Hoy una receta de las de toda la vida, sencilla a más no poder, y que seguramente no falta en ninguna casa, por eso mirando el blog, me ha extrañado muchísimo no verla publicada; pues hoy le ponemos remedio al asunto, además utilizando el robot mambo, y hecho al baño maría en la vaporera, sin necesidad de encender el horno y con un resultado estupendo. En ésta receta aunamos tradición con vanguardia.
FLAN DE HUEVO
INGREDIENTES:
450 ml. de leche, entera o semidesnatada
4 huevos
75 gr. de azúcar (si eres goloso 90)
1 sobre de azúcar avainillado o media cucharadita de extracto de vainilla
Caramelo líquido (a ser posible casero)
PREPARACIÓN:
- Lo primero que haremos será el caramelo, también se puede utilizar el comprado, aunque no es lo mismo. Para ello ponemos en un cazo azúcar y unas gotas de agua, llevamos al fuego y sin tocar vamos moviendo el cazo suavemente hasta que el azúcar se vaya tostando y coja un bonito color dorado.
- Con mucho cuidado, para no quemarnos, caramelizamos las flanera y reservamos.
- En el vaso de la mambo ponemos el azúcar, la leche, los huevos y la vainilla y batimos a velocidad 4 durante 40 segundos.
- Repartimos la mezcla en las flaneras, las tapamos con papel film y las colocamos en el interior de la vaporera.
- Llenamos la jarra con un litro de agua y colocamos la vaporera sobre ella, ponemos encima de las flaneras un papel de cocina, para que absorba la humedad y tapamos con la tapa.
- Programamos 30 minutos, velocidad 0 100º potencia de calor 6. Si en vez de utilizar flaneras individuales vamos a hacer un solo flan en un recipiente grande, serían 120º potencia de calor 10.
- Finalizado el tiempo, comprobamos que los flanes están cuajados, dejamos templar y los guardamos en el frigorífico al menos 4 horas antes de servirlos.