Aprovechando éstos días más fresquitos para poder poner el horno sin que suba la temperatura de la cocina excesivamente, he preparado éste estupendo bizcocho. Los que pasáis por aquí a menudo, sabéis que los bizcochos me encantan, y como en casa somos todos muy "chocolateros", pues cuando veo un bizcocho nuevo que lleva chocolate en su preparación, allí que me lanzo. Y éste es una verdadera delicia, sobre todo para los chocoadictos.
BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y AVELLANAS
INGREDIENTES:
Bizcocho:
4 huevos
100 gr. de chocolate postres
150 gr. de azúcar
125 ml. de aceite de oliva suave
200 gr. de harina
1 yogurt natural
130 gr. de avellanas tostadas
1 sobre de levadura
Una pizca de sal
Ganaché de chocolate:
200 ml. de nata
200 gr. de chocolate con leche
100 gr. de chocolate fondant
Una cucharada de mantequilla
PREPARACIÓN:
- Trituramos las avellanas, que queden un poco gorditas.
- Troceamos el chocolate y fundimos en el microondas a baja potencia y a intervalos cortos de tiempo, para evitar que se nos queme; cuando esté casi deshecho, removemos bien con una espátula hasta que el chocolate esté completamente fundido. Reservamos.
- Separamos las yemas de las claras, y montamos éstas últimas, a punto de nieve fuerte, con una pizca de sal. Cuando estén casi montadas añadimos un poco de azúcar, así evitaremos que se nos bajen mientras seguimos con la preparación. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin aire.
- Con las varillas eléctricas batimos las yemas y el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina y aumente de volumen.
- Agregamos el yogurt, ponemos la máquina en velocidad 2 y vamos añadiendo el aceite en hilo fino.
- Incorporamos la harina tamizada, junto con la levadura. Cuando la harina esté integrada, añadimos el chocolate fundido, que habíamos reservado, y mezclamos con las varillas, hasta que la mezcla sea perfectamente homogénea.
- Mezclamos las claras, que habíamos reservado a punto de nieve; poco a poco, con movimientos envolventes, para evitar que nos baje la mezcla.
- Añadimos las avellanas trituradas, ayudándonos de una espátula, y con movimientos muy suaves.
- Pasamos la mezcla a un molde, entre 20-22 cm, previamente engrasado con mantequilla. Golpeamos ligeramente el molde contra la encimera, para que nos quede bien igualadito.
- Horneamos 35 o 40 minutos, hasta que al pinchar el centro del bizcocho con una aguja, ésta salga seca.
- Sacamos del horno y cuando esté templado, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Mientras vamos a preparar la ganaché de chocolate:
- Ponemos la nata a calentar en un cazo.
- Troceamos los dos tipos de chocolate y los colocamos en un bol.
- Cuando la nata esté bien caliente, pero sin llegar a hervir, vamos añadiéndola al chocolate, vamos mezclando con unas varillas, hasta que esté completamente fundido.
- Seguimos removiendo, para que pierda el calor, y entonces añadimos la mantequilla en trocitos, que previamente habremos sacado de la nevera y la tendremos a temperatura ambiente. Removemos hasta que la mantequilla se integre perfectamente.
- Cuando el bizcocho esté frío, colocamos un papel vegetal debajo de la rejilla.
- Echamos la ganaché en el centro y vamos moviendo el bizcocho, con cuidado, para que el chocolate vaya cayendo por todo el bizcocho y los laterales.
- Dejamos enfriar, y antes de que la ganaché enfríe completamente, decoramos con unas avellanas enteras, haciendo un poco de presión para que se adhieran bien y no se caigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario