APERITIVOS Y ENTRANTES

MAMBO

jueves, 28 de septiembre de 2023

CROQUETAS DE COCIDO EN MAMBO


Parece mentira cómo cambian las modas la percepción de las cosas. Las croquetas están presentes en la cocina de todas las casas desde siempre, aunque nacieron como una receta de aprovechamiento, como un alimento humilde, a día de hoy no hay restaurante de prestigio que se precie, que no las tenga en su carta, de los más diversos ingredientes. Pues hoy vamos a combinar la receta más tradicional de croquetas, la de aprovechamiento de la carne del cocido, pero cocinándolas con el robot Mambo. 




CROQUETAS DE COCIDO EN MAMBO


INGREDIENTES:

400 gr. de carne del cocido desmenuzada

40 gr. de aceite de oliva

50 gr. de mantequilla

1 cebolla pequeña

170 gr. de harina

800 gr. de leche

Nuez moscada

Pimienta blanca

Sal


PREPARACIÓN:

  • Ponemos la carne en el vaso y la picamos programando 10 segundos, velocidad 8. Sacamos a un plato y reservamos. 



  • Añadimos al vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla, trituramos programando 40 segundos velocidad 6. 
  • Bajamos hacía las cuchillas lo que haya quedado en las paredes del vaso y sofreímos, programando 8 minutos, velocidad 1, 100 grados, potencia calórica 8. 



  • Añadimos la harina y sofreímos, para que no sepa a crudo, 3 minutos, velocidad 1, 100 grados, potencia calórica 4. 
  • Incorporamos la leche, nuez moscada, sal y pimienta blanca. Removemos mezclando 10 segundos velocidad 7. 
  • Programamos 15 minutos, velocidad 4, 100 grados, potencia calórica 3. Cuando falten 3 minutos, agregamos la carne que habíamos reservado, removemos bien y dejamos que termine el tiempo.


  • Mezclamos bien, para que todo quede perfectamente integrado y rectificamos de sal, pimienta o nuez moscada, si es necesario. Dejamos enfriar unos  minutos y pasamos la mezcla a una fuente o manga pastelera, según tengamos por costumbre. Yo lo hago en una manga pastelera, luego me facilita más el trabajo. 
  • Dejamos enfriar la masa en la nevera, mejor de un día para otro. 


  • En un tuper hondo ponemos harina, en otro huevo batido y en otro pan rallado. 
  • Cortamos el pico a la manga pastelera, según lo grandes que queramos las croquetas lo cortaremos más grande o más pequeño; formamos un churro y moviendo hacia atrás y hacia adelante, lo pasamos primero por harina, cortamos en porciones para dar forma a la croqueta y luego las vamos pasando por el huevo batido y después pon pan rallado. 
  • Ponemos abundante aceite a calentar en un cazo, cuando el aceite esté bien caliente, vamos echando las croquetas en pequeñas tandas para evitar que nos baje la temperatura del aceite y se nos abran; yo las he ido friendo de tres en tres. 



  • Las pasamos a un plato con un papel absorvente de cocina para quitarles el exceso de grasa.
  • Y ya tenemos listas nuestras deliciosas croquetas!! Si no las vamos a utilizar todas, podemos ponerlas en una bandeja, las tapamos con film transparente, las llevamos al congelador y cuando las tengamos congeladas, las sacamos y las vamos poniendo en una bolsa de congelación, para utilizarlas cuando las necesitemos. 



martes, 26 de septiembre de 2023

TARTA KINDER BUENO

 


Vamos a terminar el mes de septiembre con una tarta, que hace mucho tiempo que no os pongo ninguna. Éste tipo de tarta siempre triunfa, ya que son muy fáciles de hacer, y las podemos preparar con el tipo de galletas o ingredientes que más nos gusten y siempre quedan bien.  Aquí en el blog tenéis unos cuantos ejemplos: tarta oreotarta de galletas lotustarta de turrón y chocolatetarta caramelostarta de piña colada, y otras tantas más..., para que veáis la cantidad de variaciones que podemos hacer; casi infinitas, jajaja...




TARTA KINDER BUENO


INGREDIENTES:

Para la base:

250 gr. de galletas tipo María o tostada

100 gr. de mantequilla sin sal

50 gr. de chocolate postres

30 gr. de avellanas tostadas

80 gr. de leche semidesnatada

Para el relleno:

Unos 250 gr. de barritas Kinder Bueno, unas 12 en total

600 gr. de nata para montar

400 gr. de leche semidesnatada

2 sobres de cuajada

80 gr. de azúcar

50 gr. de chocolate postres

50 gr. de chocolate con leche

Para la cobertura:

100 ml. de nata para montar

100 gr. de chocolate postres

Para la decoración:

Dos o tres barritas Kinder Bueno

Nata para montar

Azúcar glass (opcional)


PREPARACIÓN:

Mambo:

  • Comenzamos preparando la base de la tarta. Para ello colocamos en el vaso de la Mambo el chocolate, las avellanas y las galletas. Trituramos durante 20 segundos velocidad progresiva 5-7-10. 
  • A continuación incorporamos la mantequilla, a temperatura ambiente, cortada en trocitos. 



  • Añadimos la leche y programamos 3 minutos, velocidad 3, 50 grados, potencia calórica 6. 
  • Sacamos la masa, la ponemos en un molde de 20-22 cm., la vamos apretando con la espátula, hasta que quede bien compacta y tenga el mismo grosor por todos lados. 
  • Mientras seguimos con la preparación de la tarta, ponemos el molde en el congelador. 


