APERITIVOS Y ENTRANTES

MAMBO

miércoles, 16 de octubre de 2024

POLLO CON ALMENDRAS



Que suerte a día de hoy poder conocer otras culturas a través de la cocina, platos que hasta hace unos años eran impensables a día de hoy los podemos disfrutar perfectamente en restaurantes y en nuestras cocinas. Muestra de ello, es el plato que traigo hoy, es el clásico pollo con almendras, chino, aunque soy consciente de que ésta debe ser una versión, como tantas otras habrá. La he cogido de Pablo, de poesía de fogón, un cocinero que me encanta, con recetas sencillas y que siempre salen bien. En éste caso el pollo queda jugoso, y  con un increíble sabor a las verduras y a la salsa. 



POLLO CON ALMENDRAS

INGREDIENTES:
2 personas

2  muslos de pollo sin piel y deshuesados
1 zanahoria
1 cebolla morada
Medio pimiento rojo, pequeño
Medio pimiento verde, pequeño
Medio pimiento amarillo, pequeño
50 gr. de almendras tostadas
4 cucharadas soperas de salsa de soja
100 ml. de caldo de pollo, mejor casero
1 cucharada sopera de miel
1 cucharada sopera de vinagre de manzana (original vinagre de arroz)
Media cucharada sopera de maizena diluida en 50 ml. de agua fría
Semillas de sésamo

Adobo del pollo
1 cucharada sopera de salsa de soja
2 cucharadas de café de ajo molido
1 cucharada de café de jengibre molido
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal y pimienta molida

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será cortar los muslos de pollo, limpios de grasa, en trozos. 
  • Los colocamos en un bol, y vamos poniendo por encima los ingredientes del adobo: las cucharadas de ajo molido, el jenjibre, la salsa de soja, sal y pimienta al gusto y aceite de oliva. Removemos bien, hasta que todos los trozos de pollo queden bien impregnados y reservamos, mínimo un par de horas en la nevera. 


  • En una cacerola baja, echamos un chorreón de aceite de oliva y sofreímos el pollo, hasta que esté doradito. Apartamos y reservamos. 
  • Mientras el pollo va dorando, cortamos la cebolla y los pimientos en trozos grandecitos y la zanahoria en rodajas. Reservamos. 
  • Ponemos el agua en un vaso y diluimos la maizena. Reservamos. 



  • En el mismo aceite donde hemos sofrito el pollo,  echamos todas las verduras y las dejamos pochar, 8 o 10 minutos, o hasta que estén bien blanditas y un poco doraditas. 
  • Agregamos el pollo y las almendras y rehogamos todo junto, un par de minutos más. 


  • Incorporamos el caldo de pollo, la salsa de soja, el vinagre, la miel y la maizena diluida en el agua. Dejamos a fuego medio bajo, hasta que el líquido reduzca y nos quede la salsita a nuestro gusto. 


  • Emplatamos,  espolvoreamos semillas de sésamo por encima y ya tenemos el plato listo para disfrutar.







miércoles, 9 de octubre de 2024

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE PIMIENTOS


Que las albóndigas son acierto seguro, eso es indiscutible y tenemos un sin fin de formas de prepararlas, tanto en  la combinación de las carnes,  como en la preparación de las salsas y yo creo que no hay nadie a quién no le gusten. En ésta ocasión la receta es de Mar, en las redes como "Yo, yo misma y mis cosas" y debo decir que nos ha encantado a todos los de casa, ya que nos gustan mucho las albóndigas; prueba de ello es que en el blog hay unas cuantas recetas albóndigas en salsa españolaalbóndigas a la jardinera,... y alguna que otra más. A pesar de que lo pueda parecer, la salsa no tiene un sabor muy intenso a pimiento.




ALBÓNDIGAS EN SALSA DE PIMIENTOS


INGREDIENTES:

Albóndigas:
1 kg de carne picada, yo de cerdo
1 huevo L
4 cucharadas soperas de pan rallado
1 cucharada sopera de sal
1 cucharadita de las de café de ajo molido
1 cucharadita de las de café de perejil picado seco
Pimienta recién molida, al gusto
Un poco de harina de trigo, para rebozar

Salsa:
2 pimientos rojos, grandes
2 pimientos verdes, grandes
200 ml de vino tinto
5 cucharadas de aceite de oliva, virgen extra
4 dientes de ajo
1 litro de caldo de carne, aproximadamente
2 hojas de laurel
1 cucharadita de las de café de sal
1 cucharadita de las de café de especias para sofritos, de todoEspecias (opcional)
1 cucharadita de las de café de condimento de la alegría, de todoEspecias (opcional)

PREPARACIÓN:

  • Lo primero que haremos será preparar las albóndigas, para ello colocamos en un bol la carne, hacemos un hueco en el centro, colocamos el huevo, el ajo molido, la sal, la pimienta recién molida, el pan rallado y el perejil. 
  • Mezclamos y removemos bien hasta que nos quede una mezcla homogénea. 
  • Vamos formando las albóndigas del tamaño que más nos guste, yo las he hecho de 40 gr. Las pasamos ligeramente por harina y las vamos friendo en una sarten a fuego fuerte, solo sellar, nos deben quedar doraditas por fuera, pero crudas por dentro, ya que luego terminarán de hacerse en la salsa. 

  • Ahora vamos a preparar la salsa, para ello en una cacerola baja ponemos 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, calentamos a fuego medio y ponemos los dientes de ajo laminados, añadimos los pimientos troceados y las dos hojas de laurel, salamos ligeramente y dejamos al fuego hasta que todo esté bien pochados. 



  • Quitamos las dos hojas de laurel, y pasamos el contenido de la cacerola a una jarra, añadimos un poco de caldo y trituramos con la batidora hasta que todo quede bien pasado y triturado. Reservamos. 

  • Ahora colocamos las albóndigas en la cacerola, añadimos el vino tinto y subimos el fuego para que evapore el alcohol, lo tenemos unos tres minutos aproximadamente. 


  • Seguidamente agregamos la verdura triturada, las hojas de laurel y añadimos el caldo hasta cubrirlas. Incorporamos la cucharadita de concentrado de sofritos y el condimento de la alegría (si es que los ponemos). 


  • Cuando comience a hervir, dejamos a fuego medio unos 25 o 30 minutos, hasta que la salsa engorde y esté a nuestro gusto. 




  • Acompañamos con lo que más nos guste, yo en éste caso con unas patatitas fritas. 
  • Ahora ya solo queda disfrutar de éstas jugosas y maravillosas albóndigas, y una salsa con un sabor espectacular.