Si hay un pescado típico en éstas fechas es el bacalao, un pescado que a mi particularmente me gusta mucho, y que podemos preparar de muchas formas Arroz con bacalao, Bacalao en salsa de langostinos, Bacalao al horno con setas, Albondigas de bacalao, Tarta de bacalao, ... en fin, un pescado muy versátil que nos da mucho juego en la cocina. El plato de hoy, es una receta tradicional, de origen humilde, un plato de cuchara de los de los días de diario, pero que está buenísimo.
INGREDIENTES:
Bacalao desalado
Calamares
Almejas
Patatas
Pimiento rojo
Cebolla
Tomate frito
Ñora molida
Harina
Un huevo por comensal
Aceite de oliva, virgen extra
PREPARACIÓN:
- Lo primero que haremos será poner las almejas en un bol con agua y un buen puñado de sal, para que suelten toda la arena.
- No pongo cantidades de los ingredientes, ya que depende de los comensales que sean. En ésta ocasión yo he puesto un buen trozo de bacalao por persona. El bacalao lo habremos desalado previamente, dependiendo del grosor 24 o 48 horas, cambiándole el agua cada cuatro o seis horas y manteniendolo en la nevera.
- Enharinamos los trozos de bacalao y los freimos ligeramente en aceite de oliva. Sacamos a un plato con papel de cocina y reservamos.
- Pelamos las patatas y las cortamos chascándolas y las añadimos a la sartén junto con los calamares. Damos un par de vueltas, añadimos dos cucharadas de tomate frito y media cucharadita de ñora molida, removemos y tenemos un par de minutos más.
- Agregamos una cucharadita de harina, sofreímos para que no sepa a crudo y cubrimos con agua o caldo de pescado. Dejamos cocer a fuego suave, hasta que las patatas estén tiernas.
- Incorporamos los trozos de bacalao y las almejas, dejamos que se habrán y escalfamos un huevo por comensal, cuando la clara esté cuajada, apartamos del fuego y servimos bien caliente.
Nota: Me gusta ponerle bastantes patatas para hacer "ajoatao", que nos gusta mucho con el saborcito a bacalao: En el vaso de la batidora, o también se puede hacer a mano, echamos las patatas cocidas, previamente enfriadas (para que no se nos corte), una yema de huevo y medio vaso de aceite de oliva aproximadamente, un poco de sal y ajo en polvo; introducimos la batidora en el fondo y sin moverla ponemos en marcha y esperamos que se vaya haciendo el alioli, cuando suba para arriba empezamos a mover de arriba abajo hasta hacerlo a nuestro gusto, si nos queda muy espeso se le añade más aceite. Probamos y rectificamos de sal y ajo, si fuese necesario y colocamos en un cuenco para servir con el caldo de patatas, untado en pan es una verdadera delicia.
Como veis un plato sencillo, pero que queda de lujo.