  • Ahora vamos a preparar el relleno. Ponemos las barritas en el vaso de la mambo y los dos tipos de chocolate, con leche y postres y trituramos 15 segundos a velocidad 7. Si quedan restos, de galletas o chocolate, por las paredes del vaso, los bajamos hacía las cuchillas y volvemos a triturar otros 10 segundos más a la misma velocidad. 



  • Incorporamos la nata, la cuajada y el azúcar al vaso. Programamos 12 minutos, velocidad 3, 100 grados, potencia calórica 8.
  • Pasado el tiempo, sacamos el molde del congelador y poniendo una cuchara del revés, vamos echando la mezcla encima de la base de galletas, poco a poco, que vaya cayendo encima de la cuchara,  para evitar que la base se desmorone. 
  • Dejamos atemperar encima de la encimera un poco tiempo y después pasamos el molde a la nevera, mínimo 4 horas; mejor si es de un día para otro. 



  • Pasado el tiempo de reposo vamos a preparar la cobertura. Para ello ponemos la nata a calentar, en un cazo o en el microondas; cuando esté bien caliente, apartamos del fuego, añadimos el chocolate troceado y con una espátula vamos removiendo hasta que se funda por completo. 


  • Ahora vertemos el chocolate fundido por encima de la tarta; cuando hayamos repartido todo el chocolate, la volvemos a meter a la nevera, para que la cobertura coja cuerpo. 
  • Cuando la cobertura haya endurecido, montamos la nata (cuando esté casi montada podemos añadir una cucharada sopera de azúcar glass, si es que queremos endulzarla) y la ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada. 
  • Decoramos la tarta poniendo rosetones de nata montada encima de la cobertura.


  • Cuando la vayamos a servir, colocamos encima de cada rosetón de nata,  un trozo de barrita Kinder. 
  • Y ya tenemos lista nuestra tarta!!! Una delicia para los amantes de éstas galletas. 




Nota: No me dio tiempo a sacar foto del corte; cuando me quise dar cuenta, había volado!!!!




miércoles, 20 de septiembre de 2023

FIDEUÁ

 


Por fin, después del verano y pasadas las fiestas, que aquí en Albacete, tenemos diez días muy, muy  intensos jajaja... ya vamos volviendo a la normalidad, poco a poco. Benditas rutinas!!! Hoy os traigo un estupendo un plato típico de la cocina Valenciana, concretamente de la localidad de Gandía, que se ha extendido por todo el país , como tantas otras recetas, y que en casa nos gusta muchísimo. Tradicionalmente se prepara con pescados, marisco y verduras, aunque yo en algunas ocasiones también le pongo pechuga de pollo troceada, porque en casa les gusta muchísimo y le queda estupendamente. 



FIDEUÁ

INGREDIENTES
para 3 personas

300 gr. de fideo nº 4 (yo utilizo la marca Gallo, me gusta mucho)
Fumet de pescado o marisco, unos 800 gr. aproximadamente
6 u 8 gambones o langostinos
1 cola de rape, 200 gr. aproximadamente
400 gr. de calamar, limpio y troceado
Un puñado de almejas
Media pechuga de pollo entera
1 cebolla morada, mediana
2 dientes de ajo
Medio pimiento rojo
2 tomates pera maduros, o 3 cucharadas soperas de tomate triturado en conserva, de buena calidad
1 cucharadita de pimentón dulce
1 sobrecito de azafrán molido
Aceite de oliva, virgen extra

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será preparar los ingredientes. Cortamos el rape, la pechuga y el calamar en trozos de bocado.
  • Troceamos en trocitos muy pequeños la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento rojo. Si en casa hay comensales a los que no les gusta ver los trozos de verdura, podemos triturarlas. Lavamos los tomates y los rallamos, si es que no utilizamos el triturado. 
  • Ponemos una paellera o una tartera al fuego, con un poco de aceite, cuando esté caliente pasamos los gambones un minuto por cada lado. Reservamos. 
  • Ahora es el turno del rape, lo tendremos unos tres o cuatro minutos. Sacamos y reservamos. Repetimos el proceso con el calamar, justo hasta que quede tierno. Reservamos. 
  • Por último, añadimos los trozos de pollo, y doramos un poco. Reservamos también. 



  • Añadimos un chorreoncito de aceite a la paellera y sofreímos la cebolla y el ajo, a fuego medio bajo, sin parar de remover, para evitar que se nos queme, hasta que nos quede bien pochadita, unos 8 o 10 minutos. 
  • Agregamos el pimiento y sofreímos otros ocho o diez minutos, a fuego medio y removiendo, para evitar que se nos queme. 



  • Incorporamos el tomate y sofreímos igualmente, a fuego medio bajo, para que no se nos queme, otros ocho o diez minutos. Hay que tener paciencia, un sofrito bien hecho es el secreto en cualquier preparación culinaria; y la diferencia entre un plato normal y un plato de diez. 
  • Agregamos el pimentón, damos un par de vueltas sin parar de remover e incorporamos los fideos, los mezclamos bien con el sofrito y los dejamos un par de minutos para que absorban bien los sabores. 


  • Añadimos el caldo, incorporamos los ingredientes que teníamos reservados: el rape, el pollo y los calamares, mezclamos bien, para que todo quede bien repartido. 
  • Subimos el fuego a tope para que hierva bien. Ponemos el sobrecito de azafrán.  Cuando lleve cuatro o cinco minutos cociendo, agregamos las almejas; y vamos controlando el fuego, hay que tener caldo suficiente para cocer los fideos el tiempo que indica el paquete del fabricante. 


  • Cuando falten un par de minutos y apenas quede caldo, colocamos ordenadamente los gambones o langostinos, para que quede bien bonito. 
  • Dejamos reposar un par de minutos y ya tenemos lista ésta estupenda fideua.