadir un poco de agua, o caldo; para que las verduras  no se nos quemen. 


  • Sacamos la bandeja del horno y servimos cada ración con las verduras. Y ya podemos disfrutar nuestra carne con su correspondiente guarnición. Cuanto me gustan las preparaciones en las que prácticamente todo el trabajo lo hace el horno. 



jueves, 20 de enero de 2022

NIDOS A LA MARINERA

 


Cuando hago algún tipo de salsa y me sobra, la guardo y luego en un plis plas, tenemos un plato tan fantástico como éste y en muy poco tiempo; en concreto ésta es de unas almejas a la marinera, me sobro bastante y la congelé. La pasta que he utilizado son nidos ecológicos, y me han encantado, los compro en la tienda "A granel" que hay en mi ciudad, la verdad es que todos los productos que venden son extraordinarios, el café recién molido de distintas variedades, legumbres de todo tipo, pasta igualmente, y de las especias ya ni hablamos, hay mil y una clases , nada más entrar en la tienda, te transportas a otros lugares, con el irresistible olor que la inunda; frutos secos, frutas deshidratadas, en fin una tienda que los amantes de la cocina y el buen comer, no nos podemos perder. 



NIDOS A LA MARINERA


INGREDIENTES:

Nidos ecológicos, o la pasta que más os gusté.

Rape

Calamares

Mejillones

Almejas

Gamba pelada

Ajo y guindilla

Laurel

Aceite de oliva, virgen extra

Sal

Para la salsa marinera:

80 gr. de cebolla

1 diente de ajo

Perejil

30 gr. de aceite de oliva, virgen extra

10 gr. de harina

170 gr. de tomate frito, (mejor casero)

1 cucharada sopera, rasa, de pimentón dulce

70 gr. de vino blanco

170 gr. de caldo de pescado, en su defecto agua

1 hoja de laurel


PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será preparar la salsa marinera (receta aquí). Reservamos.
  • Ponemos un fondo de aceite en una sartén, sofreímos el rape, yo en esta ocasión solo tenía huesos y he utilizado éstos, cuando he terminado el sofrito los he quitado y listo. Si tenemos una cola de rape, mucho mejor, no hay que retirarlo. Agregamos los calamares y sofreímos hasta que estén tiernos. Incorporamos los mejillones y las almejas y cuando éstas se abran, apartamos del fuego y reservamos. 



  • En una cacerola amplia, ponemos  a cocer abundante agua con sal y una hoja de laurel. 
  • Mientras pelamos un diente de ajo, lo laminamos. Ponemos un fondo de aceite en una sartén y sofreímos el ajo y una guindilla, a fuego medio bajo, para evitar que se nos queme. Cuando empiece a dorarse el ajo, incorporamos las gambas, salamos ligeramente y damos un par de vueltas. Reservamos. 
  • Cuando el agua esté hirviendo, echamos la pasta y cocemos siguiendo instrucciones del fabricante, en mi caso fueron 4 minutos, que queden al dente. 
  • Mientras la pasta se cuece, calentamos la salsa. 



  • Cuando la pasta esté cocida, escurrimos y la ponemos en el plato, la bañamos bien con la salsa, y encima ponemos el sofrito y las gambas al ajillo. 



  • Y aquí tenemos un fantástico plato de pasta, que es una verdadera delicia. 



Notas: En la receta no pongo cantidades, porque dependerá del numero de comensales que seamos. 

lunes, 10 de enero de 2022

CREMA DE ESPÁRRAGOS


Pasadas ya las fiestas y todos los excesos, tanto dulces como salados, ahora comenzamos la "cuesta de enero" y tocan comidas más sanas y con menos calorías para contrarrestar estos excesos. Las cremas me gustan mucho, prueba de ello es las que ya tengo en el blog crema idealcrema de garbanzoscrema de champiñones y patatascrema de calabaza, y alguna que otra más. Pero ésta que traigo hoy me encanta, ya que los espárragos me gustan muchísimo, y  el acompañamiento ya ni te cuento, un crujiente de jamón que para mí la convierte en una verdadera delicia. 



CREMA DE ESPÁRRAGOS


INGREDIENTES:

800 gr. de espárragos
1 patata
200 gr. de cebolla
100 gr. de puerro
70 gr. de aceite de oliva
160 gr. de leche evaporada
2 o 3 lonchas de jamón serrano

PREPARACIÓN:
Mambo:

  • Lavamos los espárragos, los cortamos en trozos y reservamos 12 puntas.
  • Lavamos la patata, la cortamos en trozos. Lavamos la cebolla y e puerro y los troceamos, la cebolla en cuartos y el puerro en dos o tres trozos.
  • Ponemos el aceite en la mambo, echamos las puntas de los espárragos y programamos 6 minutos, velocidad 1, 120º potencia calórica 7, sin cubilete. Si los espárragos no son muy gordos, necesitarán menos tiempo, ir vigilando que no se nos quemen. Cuando estén sacamos del vaso y reservamos. 
  • Colocamos la cebolla y el puerro en la jarra y trituramos unos 15 o 20 segundos, velocidad 8. Sofreímos sin cubilete 6 minutos, velocidad 1, 110º, potencia calórica 7. 



  • Agregamos la patata, los espárragos, un pelín de sal y programamos 6 minutos, velocidad 1, 110º potencia calórica 7, sin cubilete. 
  • Añadimos el agua, 2 dedos por encima del sofrito, un poco de sal, tapamos con el cubilete y programamos 20 minutos, velocidad 1, 100º potencia calórica 8. 
  • Mientras la crema se  hace, preparamos el crujiente de jamón, para ello colocamos las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina, los colocamos en el microondas y encima ponemos un plato, para que no pierdan la forma; programamos 1 minuto máxima potencia, comprobamos como está de hecho, y si es necesario seguimos añadiendo algún segundo más, hasta que el jamón quede crujiente. Aquí el tiempo dependerá del grosor del jamón y la potencia del microondas. Reservamos. 
  • Pasado el tiempo añadimos la leche evaporada y trituramos 2 minutos velocidad progresiva 6-9. Comprobamos que nos ha quedado una crema fina, sin ningún resto de hebras de los espárragos, si fuese así, trituramos algunos segundos más, hasta que nos quede bien fina. 


  • Servimos, adornando la crema con tres puntas de espárrago en cada ración y algunos trozos de crujiente de jamón. 



Tradicional:
  • Lavamos las verduras. Los espárragos y la patata los cortamos en trozos, reservamos 12 puntas de espárrago. 
  • Ponemos un chorreoncito de aceite e un sarten y freímos las puntas de los espárragos. Sacamos y reservamos. 
  • Cortamos la cebolla en cuadritos y el puerro en rodajas y los echamos en la sarten donde antes hemos frito los espárragos, sofreímos a fuego medio bajo hasta que estén hechos.
  • Agregamos la patata, los espárragos, salamos ligeramente y sofreímos un par de minutos. Cubrimos de agua, ponemos un poco más de sal y cocemos hasta que todo esté tierno. Cuando así sea, apagamos el fuego, dejamos enfriar un par de minutos, si nos ha quedado líquido lo quitamos, añadimos la leche evaporada y trituramos con una batidora potente hasta obtener un crema bien fina y sin hebras. 
  • Servimos la crema, adornando cada ración con tres puntas de espárrago y algunos trozos de crujiente de jamón.